El pasado 11 de noviembre varias agrupaciones manifestaron en diversos puntos del país para hacer sentir su descontento de la situación actual que vive en el país en relación a varios temas.
- Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC):
– Por la defensa del seguro social.
– Contra el alza de los precios de los servicios públicos y los productos de la canasta básica.
– Contra la reducción de los salarios y las pensiones.
– Por la no privatización del Estado.
- Frente Interno de Trabajadores y Trabajadoras del ICE
– No permitimos que la ARESEP acepte la petición de los grandes consumidores de rebajar el 30 de sus tarifas eléctricas y trasladar ese cobro por 65 mil millones a los usuarios residenciales.
– No permitimos que el Centro Nacional De Control de Energía (CENSE) sea sacado del sector eléctrico y trasladado a la Gerencia General.
– No permitimos más agresiones al ICE por parte de la ARESEP y de la SUTEL.
– No permitimos que la SUTEL y el Gobierno arrebaten más Espectro Radioeléctrico al ICE, para subastarlo y debilitar el posicionamiento de la marca KOLBI.
– Exigimos el respeto a los derechos laborales, que a los ocasionales se les amplíen los contratos años y no por pocos meses como sucede actualmente.
- Bloque Verde:
– Seguridad social, CCSS-EBAIS- Autonomía indígena
– Moratoria cultivos transgénicos
– ICE: Tarifas y defensa del Sector Eléctrico.
– Concesiones: fuera OAS y APM Terminals.
– Educación: Presupuesto.
– Costo de vida: no al Plan Fiscal.
- UNDECA:
– La despolitización de la Caja con una reforma que elimine la figura de la Presidenta Ejecutiva, la democratización en la elección y concurso de los Gerentes y otros altos mandos.
– La recuperación de las multimillonarias cifras que adeudan a la Caja:
a. 500 mil millones de colones por incumplimiento al artículo 78 de la Ley de Protección al Trabajador.
b. 400 mil millones de colones por el traspaso a los programas de Ministerio de Salud.
c. Cerca de 400 mil millones de colones de parte del Gobierno de Laura Chinchilla en el seguro del Estado y otros aportes de ley.
– También exigimos revertir el despilfarro de más de 300 mil millones de contratación de servicios privados de vigilancia, transporte de pacientes, Cruz Roja, farmacias, redes, especialidades médicas, EBAIS, etc.
– Demandamos promover profundas reformas a las leyes concernientes a hacer más efectivas y eficaces los trámites administrativos y judiciales contra todos los evasores y patronos morosos. No importa que éstos sean del Gobierno Central, instituciones públicas, sector privado o monopolios internacionales. Si fuera necesario, de clausurar todos aquellos centros públicos o privados en igualdad de condiciones.
- ANEP:
– No aceptamos el aumento de luz para compensar lo que se quiere rebajar a los grandes consorcios corporativos empresariales.
– Defensa del ICE y de la Caja.
– Contra reformas fiscales.
Información recopilada por SURCOS.