Con el compromiso solidario de la UNED de contribuir con acciones, que buscan responder a los efectos generados por el COVID-19 en las diversas poblaciones estudiantiles, la Universidad pone a disposición los siguientes beneficios
Disminución de un 35% en aranceles de los cursos de la Dirección de Extensión
Se aprobó la aplicación de una disminución de un 35% de los aranceles correspondientes a todos los cursos incluidos en la oferta del segundo cuatrimestre de la Dirección de Extensión Universitaria.
La disminución ya está aplicada en los precios de la oferta en la dirección web: www.uned.ac.cr/extension en Información de matrícula.
Beneficio para los estudiantes activos en los programas de la Dirección de Extensión acogidos por el Bono Proteger
Los estudiantes regulares o activos que se encuentre acogida por el Bono Proteger, podría ser exonerada con el 100% en el pago de los cursos libres para el segundo cuatrimestre del 2020. No cubre a personas de nuevo ingreso. No aplica para los cursos de FUNDEPREDI. La solicitud se realizará mediante un correo único: permaneceuned.extension@uned.cr
Beneficio «Subvención de conectividad a Internet» para los estudiantes de los programas de la Dirección de Extensión
Pueden optar por este beneficio estudiantes de los programas de educación continua de la Dirección de Extensión Universitaria (LESCO, inglés, francés y Técnico en computación)
La recepción de solicitudes para el Fondo solidario para Internet será a partir del 8 hasta el 30 de junio.
Préstamo de Dispositivos Móviles en Centros Universitarios
Para optar por este beneficio de préstamo, se requiere ser estudiante activo de las ofertas de educación formal y de extensión universitaria de la UNED y estar matriculado en el período en que solicita el préstamo. El estudiante hará la solicitud en la biblioteca del Centro Universitario más cercano. Ver detalles en: https://www.uned.ac.cr/centros-universitarios
5. Se autoriza que las personas estudiantes matriculadas en programas regulares o de extensión, puedan diferir el 100% del valor de los aranceles a pagar durante los períodos académicos del 2020.
Requisitos para acceder al beneficio
Ser estudiante regular (De la Dirección de Extensión Universitaria)
No tener deudas pendientes con la Universidad o contar con un arreglo de pago
En el caso de San José (solo para estudiantes de Extensión) quienes estarán autorizando y confeccionando las letras de cambio son Gaudy López :correo glopeza@uned.ac.cr y Sara Morales: correo samorales@uned.ac.cr. Para el resto del país los estudiantes deben de comunicarse al Centro Universitario que corresponde, ver el correo o contacto de los Centros Universitarios cercano a usted en: uned.ac.cr/centros–universitarios
El estudiante debe completar el formulario de solicitud de pago diferido que le harán llegar, el mismo debe estar debidamente lleno y anexar los documentos para la aprobación que le solicitarán.
El Directorio recibirá solicitudes hasta el 10 de junio y beneficiará a 140 estudiantes
La población estudiantil interesada en recibir apoyo del Fondo Solidario FEUCR tiene tiempo de enviar la documentación hasta el 10 de junio del 2020.
La Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica creó el “Fondo Solidario FEUCR” para apoyar a los y las estudiantes de la institución que presentan una situación socioeconómica vulnerable como consecuencia de la emergencia nacional generada por el COVID-19.
Se trata de una iniciativa que pretende apoyar a 140 estudiantes, que cuentan con la categoría máxima de Beca Socioeconómica de la UCR (beca 5), con una transferencia monetaria de 50 mil colones durante tres meses. El proyecto es impulsado por el directorio FEUCR y su secretaría de Finanzas, la Defensoría Estudiantil Universitaria, el Consejo Superior Estudiantil, la Procuraduría Estudiantil, la Editorial Estudiantil y del Tribunal Electoral Estudiantil Universitario
Ana Catalina Chaves Arias, presidenta de la FEUCR explicó que este fondo surgió “como una forma de apoyar a la población estudiantil que ya estaba en condición de alta vulnerabilidad socioeconómica antes de la emergencia nacional y que debido a las repercusiones de esta pandemia su situación familiar y social se agravó”.
