Posicionamiento de CCR sobre los desafortunados hechos que marcaron las últimas horas en todo el país

Coalición Costa Rica como movimiento social, tiene dentro de sus pilares fundamentales la defensa de los Derechos Humanos, la institucionalidad democrática y la participación activa de la ciudadanía; parte de lo que nos une en el complejo camino por contribuir a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y democrática.

Es por ello que nos es imposible como colectivo guardar silencio frente a los desafortunados hechos que hemos presenciado en las últimas horas en todo el territorio nacional.

Personas ajenas a los movimientos sociales que hoy están en las calles de nuestro país, aprovechándose de las manifestaciones contra el Plan Fiscal para realizar actos vandálicos; los enfrentamientos entre la policía y un grupo pequeño de manifestantes en las inmediaciones de la Asamblea Legislativa, desvirtuando el llamado a una huelga pacífica; los actos reprochables de la policía que arremetió en horas de la noche de manera violenta contra estudiantes universitarios así como periodistas, ingresando incluso a la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio; los actos de extrema violencia que siguen aconteciendo en la provincia de Limón, utilizando las manifestaciones como excusa para crear inestabilidad y caos.

Como movimiento social que persigue una sociedad más democrática y pacífica, no podemos callar frente a estas manifestaciones de violencia. ¡Alzamos la voz en contra de la violencia! Nada la justifica.

Demandamos que las autoridades competentes inicien las investigaciones respectivas para sentar responsabilidades por los actos de violencia perpetrados en las últimas horas en todos los bandos. Reprochamos la falta de perspectiva por parte de las autoridades del Estado costarricense para gestionar adecuadamente el conflicto. Instamos al gobierno, sector empresarial, sindical y al movimiento estudiantil a sentarse en una mesa de diálogo de cara a la ciudadanía para resolver el problema fiscal del país, donde se dejen las diferencias de lado y se ponga el bienestar del país de primero.

A tres días de celebrar nuestra independencia, el país se tiñe de violencia poniendo en riesgo nuestra estabilidad social y democrática. La situación que vive el país no es más que el resultado de décadas de profundización de la desigualdad social, la creciente polarización y la falta de generación de empatía y de un diálogo real. Un diálogo real, que más que ser un eslogan publicitario, es una necesidad urgente. Solo de esta manera podremos superar este duro momento que como sociedad estamos atravesando.

Para mayor información puede visitar la página http://www.facebook.com/coalicioncr o bien comunicarse con Marcia Jarquín al 8304-08-44.

Enviado por Marcia Jarquín.

Suscríbase a SURCOS Digital: