Mensaje e invocación con motivo de la LIV Asamblea Nacional del SEC – Mons. José Rafael Quirós Quirós

Ciudad Deportiva Heiner Ugalde,
Hatillo, San José,
14 de noviembre del 2023

Mons. José Rafael Quirós Quirós
Arzobispo Metropolitano de San José

Estimados integrantes del Directorio Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, invitados especiales, afiliados al SEC aquí presentes y quienes se unen a nosotros por las redes sociales, agradezco la atenta invitación para participar en el acto inaugural de la Quincuagésima Cuarta Asamblea Nacional del SEC y rogar a Dios su protección y guía durante el desarrollo de la misma.

A nuestra invocación uno también, las preocupaciones personales y familiares de todos Ustedes.

La difícil realidad educativa, social, económica, política y ambiental, tanto nacional como internacional, nos puede llenar de incertidumbre, miedo y pesimismo.

No sucumbamos a la tentación de sentirnos derrotados por la violencia manifiesta todos los días en nuestro país y la alarmante estadística de homicidios, muchos a consecuencia del narcotráfico, a esto añado el desempleo y empobrecimiento de las familias costarricenses. No podemos cerrar los ojos a la agresividad en distintos ambientes, del que no se han visto libres las instituciones educativas; igualmente debe preocuparnos a todos, incluyendo a los padres de familia, la colonización ideológica impuesta por centros de poder que fomentan la cultura de la muerte, y “desprestigian el valor de la persona, la vida, el matrimonio y la familia[1]; es lamentable la falta de apoyo para la labor del docente; se sobre carga de adecuaciones curriculares diversas en el aula y la atención a actos administrativos que distraen los procesos de aprendizaje y otros asuntos más.

Ante este panorama, benditos ustedes docentes, conserjes, guardas de seguridad, cocineras de comedores escolares, que día a día, enfrentan la incertidumbre y el temor. Gracias a aquellos que han hecho de su trabajo, en medio de las adversidades y limitaciones una misión de amor y un apostolado en favor de los estudiantes. Creo que ha llegado el momento de devolver la autoridad y las herramientas al educador para corregir, orientar y formar a los estudiantes en valores, actitudes, destrezas y hábitos de convivencia. Dejar de lado la falacia que corregir y disciplinar, es violentar.

Es necesario que muchos padres de familia retomen su misión y responsabilidad de ser los primeros educadores, para la formación integral de sus hijos. Que estén atentos para que sus hijos reciban una autentica educación sexual integral, que incluya valores morales y religiosos.

Ante todos estos retos, hoy resuenan las palabras del Maestro por excelencia que nos dice a todos: ¡Animo! “no tengan miedo” (Cfr. Mt. 14,27). Sí, no tengamos miedo. Sigamos remando mar adentro, cumpliendo la noble misión educativa, todo lo podemos en Cristo que nos fortalece (Cfr. Flp. 4,13).

Esta Asamblea Nacional del SEC es una oportunidad de construir caminos de esperanza que conduzcan a mejorar la educación pública y a fortalecer la seguridad social.

De ahí que, un tema actual que ocupará la atención, reflexión y búsqueda de respuestas por parte de ustedes, será la defensa y fortalecimiento de la Caja Costarricense del Seguro Social. ¡Qué bello, patriótico y comprometedor lema para la presente Asamblea Nacional!

La Caja pertenece a nuestro pueblo, es patrimonio histórico social de todos los costarricenses, y tal como lo expresé el pasado 1 de noviembre con motivo de la celebración de los 82 años de la Caja, deseo unir mi voz al reconocimiento de esta Institución emblemática de la seguridad social en Costa Rica, que hunde sus raíces como sistema de salud en la conjunción de voluntades de costarricenses visionarios y humanistas. Por eso, es un compromiso permanente por parte de todos los costarricenses, incluyendo a las autoridades correspondientes, la defensa y fortalecimiento de la Caja, que fija su mirada solidaria y fraterna en la población más vulnerable y empobrecida del país.

Es urgente que se dé respuesta humana y social a las listas de espera con los recursos institucionales; la construcción de la infraestructura hospitalaria necesaria; apertura de más Ebais; la contratación de personal médico y sanitario; la formación de profesionales en especialidades médicas; el diseño y la ejecución de políticas públicas con un enfoque integral que promueva la salud y fortalezca la prevención de enfermedades.

La Caja se ha constituido en un imperativo ético para todos los costarricenses, incluyendo a sus servidores. El compromiso es permanente en la defensa y fortalecimiento de este sistema de seguridad social, solidario y universal, en beneficio de todos.

Les felicito por esta Quincuagésima Tercera Asamblea Nacional del SEC y encomiendo a Nuestra Señora de los Ángeles, Patrona Nacional, y al Patriarca San José, patrono de los trabajadores, las jornadas de trabajo que han programado, en el compromiso de fortalecer la educación costarricense.

Oremos:

Jesús Maestro permite que la Quincuagésima Tercera Asamblea Nacional del SEC fortalezca los procesos educativos para una formación integral. Dirige los sentimientos y pensamientos para que en todos los círculos de trabajo esté el interés superior de los educandos.

Que al celebrar esta Asamblea Nacional se renueve el compromiso profesional y gremial para fortalecer el régimen de Seguridad Social costarricense en la defensa a la vida y la educación.

Que los principios cristianos presentes en los afiliados al SEC facilite la fraternidad que supera el egoísmo, en procura de una educación integral y promotora de una sociedad costarricense donde reine la paz social, fruto de la justicia y del bien común.

Amén.

[1] Tomado en https://www.dw.com/es/el-papa-alerta-de-una-colonizaci%C3%B3n-ideol%C3%B3gica/a-49006935