Unidad En la Acción Sindical: Proyecto 4X3 es una “bofetada” a la clase trabajadora

Comunicado

Jornada de 12 horas expondrá a trabajadores a la delincuencia

Los representantes de la Unidad En la Acción Sindical (UAS) Maikol Hernández Arias Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores de la Agroindustria, Gastronomía, Hotelería (FENTRAG), y Lenin Hernández Navas Secretario General del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines, (SINAE AFINES) califican como una “bofetada” a la clase trabajadora la decisión de los partidos Liberación Nacional, la Unidad Socialcristiana y el Partido Progreso Social Democrático agilizar el trámite del expediente que implementa la jornada de 12 horas.

La UAS deplora la maniobra política del gobierno para hacer pasar el proyecto 21.182 sin escuchar a los trabajadores e imperando el criterio empresarial y político; modificando la jornada laboral de ocho horas, siendo una de las mayores conquistas de la clase trabajadora.

“El proyecto de ley, así como está, es una nueva forma de esclavitud moderna, porque precariza las condiciones laborales y salariales porque no es una jornada excepcional, como lo quieren hacer ver, se puede aplicar a todo tipo de actividad”, subrayó Lenin Hernández Navas de la UAS.

Hernández Navas manifestó, que mientras, los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reducen la jornada laboral semanal de 4X 3 hasta 10 horas, por día, y 40 semanales, bajo el lema menos horas de trabajo, mayor productividad, e igual salario, en Costa Rica hacemos todo lo contrario.

El representante del SINAE AFINES criticó que los diputados de Liberación Nacional y la Unidad Socialcristiana, así como, del Partido Progreso Social Democrático se ponen de acuerdo para cambiar la calidad de vida de los y las trabajadores. Considera que esta jornada laboral expone a los trabajadores y trabajadoras a la delincuencia y perjudica a los jóvenes porque tendrán menos posibilidades de estudiar.

Por su parte Maikol Hernández Arias Secretario General de FENTRAG, recordó, que desde el 1 de marzo, la UAS sostuvo una reunión con representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) donde expresaron su preocupación por la forma en que este gobierno pretende irrespetar los convenios internacionales.

El líder sindical advirtió, que esta Asamblea Legislativa, quiere hacer una involución de los derechos laborales, porque implementar una jornada de 12 horas de manera abierta en cualquier labor industrial o comercial; es un retroceso a los derechos laborales, sobre todo, en el tema de la salud ocupacional, porque implica un deterioro físico, y mental de los y las trabajadoras.

El proyecto que se discutirá en la Asamblea Legislativa contempla Reforma a los Artículos 136,142, y 144 y adición de los artículos 145 Bis y 145 Tercero del Código de Trabajo, para actualizar las jornadas de trabajo excepcionales.

Jornada 8 horas diarias desde 1920

De acuerdo con el catedrático de la Universidad de Costa Rica e historiador Vladimir de la Cruz la jornada de trabajo de 8 horas diarias, fue establecida en diciembre de 1920 y fue regulada constitucionalmente en el año 1943, en la Constitución de 1871, cuando se agregó, el Capítulo de las Garantías Sociales, junto con las jornadas nocturna y la jornada mixta, diurna nocturna.

Los representantes de la UAS insisten en que, a pesar de las bondades que le atribuyen a la jornada flexible hay preocupaciones por las afectaciones que tendría en la fuerza laboral porque:

  • No contempla el tiempo de cuido de menores y adultos mayores, asumido principalmente por mujeres, quienes se verían excluidas de las opciones laborales por falta de tiempo para cumplir con ambos trabajos.
  • Desaparecería la opción de realizar horas extra después de la jornada normal de trabajo, lo cual actualmente representa un ingreso adicional para las familias que lo necesitan.
  • Es probable que los 3 días de descanso se destinen a otro trabajo, favoreciendo la precarización e informalidad laboral.
  • Afectaría la salud, tanto física como mental, porque el aumento en horas laborales también aumenta el cansancio y disminuye el tiempo en familia, el tiempo para la recreación, para alimentarse adecuadamente y para realizar ejercicio. Esto también puede afectar la productividad.
  • Además, la reforma puede convertirse en un desincentivo en cuanto a la contratación de mujeres, de personas que realizan labores de cuido, de estudiantes que trabajan y estudian a la vez, de personas con alguna discapacidad o enfermedad que no puedan asumir esta jornada y el patrono prefiera no contratarles, lo que aumenta la exclusión y la desigualdad en cuanto al acceso a oportunidades laborales.