Nosotros en el aniversario del Museo Penitenciario

  • “Nosotros” es un documental que narra la historia de siete personas privadas de libertad de Limón que encuentran en la poesía una oportunidad para redignificar su condición de seres humanos

Este jueves 28 de febrero se programó un cine foro con el documental “Nosotros” en el marco del aniversario del Museo Penitenciario. El foro posterior a la proyección se organizó con Orlando Boniche Oporta, escritor ex privado de libertad y María José Masís Méndez y María José Cabezas Castro, ambas psicólogas de la Universidad de Costa Rica con experiencia en acción social en centros penitenciarios.

“Nosotros” es dirigido por Juan Diego Villalobos y Diana Carrillo Rosales, estudiante de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la UCR. Este es un producto que intenta sensibilizar acerca de los derechos humanos de las personas privadas de libertad; en este caso de los participantes del Taller Literario Reencuentro con Los Vivos (RCLV). Tiene una duración de aproximadamente 40min y cuenta con lecturas de poesía original, testimonios de los participantes, además de escenas del último recital realizado en la Feria Internacional del Libro.

El trabajo del Taller Literario Reencuentro con los Vivos está enmarcado en el proyecto Libertad Bajo Palabra de la plataforma de Iniciativas Estudiantiles de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica. Desde hace tres años, la gestión cultural del espacio ha estado a cargo del Circulo Literario Vertedero Satélite conformado por autores y autoras del Gran Área Metropolitana, que comprenden la literatura como una herramienta de transformación social.

El Taller Literario Reencuentro con los Vivos sacó en el 2016 el libro “Cementerio de los Vivos”, que habla de la transformación social que ofrece la poesía en la cárcel. Este se puede encontrar en todas las bibliotecas públicas del territorio nacional.

Más información:

Sebastián Barquero Zúñiga

sebastian.barquero@ucr.ac.cr

Cel. 8392-7255

 

Enviado por Nosotros Documental.

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/