“Desde la Federación somos conscientes de las implicaciones socioeconómicas de esta pandemia y como una respuesta a esto planteamos el proyecto Fondo Solidario FEUCR, el cual busca apoyar a los y las estudiantes de la UCR que están pasando una situación económica y social difícil; gracias a la articulación con otros órganos estudiantiles invertiremos en este fondo un total de 20 millones de colones y la idea a futuro es ampliar la cobertura para beneficiar a más estudiantes” aseguró Chaves.
Este proyecto también cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica, el Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica, y de Grace Hernández Rojas, docente de la Escuela de Trabajo Social.
¿Cómo solicitar apoyo del Fondo Solidario?
Para acceder al Fondo Solidario FEUCR, los y las estudiantes deben ser becarios 5, completar este formulario, y entregar en la dirección proyectofondosolidario@ucr.ac.cr , los siguientes documentos (enviarlos desde el correo institucional):
Captura de pantalla del informe definitivo de matrícula correspondiente al I ciclo lectivo 2020 (página web ematrícula); 2. Fotografía del último pago del recibo de servicios públicos (agua o luz); 3. Constancia en donde se compruebe que recibe beca socioeconómica tipo 5, a través de la sección de consulta personal de la página web de la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica; 4. Carta de despido, de suspensión del contrato laboral o reducción de jornada laboral suscrita por la o el patrono, o algún documento que acredite el cambio de la situación laborales de la (s) persona (s) proveedora (s) en el hogar y que indique la actividad que desarrolló y el tiempo que se mantuvo el puesto. En caso de que la o las personas proveedoras sean trabajadores independientes, tengan un trabajo temporal o informal deben adjuntar una fotocopia del documento de identidad y adjuntar esta declaración jurada.
La recepción de solicitudes se mantendrá abierta hasta el 10 de junio a las 5:00 p.m.
Las colectivas feministas de las universidades públicas: Universidad Nacional, Universidad de Costa Rica, y el Tecnológico de Costa Rica nacen en el año 2018 con el objetivo de visibilizar la violencia de género en las distintas universidades, principalmente el acoso sexual hacia estudiantes. Gracias a la organización de muchas estudiantes, mediante diferentes campañas en redes sociales con los hashtag: #MePasóEnLaUNA, #MePasóEnLaUCR, y #MePasóEnElTec se logró visibilizar la violencia sistémica de género que se encubren en las diferentes universidades, y es de esta forma que las colectivas logran acuerpar y acuerparse mediante diferentes espacios de incidencia y de toma de decisión en la búsqueda de espacios seguros de estudio, así como la erradicación de la violencia de género en todos sus niveles mediante la denuncia, la organización y el acompañamiento entre mujeres estudiantes.
Las condiciones de estudio para los cuerpos feminizados en las universidades públicas se encuentran en crisis desde hace muchos años, con un panorama bastante desfavorable, donde para el caso de la UCR según los datos estadísticos de la Comisión Institucional Contra el Hostigamiento Sexual en el 2019 se presentaron 15 denuncias todas interpuestas por mujeres, donde las personas denunciadas corresponden en su mayoría a hombres. Además, según datos suministrados por el CIEM, una de cada cinco mujeres en la UCR ha vivido alguna situación de hostigamiento sexual. Por otro lado, desde la Colectiva Me Pasó En La UCR se han recopilado más de 280 testimonios de hostigamiento sexual, en los cuales incluso se encuentran testimonios de personas egresadas de hace años, dejando en evidencia cómo esta problemática ha sido histórica y el cómo las instituciones académicas no están exentas de reproducir violencia contra nosotras.
Asimismo, la Universidad Nacional, pese a contar con una política Institucional contra el Hostigamiento Sexual, según datos del el Instituto de Estudios de la Mujer, el 42.5% de las estudiantes mujeres de la UNA afirmaron haber sido objetas de hostigamiento sexual y violencia de género en ambientes universitarios. Además, la prevalencia del hostigamiento sexual en la población estudiantil de la UNA es del 35,8%. Lo cual refleja que una persona estudiante de cada tres, ha sido objeto de al menos una de las manifestaciones de acoso. Además es alarmante que actualmente el 100% de las denuncias interpuestas han sido por hasta el momento únicamente por mujeres.
