Desde su fundación hace 75 años, la Universidad de Costa Rica (UCR) sigue siendo parte del proyecto de un Estado Social de Derecho y avanza en su intensa misión académica y de vínculo social, a pesar de algunos intereses ideológicos y políticos que se oponen a su independencia.
Este fue el mensaje central en el cierre de la presentación del Informe Anual del Rector 2014 – 2015, realizado por el Dr. Henning Jensen Pennington frente al auditorio de la Facultad de Derecho, que estuvo colmado de funcionarios, estudiantes e invitados externos.
“No podemos ignorar las fuerzas ideológicas y políticas que se oponen a la independencia de la universidad, que evaden reconocer el peso de los aportes históricos y permanentes que la UCR hace al país y buscan someter la distribución de los fondos públicos al principio del mercado”, sentenció el Dr. Jensen.
El rector realizó una exposición que cubrió los aspectos fundamentales del quehacer de nuestra institución. Destacó los muchos aportes que la UCR ha brindado a la sociedad costarricense, mismos que la han posicionado como la mejor universidad de Centroamérica y el Caribe, y una de las mejores de América Latina.
En el eje de Asuntos Estudiantiles, el Dr. Jensen resaltó que el presupuesto para el Sistema de Becas aumentó cerca de un 20% en el 2014 con respecto al año 2013, al pasar de 11.381 millones a 13.563 millones de colones. Esto ha permitido dotar de ayuda socioeconómica hasta un 82% de estudiantes en sedes y recintos universitarios. En total, más de la mitad de los estudiantes se vieron beneficiados con alguna categoría de beca.
El rector informó que el proyecto Admisión Diferida, impulsado por las vicerrectorías de Docencia y de Vida Estudiantil, es uno de los más importantes cambios realizados al proceso de admisión en las últimas décadas para mejorar el acceso a la educación superior. Su propósito es favorecer la aceptación de estudiantes provenientes de colegios y zonas socialmente desfavorecidas. Bajo este esquema, en el 2015 se abrieron 550 cupos.
En cuanto a la Investigación, el Dr. Jensen destacó los 1813 proyectos, actividades y programas correspondientes al 2014. De ellos, 1352 son propiamente proyectos de investigación, 85 más que los reportados en el 2013. Este impulso también se vio reflejado en las publicaciones en revistas nacionales o internacionales, que sumaron 653 documentos científicos (16% más que en 2013).
En el 2014 se evidenció un crecimiento histórico en infraestructura, con la construcción de megaproyectos como el edificio de la Facultad de Ciencias Sociales, la biblioteca UCAGRO, la nueva sede de Educación Continua y de la Escuela de Matemática-CIMPA, así como las nuevas Residencias Estudiantiles en la Sede Rodrigo Facio. La inversión total de las obras fue superior a los 23.500 millones de colones.
Destacó el impulso de la internacionalización con los 42 ex becarios (36 doctorados y 6 maestrías) que se reincorporaron al quehacer de la UCR en el 2014. En cuanto al vínculo Sociedad-Universidad, se gestionaron 146 proyectos de Trabajo Comunal Universitario que sumaron 983.850 horas trabajadas por los estudiantes en beneficio de las comunidades y del país. Todo ello se suma a los 439 proyectos de Extensión Docente y otros 101 de Extensión Cultural.
Si usted desea conocer el detalle del Informe Anual 2014-2015 del Rector puede visitar el inicio de nuestro sitio web: www.rectoria.ucr.ac.cr.
Enviado a SURCOS Digital por Otto Salas Murillo, Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Suscríbase a SURCOS Digital: