El documento recibido por SURCOS propone que si usted o su organización respalda la solicitud de una mesa de diálogo incluya su firma. Compartimos el documento.
Solicitamos al MINAE suspender la aprobación del decreto de la normativa técnica para establecer el caudal ambiental y formar una mesa de diálogo multisectorial para elaborar un nuevo decreto
El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) sacó recientemente a consulta un decreto de la normativa técnica para establecer el caudal ambiental de las aguas superficiales de Costa Rica. Este es un tema trascendental para el país, para al adecuado abastecimiento de agua a las comunidades y para garantizar la sostenibilidad y preservación del agua, esencial para la vida y el bienestar de las personas y los ecosistemas.
Diversos grupos, organizaciones y personas involucradas en este tema han manifestado sus opiniones en forma pública o mediante notas enviadas al MINAE. En general, la gran mayoría de los colectivos y personas que han expuesto sus opiniones han expresado una profunda preocupación por la forma y el contenido del decreto, y por las implicaciones que su aplicación tendría para el país y sus comunidades.
Aunque se menciona en el decreto que el mismo se basa en el documento Guía de Selección de Metodologías para la Estimación del Caudal Ambiental en Costa Rica, un material sin duda muy valioso, lo que propone el decreto se aleja de las consideraciones presentadas en dichas guías. Organizaciones y personas expertas en el tema han señalado una serie de aspectos técnicos en el decreto que resultan contradictorios y que no garantizan el cálculo y uso adecuado de los caudales de agua y la sostenibilidad de estos.
Preocupa también que el documento tiene una perspectiva técnica que soslaya la complejidad de este tema, el cual debe incluir elementos ecológicos, sociológicos, económicos, de salud pública y culturales, desde una perspectiva integral y holística. Además, por su relevancia, este tema no debe quedar solamente en el ámbito de discusión por personas expertas, sino que se requiere incorporar a la sociedad civil (representantes de comunidades, colectivos relacionados con el tema y otros) en su discusión y en la elaboración de lineamientos. Se necesita también hacer un mejor uso de la experiencia y conocimientos que existen en la literatura internacional y nacional sobre este tópico.
Por todo lo anterior, las organizaciones y personas abajo firmantes solicitamos, de manera atenta pero vehemente, a las autoridades del MINAE:
- Que se suspenda la aprobación de este decreto de la normativa técnica para estimación del caudal ambiental.
- Que se instale a la mayor brevedad posible una mesa de diálogo sobre este tema, en la cual participen (a) autoridades del MINAE, (b) personas expertas en el tema hídrico y del cálculo de caudales, (c) representantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan el tema del agua, y (d) representantes de sectores comunitarios organizados que luchan por el uso racional y sostenible del recurso hídrico en el país.
- Dar un plazo de 6 meses para que esta mesa de diálogo genere una nueva propuesta de decreto para la estimación del caudal ambiental, la cual se sacaría de nuevo a consulta para su eventual aprobación e implementación.
- Solicitamos atentamente a la señora Ministra del MINAE una audiencia para exponer en mayor detalle los puntos de vista que motivan esta solicitud y la propuesta aquí formulada.
Organizaciones y personas que suscriben este documento:
Para firmar siga este enlace:
https://forms.gle/sxX1j89PanRaDzYq7
Imagen: Instituto Tecnológico de Costa Rica