Red de Mujeres Rurales: urge apoyo y denuncia para compañeras guatemaltecas

La Red de Mujeres Rurales de Costa Rica comunica que hemos recibido solicitud de auxilio por parte de las compañeras guatemaltecas que el pasado 7 de junio se manifestaban en contra de la tala de árboles en su territorio Kichè, y madereros armados les dispararon. El grupo de mujeres entre las que se encuentra Aura Lolita Chávez Ixcaquic, que tienen medidas de protección del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rosa Gallardo y Gabriela Cruz, todas defensoras de los derechos del pueblo Kiché, se encuentran en la montaña con otras mujeres y niños huyendo de los hombres armados que las persiguen.

En la mañana del 8 de junio aún se encontraban en la montaña sin recibir ayuda.

Llamamos a todas las personas y organizaciones a demandar que el gobierno de Guatemala detenga esta persecución, se proteja la vida de estas mujeres y se castigue a los agresores.

Comunicarse con la oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala. Teléfonos (507) 302-4698 / 302-4699, o vía Facebook demandando la protección de estas mujeres y niños.

No más violación a los derechos de los pueblos y sus territorios.

RED DE MUJERES RURALES DE COSTA RICA

 

*Imagen con fines ilustrativos tomada de la página de Facebook de Red de Mujeres Rurales

Enviado por Red de Mujeres Rurales de CR.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/