En el caso del TEC desde la primera denuncia interpuesta en el 2003, se han denunciado formalmente a 22 personas, entre estudiantes, administrativos y funcionarios. Sin embargo, desde la campaña llamada Me Pasó en el TEC, realizada por la Comisión Feminista, solamente en el 2019 se recibieron más de 170 testimonios anónimos de mujeres víctimas de acoso y hostigamiento en la institución. A pesar de los grandes esfuerzos de la Oficina de Equidad y Género en este tema, muchas de estas denuncias no se formalizan debido al miedo, a la desinformación y al paso del tiempo establecido para poder denunciar.
Por lo tanto el 27 de mayo del 2019, las diferentes colectivas feministas de la Universidad Nacional, Tecnológico de Costa Rica y Universidad de Costa Rica nos unimos para realizar una Declaratoria de Estado de Emergencia ante la Violencia Sexual hacia las Estudiantes en Universidades Públicas.
Con esta Declaratoria denunciamos ante la comunidad nacional y universitaria que se atendiera de manera urgente la violencia persistente e histórica que se vive contra las mujeres en los campus universitarios de todo el país, así como la negligencia con la que las autoridades universitarias han manejado las denuncias y los casos de acoso u hostigamiento sexual contra las personas estudiantes.
Posterior a la Declaratoria de Emergencia, se logró visibilizar la problemática más allá de las universidades, a nivel nacional, obligando a las administraciones de las tres universidades a tomar acciones respecto al abordaje del acoso y hostigamiento sexual que se estaba presentando en dichas casas de enseñanza.
En el TEC, se logró desarrollar manuales de buenas prácticas, visibilización de la problemática a nivel interno, organizaciones de nuevas colectivas feministas, desarrollar campañas de denuncia y varias reuniones con el actual rector; así mismo, algunas escuelas se han comprometido y pronunciado en contra del hostigamiento sexual que enfrenta la universidad. A pesar de haber logrado avances en dicha materia, las mujeres del Tecnológico aún reciben comentarios machistas y sexistas a nivel público y privado, por tanto, se requiere más cambios que les aseguren una convivencia libre de machismo y patriarcado.
Para el caso del balance en la UCR, se logró la aprobación de una Reforma al Reglamento Contra Hostigamiento Sexual, además diferentes escuelas y órganos institucionales trabajamos en conjunto talleres, charlas, material informativo para visibilizar la problemática del hostigamiento sexual. Continuamos articulando con el Equipo Interdisciplinario Contra Hostigamiento Sexual y diferentes profesoras feministas para abordar el Hostigamiento Sexual desde una visión integral con cambios no solo legales sino también socioculturales.
Así mismo trabajamos en conjunto con algunas Asociaciones Estudiantiles charlas informativas para las inducciones de las personas nuevo ingreso abarcando: las definiciones, procesos de denuncia y órganos a los que acudir en caso de vivir una situación de hostigamiento sexual o sexismo a lo interno del campus.
Como parte de los alcances en la UNA, se han conformado espacios de análisis al reglamento interno contra el hostigamiento sexual como parte de las intenciones por atender nuestras petitorias de reforma al reglamento, y estos espacios se han nutrido de la participación de la colectiva, como también de estudiantes representantes ante el consejo universitario que acuerpan las propuestas de reforma al reglamento, en síntesis se perciben avances en la consulta a la toma de decisiones mediante espacios de trabajo y escucha que se han abierto mediante por ejemplo el IEM, y la fiscalía contra el hostigamiento sexual, además la visibilización de las denuncias dentro de las unidades académicas fue reforzada gracias a la incidencia en la declaratoria de estado de emergencia.
Sin embargo, para el caso de la UNA, no es suficiente tener los espacios abiertos de diálogo para la participación, o asesoramiento por parte del INAMU, ya que en un contexto de estado de alerta por la violencia sexual nuestra petitorias no se resuelven únicamente incidiendo en consulta, se necesitan las acciones específicas en la reforma al reglamento interno que aún se encuentra en discusión y en búsqueda de aprobación por parte de las autoridades universitarias, lo que genera no sólo incertidumbre con los compromisos que se asumieron responder ante la crisis, sino que evidencia que nuestra agenda sigue quedando en segundo plano, con o sin estado de emergencia. Por lo tanto, la deuda por garantizar espacios seguros de estudios y libres de violencia de género en las universidades y con sus estudiantes continúa.
