Especialidad es la primera de Latinoamérica en ser acreditada por la ACOG con una duración de cuatro años
Jenniffer Jiménez Córdoba,
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
La excelencia y calidad académica del posgrado en la especialidad de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Costa Rica (UCR) se posiciona a nivel internacional, y se convierte en la primera de Latinoamérica en ser acreditada por el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología (ACOG) por un período de cuatro años.
Esta acreditación le garantiza al país que los graduados de la UCR bajo esta especialidad tienen conocimientos actualizados y pertinentes, de la mano con las nuevas exigencias médicas que se demandan a nivel internacional, y con la capacidad para responder a las necesidades que Costa Rica presenta en materia de salud.
La ceremonia se llevó a cabo en el auditorio de Educación Continua de la Ciudad de la Investigación de la UCR, y contó con la participación del Dr. Álvaro Morales Ramírez, decano del Sistema de Estudios de Posgrado; el Dr. Luis Carlos Pastor Pacheco, director del Programa de Posgrado en Especialidades Médicas; el Dr. Óscar Cerdas Salas, coordinador de la especialidad en Ginecología y Obstetricia; y el Dr. Fernando García Santamaría, vicerrector de Investigación.
Con la entrega de esta nueva certificación, el posgrado de Ginecología y Obstetricia de la UCR una vez más vuelve a consolidar su excelencia académica ante este organismo internacional.
De acuerdo con la Dra. Nancy Larios Medina, representante del Comité de Acreditación FECASOG-ACOG (CAFA), la primera certificación que el posgrado recibió por parte de esta institución fue en el 2009.
Desde entonces, la especialidad entró en un proceso de análisis y de mejora continua que le permitió coronarse nuevamente con esta acreditación que respalda, bajo estándares internacionales, la calidad en el plan de estudios y la formación académica que reciben sus estudiantes durante los 4 años de preparación.
Para lograr la certificación de la ACOG, los programas deben superar con éxito una serie de requisitos impuestos como la generación de nuevas investigaciones, la autoevaluación constante, y el seguimiento paralelo del posgrado con el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología, entre otros criterios.
Aporte social
El discurso de apertura lo realizó el Dr. Álvaro Morales, quien expresó que la acreditación es un proceso de alto compromiso y dedicación, que va más allá de la excelencia, pues permite renovar la profesión y aportar a Costa Rica una nueva generación de médicos especializados con conocimientos acordes a las necesidades del país.
“Quienes hemos participado de los procesos de acreditación internacional nos sentimos muy orgullosos de haber terminado. La excelencia académica debe ser el punto de partida de todas aquellas actividades que generan. Estos procesos de autoevaluación y acreditación son algo que se va a continuar, y nuestra meta como Sistema de Estudios de Posgrado es que ahora todos los posgrados se distingan por sus estudios de excelencia internacional” señaló el Dr. Morales.
Asimismo, el Dr. Luis Carlos Pastor indicó que la certificación es un logro que nació a partir de un esfuerzo conjunto y prolongado a través de los años, y que permite posicionar la calidad de la educación que brindan los posgrados de la Universidad de Costa Rica, en cuanto a la preparación de nuevos profesionales capaces de aportar al avance de la salud pública nacional.
Compromiso con la salud pública
Durante su discurso, el Dr. Óscar Cerdas manifestó que el recibimiento de esa acreditación internacional viene a demostrar una experiencia exitosa entre la unión de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y la UCR.
Por medio de esa unión, “los estudiantes son capaces aprender y poner en práctica sus conocimientos, y el país obtiene los especialistas que requiere, sin deterioro de las actividades asistenciales, y con una calidad equiparable a los mejores centros del mundo desarrollado”, mencionó.
Por su parte, el vicerrector de Investigación, el Dr. Fernando García Santamaría, hizo una reflexión sobre la actual violencia obstétrica que algunas mujeres experimentan durante el proceso de gestación, parto y postparto, e hizo un llamado a que los futuros especialistas ejerzan la profesión con compromiso, bajo una base ética de respeto y dignidad que permita cambiar esa situación.
“Muchas mujeres son víctimas de prejuicios y estigmas, y sufren de maltratos misóginos que agravan su experiencia. Muchas otras sufren de violencia obstétrica que violenta sus derechos y de un trato deshumanizado. Estimados estudiantes, están en la posición de revertir esta situación. La calidad de su formación es especialmente relevante para garantizar a la sociedad que esta nueva generación mantendrá altos estándares de humanidad y respeto”, enfatizó.
El siguiente paso para el posgrado es lograr una acreditación local por parte del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).
El Dr. Cerdas concluyó que ahora es necesario que esta especialidad se involucre con los procesos de acreditación interna, con el fin de fortalecer la calidad académica y convertir al posgrado de Ginecología y Obstetricia en el primero del país que cuente con una doble certificación, a nivel nacional e internacional, que respalde aún más la preparación que reciben sus estudiantes y su aporte en promover el bienestar de la población.
Información tomada de: http://www.ucr.ac.cr/
Suscríbase a SURCOS Digital: