Sindicato de la Defensoría de los Habitantes denuncia juicios inquisidores

SURCOS comparte el siguiente comunicado:

16 de marzo de 2021

NO MÁS AMENAZAS, JUICIOS INQUISIDORES NI ACOSO A NUESTROS AFILIADOS NI A NINGUNA DE LAS PERSONAS FUNCIONARIAS DE LA DHR

El SIDEF alza la voz en defensa de los derechos humanos y laborales de todos y todas las funcionarias de esta Institución Nacional de Derechos Humanos.

No es aceptable que a partir de los diferentes eventos que se han presentado en los últimos días y que han sido publicados en diferentes medios de comunicación colectiva, compañeros hayan sido llamados al Despacho de la señora Defensora de los Habitantes y, sin ninguna lógica, se convoca a la mayoría de los asesores y hasta personal administrativo del despacho para realizarles, frente a todas estas personas, interrogatorios, que se convierten en verdaderos juicios inquisidores, en clara violación de sus derechos y el debido proceso, amenazando la estabilidad emocional y laboral de los compañeros que han sido sometidos a estos procesos.

Si bien es cierto tenemos conocimiento de que, de momento, sólo han sido algunos casos, se debe tener claro que en estas emboscadas podría estar involucrado cualquier funcionario o funcionaria de la DHR y sobre todo a quienes firmaron la carta que solicitó la renuncia de la actual Defensora de los Habitantes.

El SIDEF está documentando evidencia de estas ilegalidades y violaciones de los derechos de las y los funcionarios y estaremos analizando los pasos a seguir para plantear las denuncias internas y externas, en la vía administrativa o judicial que corresponda.

Se invita a todos y cada uno de los funcionarios y las funcionarias, que denuncien ante esta representación sindical cualquier acto de irresponsabilidad, irrespeto, intimidación y amenaza por parte del despacho, y cualquiera de sus asesores quienes con sus ínfulas de grandeza siguen poniendo en peligro el orden y la paz institucional.

En caso de que sean llamados, se les insta a que apliquen el principio constitucional de abstenerse de declarar y además solicitar el acompañamiento del SIDEF o su abogado de confianza en estos graves e irresponsables interrogatorios por parte del despacho.

Reiteramos nuestro compromiso con cualquier compañero o compañera de la Institución afiliados o no afiliados que sientan que se le vulneran los derechos laborales con estos u otros actos a que acudan a esta organización para su debida protección y respeto de sus derechos.