Como parte de alcances de las colectivas en conjunto, en el año 2020 gracias a los diferentes espacios de incidencia que se alcanzaron con la declaratoria se presentó una iniciativa de proyecto de ley: ‘’Ley de apoyo a La Cultura de Denuncia Contra el Hostigamiento Sexual’’ 21.749, que en síntesis busca la reforma al artículo 38 de la actual ley contra el hostigamiento u acoso sexual en el empleo y la docencia, y en ese sentido ampliar el plazo de prescripción de las denuncias de 2 a 8 años.
Finalmente queremos recordar que, la lucha está lejos de terminar, hay muchas demandas y compromisos por cumplir, pero estas acciones nos acercan cada vez más a convivir en un ambiente universitario libre de violencia patriarcal, así como crear un espacio tanto universitario como nacional, más justo y libre de violencia. Les exhortamos a todas las personas a organizarse desde sus espacios y el animarse a la organización contra la violencia de género, como en el activismo dentro de las colectivas cercanas.
Hoy un año después, nosotrAs nos seguimos creyendo, nos seguiremos organizando, nos seguimos acuerpando, seguimos y seguiremos alzando la voz porque ya no hay títulos, maestrías ni doctorados que nos detengan, hoy estamos seguras que: Juntas somos más fuertes.
La UNA distribuye 500 tabletas a estudiantes vulnerables en todas sus sedes, como parte de los esfuerzos que realiza la institución por dotarles de dispositivos tecnológicos para evitar el rezago y la deserción, en medio de la emergencia por la covid-19.
Ante la emergencia inédita por la covid-19, la Universidad Nacional (UNA) les da la mano a sus estudiantes en condiciones de mayor vulnerabilidad socioeconómica, llevándoles dispositivos tecnológicos que les permitan continuar con sus cursos en la modalidad de presencialidad remota.
Además de la entrega de 3 mil chips para garantizarles la conectividad a internet, en mayo se están distribuyendo 500 tabletas, en calidad de préstamo, a estudiantes que las requieran en todas las facultades, centros y sedes de la UNA, con el fin de evitar la deserción y hacer realidad la continuidad del curso lectivo 2020, en medio de la pandemia.
Entre el grupo de estudiantes beneficiados con las tabletas, que cuentan con tarjeta SIM para garantizar conectividad, se encuentran alumnos del Campus Sarapiquí, que recibe estudiantes de Talamanca, Isla Chira, San Vito, Barra del Colorado, Tortuguero, Buenos Aires, Horquetas, La Victoria y de todas las zonas de Sarapiquí.
En este campus, la entrega de las tabletas la realizaron la rectora adjunta Ana María Hernández y la vicerrectora de Vida Estudiantil Susana Ruiz, el pasado 19 de mayo, durante una gira a la zona, mientras que la distribución de los dispositivos en las otras sedes de la Universidad se efectuó a la largo de esta semana.
“La Universidad les da la mano, se las dio desde el primer día y se las da ahora, en el contexto de esta emergencia. Tenemos una inversión país en la formación de esos profesionales y ante esta emergencia tenemos que darles la mano a los estudiantes, apoyándolos de la mejor manera para hacer realidad seguir adelante con este curso lectivo en este 2020”, subrayó Ana María Hernández, rectora adjunta.
La funcionaria recordó que dado el sistema de admisión equitativo con que cuenta la UNA, los estudiantes que ingresan provienen de lugares muy alejados y de condiciones socioeconómicas realmente muy vulnerables, por lo que no era fácil pensar, de la noche a la mañana, en tener conectividad, buena conexión a buena internet y herramientas tecnológicas para poder continuar con sus cursos desde la presencialidad remota en primer ciclo de 2020.
Por eso –añadió- la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, la Rectoría Adjunta y la Vicerrectoría de Docencia se unieron para llevarles chips de conectividad a los estudiantes más vulnerables, independientemente de los lugares donde habitaran, para permitirles seguir adelante con sus cursos.
“Pero no bastó solo eso. Necesitan también préstamo de computadoras, préstamo de dispositivos tecnológicos como las tablets. Por eso compramos 500 tablets, las cuales fueron distribuidas en todas las sedes universitarias, en todas las facultades, centros y sedes”, destacó la rectora adjunta.
