Nuevas amenazas de muerte a indígenas

Comunicado recibido en SURCOS:

ALERTA: AMENAZAN A MUERTE A RECUPERADORXS CÁBECARES DE CHINA KICHÁ

  • Durante la presente semana ha llegado información a lxs recuperadorxs de finqueros que pagan por la vida del líder cabecar Efraín Fernández Zúñiga.
  • En horas de la mañana del jueves 12 de marzo, el recuperador cabecar, Carlos Zúñiga Ríos fue amenazado de muerte por el finquero Gerardo Porras.

-Recuperadorxs cábecares han recibido información, de fuentes de su confianza, que finqueros preparan ataque en días cercanos al 18 de marzo; día en el que se conmemora el primer aniversario del asesinato del líder Bribri Sergio Rojas Ortiz.

Viernes 13 de marzo. El pasado martes 10 de marzo, Efraín Fernández Zúñiga, líder cabecar de China Kichá, recibió información de una fuente confiable -que decidió resguardar su identidad por motivos de seguridad- que un grupo de finqueros y peones reunidos en San Antonio -pueblo cercano al Territorio Cabecar de China Kichá-, discutían sobre la vida de Fernández Zúñiga. Los finqueros ofrecen 50 millones de colones por la “cabeza de Efraín”.

Además, en horas de la mañana del jueves 12 de marzo, Carlos Zúñiga Ríos fue amanzado de muerte por el finquero Gerardo Porras. “Ya casi le llega la hora” fue una de las amenazas de Porras hacia Zúñiga. Lxs recuperadorxs cábecares de China Kichá comentan que amenazas similares fueron recibidas días antes del ataque del pasado 7 de marzo.

Por otro lado, mujeres recuperadoras cábecares han recibido información de fuentes confiables de que los finqueros se encuentran preparando un nuevo ataque para vísperas del 18 de marzo, o alrededor de la fecha. Les dicen que sí van a gritar el nombre del líder Bribri, Sergio Rojas, lo van a tener que hacer por un “indio de aquí”. El 18 de marzo de 2019 fue asesinado en Yeri, Territorio Bribri de Salitre, el líder Sergio Rojas Ortiz.

Desde el ataque realizado el pasado 7 de marzo el clima de tensión y violencia no cesa en el Territorio Cabecar de China Kichá. En este ataque, lxs recuperadorxs vieron reducido a cenizas sus casas, pertenencias, cultivos y buena parte del territorio de sus recuperaciones. Ese mismo día, a 750 metros del salón comunal de China Kichá, un grupo de terratenientes amenazaron de muerte a lxs recuperadores diciéndoles que “hoy no se van hasta que maten a algún indio».

Además, responsabilizamos al Estado de Costa Rica por la omisión de llevar a cabo las medidas urgentes de saneamiento territorial. Cualquier agresión, asesinato de un compañero o compañera cabecar -o de cualquier otro Pueblo- es responsabilidad del Estado costarricense.

¡JUSTICIA PARA SERGIO ROJAS, JERHY RIVERA Y LOS PUEBLOS ORIGINARIOS!

Recuperadorxs Cábecares de China Kichá.
Coordinadora de Lucha Sur Sur.