PAC se opone a las jornadas de 12 horas por ser incompatibles con las garantías laborales tuteladas en la Constitución Política

Comunicado
29 de abril del 2023

El Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Política han considerado necesario externar su oposición respecto al proyecto de las jornadas de 12 horas (Expediente 21182). Es de conocimiento público que el mencionado proyecto de ley generó, a lo interno del partido, amplia discusión y posiciones contrapuestas, normales en un partido democrático.  Sin embargo, lamentablemente estas posiciones no fueron canalizadas adecuadamente dentro de la institucionalidad partidaria.

Entre los temas abordados en este proyecto, sobre el cual reiteramos nuestra oposición, aclaramos los siguientes aspectos:

1.         El proyecto fue presentado y apoyado en la legislatura anterior por el Partido Liberación Nacional.

2.         Ante un escenario de minoría, con imposibilidad de paralizar el proyecto en ese momento, la mayoría de la fracción del PAC optó por la estrategia de mejorar el texto para que las jornadas fueran excepcionales, de carácter voluntario y que no incluyeran a las mujeres en período de lactancia o embarazo. También se propuso promover mejoras en el área de Inspección Laboral del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

3.         La Fracción votó en contra del proyecto en comisión y recomendó su rechazo.

4.         El proyecto contó con oposición del partido, en particular del diputado Welmer Ramos y de amplios sectores de la base partidaria.

En las sesiones del III Congreso Ciudadano, este partido ha reiterado la necesidad de abordar las nuevas realidades laborales dentro de un marco normativo y regulatorio, sustentado en los derechos laborales tutelados en la Constitución Política y en los Objetivos del Desarrollo Sostenible, que garanticen condiciones de bienestar a la población trabajadora y especialmente de las mujeres. La propuesta programática y nuestra acción política, que incluye los últimos 8 años de labor PAC en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Municipal, están siendo analizadas con profundidad en el marco del III Congreso Ciudadano, todavía en proceso, y en los diálogos partidarios promovidos recién concluida la elección presidencial.

Por las razones anteriores manifestamos nuestra rotunda oposición al proyecto de ley.

A las diputaciones que adversan este proyecto externamos nuestro apoyo y les instamos a que continúen con firmeza. Finalmente, hacemos un llamado a la militancia y a la ciudadanía a manifestarse en contra de este proyecto este 1° de mayo.