Además, resaltó la labor del Consejo Académico (Consaca), órgano colegiado que desde el primer día de la continencia tomó una serie de acuerdos para enfrentar el reto de mantener el curso lectivo a flote mediante la presencialidad remota.
Democratizar acceso a la tecnología
Como apoyo tecnológico, las tabletas son un beneficio que se otorga mediante solicitud del estudiante, quien podrá tener el dispositivo en su casa, en calidad de préstamo, mientras lo ocupe para seguir adelante con sus cursos, afirmó Susana Ruiz, vicerrectora de Vida Estudiantil.
La vicerrectora añadió que los estudiantes podrán activar las tabletas mediante su cuenta de correo electrónico institucional, utilizando el Office 365. Y es que la Universidad Nacional desde antes de la contingencia ofrece a estudiantes y académicos la posibilidad de utilizar Teams a través del Office 365
“Son herramientas que se van complementando a otros servicios que la Universidad Nacional ya ha ofrecido y que en esta contingencia cobran un gran valor porque viene a satisfacer nuevas necesidades”, subrayó Ruiz. Por recomendación de la Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación, los universitarios se benefician con la liberación de los dominios una.ac.cr, una.cr.mysharepoint y una.ac.cr.sharepoint.com, los cuales facilitarán el trabajo que realizan estudiantes y profesores en la presencialidad remota, ante la contingencia por la covid-19.
La inversión que la UNA ha realizado en la adquisición de las 3 mil tarjetas SIM y las 500 tabletas asciende a 157 millones de colones.
***Mayores detalles con periodista Oficina de Comunicación 8334-4150.
Ayuda económica para el pago de créditos de los cursos matriculados, apoyo alimentario y aporte para la conectividad a internet, son parte de las medidas tomadas desde la Feuna para atender las necesidades apremiantes de estudiantes seriamente afectados por la crisis socioeconómica generada por la covid-19.
“Desde la FEUNA, en el momento que inició la crisis, sostuvimos firmemente la posición de que se deben garantizar acceso en igualdad de condiciones para toda la comunidad estudiantil para continuar con el ciclo lectivo de la manera más apta posible”, afirma Noel Cruz, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (Feuna).
Es así como, ante la crisis generada por el nuevo coronavirus, desde la agrupación se han tomado distintas acciones orientadas a apoyar a estudiantes que presenten condiciones socioeconómicas desfavorables, las cuales puedan poner en riesgo la continuidad de sus estudios universitarios.
En esa dirección, Cruz informó que se ha realizado un trabajo articulado con las asociaciones de estudiantes y las autoridades universitarias para poner a disposición recursos de la FEUNA a los estudiantes más afectados.
Como parte de este trabajo articulado, se han ejecutado las siguientes acciones:
-Se ha presupuestado un monto de ₡30 millones para generar apoyos alimentarios a 500 estudiantes y sus familiares en condición de pobreza extrema.
-Se destinó un monto de ₡20 millones para el fondo de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil (VVE) para paquetes de conectividad, dirigido a estudiantes sin acceso a internet en todo el país. El apoyo será para estudiantes no becados, pero que sufren las consecuencias de la crisis generada por la covid-19.
– Se tramitó el préstamo de computadoras portátiles de la FEUNA a estudiantes que no tienen equipo tecnológico, mediante la identificación realizada por la VVE.
-Se realizó un aumento de ₡50 millones el presupuesto destinado al pago de ayudas económicas para atender aproximadamente 500 estudiantes, mediante la exoneración del pago de créditos.
-Se habilitará un tercer periodo de recepción de documentos para el beneficio del pago de créditos.
“Las acciones que realizamos son fundamentales porque las que brinda la Universidad no son suficientes para cubrir a toda la población. Esto evita que haya deserción estudiantil, asegura el cumplimiento de sus derechos, puede alivianar la carga de responsabilidades socioeconómicas que tengan, aporta una mejor adaptabilidad en la nueva modalidad pedagógica y permite que tengan acceso a una educación superior de calidad”, destacó Jazmín Arroyo, secretaria general de la Feuna.
