RuTaCom: Ruta del Trueque Comunitario

Proceso comunitario construido desde la economía solidaria como estrategia de intercambio de bienes y servicios para las comunidades

Desde el 2014, con la apertura de la Feria de Guacimal impulsada por el Centro Demostrativo de Sostenibilidad, se viene practicando el trueque o intercambio. En el 2019, a raíz de una economía cada vez más difícil por el llamado Combo Fiscal, el trueque de bienes (animales, alimentos, etc.) empezó a incluir servicios. Por ejemplo, madera por mano de obra de construcción, hospedaje por servicios dentales y hasta servicios legales por un lote.

También se empezó a incluir comunidades más lejanas, como Isla Caballo. Así se estableció la llamada Ruta del Trueque Comunitario (RuTaCom) y se movieron el equivalente a varios millones de colones en intercambio ese año. En este 2020 frente a la situación del Covid-19 y la gran necesidad de compensar por la falta de trabajo, la RuTaCom empezó a expandirse.

¿Cómo funciona RuTaCom?

Las personas se inscriben y ponen a disposición los productos que tienen disponibles para intercambiar y esa lista se comparte para que se puede elegir lo que cada quien necesita, con esto se hace una ruta en donde se recoge y se entregan los productos.

RuTaCom cuenta con un instrumento o unidad de intercambio, el Guácimo. Cada Guácimo representa el valor de lo que usted podría adquirir con un colón, pero solamente se utiliza dentro del círculo de intercambio de la RuTaCom.

¿Por qué no usar dinero normal?

El colón está sujeto a altas y bajas, es decir, a devaluaciones basadas en cosas que pasan a nivel internacional en las cuales nosotros no tenemos ni voz ni voto. En tiempos de crisis, como una pandemia o crisis financiera, lo que podemos obtener por dinero usualmente es cada vez más bajo porque producimos y trabajamos igual, pero lo que nos pagan nos alcanza para mucho menos. Por otro lado, en tiempos donde el desempleo es alto, no muchas personas tienen dinero, pero sí pueden ofrecer su trabajo, servicios, su conocimiento, sus cosechas, es decir, la riqueza aún existe y es fuente de un bienestar real.

¿Qué se puede truequear?

Cualquier cosa o servicio que sea legal y que conduzca al bienestar de todos los involucrados, desde alimentos, plantas, animales, tierra, servicios de limpieza, jardinería, servicios profesionales de contabilidad, mercadeo, dentales, hospedajes, entre otros.

¿Quiere participar?

Para conocer el proceso de inscripción llame o envíe un mensaje al Comité de RuTaCom a los siguientes números: 8302-2522 / 8968-6977, también puede contactarnos al correo electrónico rutacom.cr@gmail.com

En el siguiente enlace podrá obtener más detalles sobre RuTaCom: