Sede del Pacífico UCR tomó medidas para proteger a estudiantes y el proceso educativo ante cierre de rutas

En el II ciclo lectivo de 2022 la Sede del Pacífico atiende a 1.430 personas estudiantes matriculadas, que provienen de distintas regiones del país, no solo de los cantones del Pacífico Central.

El número de personas de la zona de Occidente afectadas por el deslizamiento en la zona de Cambronero son 64, lo que representa el 4,47% de la población estudiantil total de estudiantes matriculados de la Sede del Pacífico.

Desde que ocurrió el trágico accidente en el sector de Cambronero, la Sede del Pacífico virtualizó todos los cursos de las ocho carreras que se imparten. Únicamente dos días las lecciones se impartieron de manera presencial, “por lo que no es cierto que se esté obligando a la población estudiantil afectada a asistir presencialmente como han afirmado algunos medios”, indicó el doctor Oriester Abarca Hernández, director de la Sede.

Precisó que luego de un estudio detallado de las personas afectadas, se ha determinado que son 64 estudiantes, que proceden de los cantones de San Ramón (42), Palmares (11), Naranjo (5), Grecia (4), Alajuela (1) y Zarcero (1).

“De ellos 7 tienen beca 1, 7 beca 2, 17 beca 3. En total, el segmento de estudiantes con beca entre 1 y 3 es de 31. A estas personas no se les puede ofrecer los beneficios de reubicación geográfica o residencias estudiantiles, precisamente por el tipo de beca asignada”, explicó el director.

Un segundo segmento se compone 33 de estudiantes con beca 4 o beca 5, a quienes es reglamentariamente posible ampliar el beneficio de reubicación geográfica.

El director informó que “para el segmento 1 (becas 1, 2 y 3) se valora la posibilidad de ofrecer el servicio de transporte de la institución por una ruta alterna transitable (que conecta los cantones de San Ramón y San Mateo)”. Se tarda, de San Ramón a Puntarenas aproximadamente una hora y media.

Para el segmento 2 (becas 4 y 5), la Sede valora la posibilidad de ampliar el beneficio de monto para transporte que la mayoría de este grupo recibe actualmente y transformarlo en el beneficio de reubicación geográfica (esto es, un monto de dinero para alquiler de casa en las cercanías de las instalaciones universitarias en Puntarenas o en Esparza.

El doctor Abarca reiteró que durante la semana anterior y en la presente, todos los cursos se están impartiendo en modalidad virtual, a pesar de que el 95,53% de todas las personas estudiantes no se han visto afectadas por el cierre de la ruta nacional 1 en el sector de Cambronero.