La dirigente estudiantil subrayó que, desde la Feuna, conocen las necesidades y realidades de la comunidad estudiantil de la UNA y, además, están conscientes de que representar al alumnado significa comprometerse con que se garanticen condiciones equitativas.
Por su parte, Alexander Zúñiga, coordinador general del Consejo de Asociaciones Estudiantiles, explicó que las acciones planteadas son una pequeña muestra del trabajo articulado que ha venido realizando la Federación de Estudiantes durante las últimas semanas.
“Es importante recalcar que es un trabajo desde estudiantes para compañeros y compañeras que hoy en día cuentan con alguna condicionante social que es desfavorable para continuar con sus estudios”, subrayó.
En su criterio, este trabajo no solo refuerza algunas luchas del pasado, sino que también recuerda que se debe seguir trabajando por una mejor educación superior y articulando el trabajo que se viene realizando desde los diferentes grupos o trincheras desde la Universidad.
El coordinador Asuntos Universitarios de la Feuna, Diego Ilama, hizo énfasis en que las diferentes acciones que ha venido tomando el directorio de la Federación de Estudiantes se dan gracias a un trabajo articulado con la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y el Departamento de Bienestar Estudiantil. “Ha sido la respuesta ante una estrategia que como Federación hemos marcado en la atención de aquellos y aquellas, que, por razones obvias, la institución no puede atender, esto en materia de pago de créditos”, destacó.
Asimismo, resaltó el trabajo conjunto con el Consejo de Asociaciones Estudiantiles (Caeuna) para destinar partidas presupuestarias, que por la actual situación del país no se podrán ejecutar, a la atención de necesidades prioritarias de la población estudiantil en estos momentos.
***Mayores detalles con Noel Cruz, presidente Feuna al 8657-9858 o con periodista Oficina de Comunicación 8334-4150.
La campaña “UNA Costa Rica Solidaria” arrancó el viernes 17 de abril de 2020 a partir de las 9 a.m., en el Campus Omar Dengo de la UNA, en Heredia, con la recolección de víveres para solventar las necesidades básicas de estudiantes en mayor vulnerabilidad, ante los efectos socioeconómicos de la emergencia por el Covid-19.
Solventar las necesidades básicas del estudiantado de la Universidad Nacional (UNA) que se encuentra en una situación de vulnerabilidad significativa ante los efectos socioeconómicos de la pandemia del Covid-19, es el objetivo prioritario de la campaña “UNA Costa Rica Solidaria”, cuya fase de recolección de víveres arranca este viernes 17 de abril a partir de las 9 a.m., en el Campus Omar Dengo, en Heredia.
Para la recolección de víveres, que se extenderá hasta el miércoles 22 de abril en horario de 8 a.m. a 4:30 p.m. (con excepción del domingo 19), se contará con un centro de acopio ubicado en el parqueo del edificio de Vicerrectorías y del Centro de Estudios Generales, donde se cumplirá con todas las medidas sanitarias establecidas en el protocolo del Ministerio de Salud Pública.
Las personas de la comunidad universitaria interesadas en aportar a esta iniciativa también pueden escribir al correo oficial de la campaña unacrsolidaria@una.cr e indicar la dirección de su hogar para que se realice el retiro de su donación de víveres.
Se insta a donar con prioridad los siguientes alimentos: arroz, frijoles, lentejas / garbanzos, azúcar, café, leche en polvo o líquida de larga duración, sal, sopas, aceite de soya, harina, masa, atún, sardinas, espagueti, avena, salsa de tomate, caja de galletas y verduras (papas, yuca, camote).
Además, artículos de limpieza personal y del hogar como pasta dental, jabón de baño jabón líquido, detergente, desinfectante, cloro, lavaplatos, papel higiénico, alcohol en gel, bolsas para basura, así como toallas sanitarias y pañales desechables para bebé y personas adultas mayores.
La fase de distribución de víveres a los hogares de estudiantes de la UNA en condición de vulnerabilidad económica significativa se ha programado para el periodo entre el 20 de abril y el 8 de mayo próximo y se hará con base en información de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y del Departamento de Registro.
