Voces Nuestras condena represión en Nicaragua

San José, 15 de diciembre, 2018 Desde la Asociación Voces Nuestras, Centro de Comunicación Educativa, condenamos los ataques, allanamientos y formas de censura contra periodistas y medios independientes en Nicaragua, así como el retiro de la personalidad jurídica de organizaciones de derechos humanos realizada por el Parlamento de ese país.

Como un grupo de personas que trabajamos en la defensa del derecho humano a la comunicación, el derecho a la expresión, el respeto a la diversidad y a la pluralidad cultural, nos sumamos a las redes y movimientos populares latinoamericanos expresando nuestra preocupación y rechazo a la represión que se vive en Nicaragua.

La situación de sistemática violación a los derechos humanos de activistas y organizaciones de la sociedad civil se ha incrementado con cada vez más acciones de parte del Estado en contra de la libertad de asociación, la libertad de expresión y el estado de derecho.

Entre el 29 de noviembre y el 13 de diciembre la Asamblea Nacional de Nicaragua canceló la personalidad jurídica a las siguientes organizaciones sociales: Centro de Información y Servicio de Asesoría en Salud (CISAS), Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), Hagamos Democracia, Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Fundación para la Conservación y el Desarrollo del Sur Este de Nicaragua (Fundación del Río), Fundación Popol Na para la Promoción y el Desarrollo Municipal (Popol Na), Centro de Investigación de la Comunicación (CINCO), Instituto para el Desarrollo de la Democracia (IPADE) y Fundación Instituto de Liderazgo de las Segovias.

Todas son organizaciones que han trabajado por defender los derechos humanos de todas las personas nicaragüenses.

Además, con estas acciones en su contra se ha violentado el debido proceso. La cancelación de las personalidades jurídicas a estas organizaciones fue una decisión unilateral de la Asamblea Nacional, donde las organizaciones no han tenido derecho a la defensa ni se les permitió rebatir las acusaciones de las que fueron objeto.

Entre el 13 y el 14 de diciembre allanaron las oficinas de Popol Na, Fundación del Río, CENIDH, Fundación Instituto de Liderazgo de las Segovias, CINCO y el medio de comunicación independiente Onda Local.

Es caótica la situación que enfrentan periodistas y los equipos de medios como La Prensa, Confidencial, 100% Noticias, Radio Darío, Radio Mi Voz, Canal 12, Canal 10 y los programas televisivos Esta Semana y Esta Noche. Además han sido afectadas las emisoras Radio Humedales y Radio Voz Juvenil, que son espacios y medios propios de Fundación del Río.

Se sigue usando la detención como forma de reprimir la protesta y criminalizar a personas que participaron, de cualquier forma, de manifestaciones pacíficas contra el gobierno desde abril. Miles de personas han perdido su empleo, otras han tenido que salir del país para salvar su vida, otras tienen familiares o conocidos asesinados, encarcelados, desaparecidos y amenazados. El proyecto autoritario de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha causado que hoy el país viva en un Estado de excepción de facto y hacemos responsable a Ortega y a Murillo por cualquier afectación a la integridad física de las personas vinculadas a las organizaciones sociales mencionadas.

  • Solicitamos de manera urgente al Estado de Nicaragua a cesar toda forma de hostigamiento y persecución y garantizar la labor de las personas periodistas y comunicadoras
  • Exigimos el cumplimiento de las garantías constitucionales de todas las organizaciones de la sociedad civil.
  • Pedimos un cambio transformador, que incluya la protección de los derechos humanos de la ciudadanía
  • Demandamos que la presión internacional se active frente a la crisis política, social, económica y humanitaria que vive Nicaragua
  • Pedimos que se activen los mecanismos internacionales, para avanzar en las acciones que permitan una resolución pacífica del conflicto
  • Hacemos un llamado a los medios y redes de comunicación, y a los diferentes colectivos, movimientos sociales, y organizaciones de defensa de los derechos humanos de Latinoamérica y el mundo a acompañar a la población y a las organizaciones de Nicaragua

 

Asociación Voces Nuestras

San José Costa Rica

15 de diciembre, 2018

 

*Foto: AFP

Enviado por Lili León, directora Voces Nuestras.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/