Ocho años de trabajo junto a la población penal juvenil de Costa Rica

Estudiantes de la UCR

Ocho años de trabajo junto a la población penal juvenil de Costa Rica

El artista plástico Pedro Arce, realizó dibujos inspirados en la peña cultural que se llevó a cabo el pasado 11 de setiembre en el Centro Penal Juvenil Zurquí.

El proyecto de Trabajo Comunal Universitario (TCU) “Apoyo a la Población Penal Juvenil” (TC-547), de la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica (UCR), ha potenciado durante ocho años, conocimientos y capacidades en las y los jóvenes privados de libertad, lo cual les permiten reconocerse como personas con derechos y les brinda mayores posibilidades de entender su realidad.

Para contribuir a la transformación de prácticas violentas, el TCU desarrolla procesos diversos en donde el componente pedagógico y artístico media el acercamiento con las y los jóvenes. Es así como coordina con diversos grupos artísticos que presentan su trabajo en los centros penales y los jóvenes son motivados a acercarse al arte como un medio de expresión y de esta manera se invita a disfrutar de la música, baile, juegos y magia.

Un ejemplo de estas actividades son las peñas culturales que el proyecto realiza con cierta regularidad. La última se llevó a cabo el 11 de setiembre, en el gimnasio del Centro Penal Juvenil Zurquí.

Ocho años de trabajo junto a la población penal juvenil de Costa Rica2

El arte ha sido una forma en la que las y los jóvenes pueden liberar su espíritu (foto Laura Rodríguez).

Entre los grupos y artistas que se presentaron destacan: Dj Yoyo, Fakir, el animador Mauricio Calvo y El mago Diego que sorprendió a todos con un truco escapista en honor a Harry Houdini, durante el bloque de la mañana. Durante el bloque de la tarde, participaron Dj Sawin, Son de la U, Semilla Humana y Pedro Arce, artista plástico que realizó dibujos inspirados en la actividad, mientras eran proyectados para el disfrute de las personas asistentes.

El arte también ha sido una forma de liberar el espíritu. En agosto, los jóvenes del Centro Penal Juvenil Zurquí, expusieron “Soñar desde Adentro” en la Escuela de Bellas Artes de la UCR; una muestra de 12 carteles que realizaron como resultado de un taller impartido por el TCU y en el cual reflejaron sus sueños y deseos.

Ocho años de trabajo junto a la población penal juvenil de Costa Rica3

Además de la presencia de un artista plástico, se contó con un mago, algunos DJs y varios grupos musicales que participaron en la peña cultural junto a la población penal juvenil. Los dibujos fueron proyectados durante la actividad (dibujo cortesía del TC-547).

Por otra parte, el TC-547 desarrolló la “Memoria Visual Serigrafía” como un proceso de sistematización del proyecto de serigrafía que se realizó durante el 2013 en el Centro Especializado Adulto Joven, mediante el cual se buscó brindar a las y los jóvenes privados de libertad, una forma alternativa de expresar sus ideas y opiniones.

Según la responsable del TCU, Licda. María José Masís Méndez, “fue un proceso de escritura entre estudiantes y población penal a partir de tres momentos: ¿que esperábamos?, ¿qué encontramos? y ¿con qué nos quedamos?”. Durante el mes de noviembre se estarán haciendo presentaciones de los libros resultantes de este proceso de sistematización.

Después de ocho años de trabajo, esta iniciativa sigue consolidándose como una forma de apoyo para las poblaciones a las que atiende y una herramienta mediante la cual la población penal juvenil puede expresarse, reflexionar y construir nuevos aprendizajes.

 

Información tomada de: http://www.ucr.ac.cr/

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/