Nama Jú, nueva recuperación de tierra-territorio en el territorio Cabécar de China Kichá

Comunicado público:

El pueblo Cabécar de China Kichá recupera en una segunda ocasión el día de miércoles 9 de noviembre. Se trata de Nama Jú, terreno usurpado anteriormente por la empresa 3 Jotas. 

El día miércoles 9 de noviembre del 2022, alrededor de las 12:35 m.d., cinco familias de los Clanes Julabluwak y Kibegröwak, que pertenecen al Pueblo Cabécar, recuperaron el terreno que estaba siendo usurpado por la empresa ganadera 3 Jotas. A partir de ese día el terreno se llama Nama Jú.

Esta es la cuarta recuperación de tierra-territorio en el territorio Cabécar de China Kichá desde el sábado 5 de noviembre. Todas lideradas por el Pueblo Cabécar, que regresa a sus tierras ancestrales. 

El terreno es de 120 hectáreas y se encuentra frente al Salón Comunal del Territorio Cabécar de China Kichá. 

Esta recuperación de tierra-territorio es legítima y de acuerdo a la cultura e historia del Pueblo Cabécar. Fundamentada, como cualquier otra liderada por Pueblos Originarios, legalmente por el Convenio 169 de la Organización del Trabajo (OIT), la Ley Indígena de 1977 y el marco constitucional del país. Además, la Sala Constitucional recientemente declaró la nulidad de todas las compraventas de tierra por parte de personas no indígenas después de la vigencia de la Ley Indígena de 1977. El fallo es el No 20222024725, del miércoles 19 de octubre del 2022. 

El historial que se conoce del terreno es que en 2001, Hugo Delgado lo vendió a Joaquín Delgado. Quien, al morir le heredó el terreno a su hijo mayor. Estos últimos son los dueños de la empresa 3 Jotas que desde hace años lucra de forma ilegal con ese terreno. 

Las colindancias del terreno son: al norte con el Río Pejibaye, al oeste con la quebrada “La Bonita”, al sur y frente con calle pública y al noreste con la finca de los hermanos Cubero.

Llamamos a la solidaridad a todas las organizaciones, colectivos y personas solidarias con nuestra lucha y la de otros Pueblos Originarios en el país, a estar atentos y atentas a lo que vayamos comunicando como recuperadores y recuperadoras. 

Exigimos la presencia de la Fuerza Pública en el lugar de los hechos y hacemos responsable al Estado costarricense de cualquier agresión en nuestra contra.

Además, le informamos a Joaquín Delgado, propietario de 3 Jotas, que tiene ocho horas para retirar el ganado de Namu Jú. 

– Recuperadores y recuperadoras cabécares de Namu Jú.

– Coordinadora de Lucha Sur Sur (CLSS).