Rector de UCR convoca a defender autonomía ante violación policial

Autonomía

El doctor Henning Jensen Pennington, rector de la Universidad de Costa Rica, convocó a toda la comunidad universitaria a marchar hacia la Casa Presidencial este jueves 13 de setiembre, esto, para defender la autonomía universitaria luego del ingreso de la policía al Campus Rodrigo Facio a detener estudiantes.

Jensen Pennington dijo en una grabación para Radio Universidad: “Pido a toda la comunidad universitaria que me acompañen este jueves 13 a Casa Presidencial cuando estaré solicitando una audiencia con el señor Presidente”.

La cita para la comunidad universitaria se fijó para las 8 am en el espacio conocido como “el pretil”.

Una narración difundida en redes digitales contó lo siguiente:

“El dia de hoy un grupo de estudiantes realizó una manifestación frente al Oullet Mall en San Pedro, se manifestaron contra el combo fiscal. Luego de media hora de manifestación llegaron más de 10 patrullas y una gran cantidad de policías de la fuerza pública. Lxs estudiantes decidieron marchar hacia la UCR y los policías acorralaron a lxs estudiantes y les persiguieron. Cuando llegaron a la U lxs estudiantes de se metieron al edificio de arquitectura para resguardarse y la fuerza pública entró a la UCR quebraron una puerta de vidrio e hirieron a un estudiante en la cabeza. La manifestación era pacífica, la fuerza pública comenzó a atacar y arrestó a varixs estudiantes”.

Según las denuncias en redes digitales, la policía golpeó estudiantes y a un periodista del Semanario Universidad. Los policías ingresaron corriendo hasta la Escuela de Arquitectura. En la imagen se observa un momento captado en un video cuando un vehículo policial para detenciones llega a la UCR.