“Motivamos a toda la familia universitaria a unirse a esta iniciativa institucional, que marca el sentir solidario de la Universidad Nacional para brindar a nuestros estudiantes y a Costa Rica en general, UNA mano solidaria y UNA ayuda necesaria”, expresaron Yadira Cerdas y Susana Ruiz, vicerrectoras de Extensión y de Vida Estudiantil, respectivamente, instancias organizadoras de esta campaña.
Se coordina con las autoridades universitarias de las sedes y sección regional, para impulsar esta misma campaña en los campus regionales de la Universidad.
***Mayores detalles con Esteban Araya, coordinador general campaña “UNA Costa Rica Solidaria”, al 8992-9874 o con periodista Oficina de Comunicación 8334-4150.
Imagen tomada de https://vallartaindependiente.com/
El trámite de inscripción se realiza en la página del Sistema de Admisión Universitaria en admision.ac.cr
Las inscripciones para la admisión a las universidades públicas cierran el viernes 24 de abril. Foto: Karla Richmond.
Las personas que deseen ingresar a alguna de las Universidades Públicas del país, pueden inscribirse para el proceso de admisión 2020-2021 hasta el próximo viernes 24 de abril.
El trámite de inscripción se realiza en la página del Sistema de Admisión Universitaria (SAU) https://admision.ac.cr de manera conjunta para la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional y Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Además, en esa misma página, la población estudiantil interesada en ingresar a la Universidad Técnica Nacional y en la Universidad Estatal a Distancia puede solicitar la información para el proceso de ingreso a estas instituciones.
La inscripción para realizar la prueba de aptitud académica de la UCR, la UNA y el ITCR tiene un costo de ¢6.600 (por cada universidad) y el pago se realiza en el Banco Nacional de Costa Rica y en el Banco de Costa Rica. En el caso de la UCR, las personas estudiantes también pueden hacer el pago en la dirección: ucrenlinea.com., o aclarar sus dudas a través del correo electrónico: admision.ori@ucr.ac.cr .
Además de realizar el pago, es fundamental que los estudiantes también inscriban sus datos en la página admision.ac.cr en el período establecido, para completar todo el proceso.
En la página https://admision.ac.cr la población estudiantil puede encontrar todos los detalles sobre las diferentes carreras que ofrecen los centros de educación superior pública, sobre la solicitud de exoneración del pago del examen, los pasos para realizar la inscripción vía web o de manera presencial, adecuaciones, el calendario del proceso de admisión de las diferentes universidades, entre otros.
Tatiana Carmona Rizo Periodista Vicerrectoría de Vida Estudiantil Información tomada de: http://www.ucr.ac.cr/
La inversión en equipo permitirá a jóvenes con limitaciones económicas sumarse a Mediación Virtual
La UCR procura brindar las mejores condiciones para que sus estudiantes puedan unirse a los cursos virtuales. Foto: Karla Richmond.
Los cursos en la Universidad de Costa Rica (UCR) cumplen un mes de estar suspendidos en su modalidad presencial debido a la pandemia por el Covid-19, pero cada vez más estudiantes y profesores se suman a la modalidad virtuala través deMediación Virtual.
Sin embargo, muchosjóvenesven limitadas sus opciones de conexión debido a múltiples factores, como por ejemplo la falta de recursos económicos, de ahí que la UCR ha buscado la manera de poder ayudarles a encontrar soluciones que les permitan continuar con su formación académica.
Una iniciativa que ya es una realidad es la adquisición de 1 000tabletasque incluyen un chip de acceso a internet, las cuales van a ser distribuidas entre las y los estudiantes quienes tienen problemas para conectarse al modo virtual.
Especialistas del Centro de Informática realizaron un estudio para determinar el tipo de dispositivo que se requería para llenar las necesidades de conexión de los estudiantes. Foto: Karla Richmond.
Los modelos de las tabletas compradas por esta Universidad son: Huawei T3 10, Huawei T5 10, Samsung Tab A 8.0 / SM-T295, y Samsung Tab A 10.1 / SM-T515.
Según comentó el Dr. Carlos Araya Leandro, vicerrector de Administración, estos dispositivos se entregarán mediante el Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (SIBDI) de la UCR, pero aclaró que aún no se ha definido la lista de los estudiantes quienes recibirán estos equipos en forma de préstamo, decisión que se dará durante la presente semana.
Adicionalmente, la UCR está coordinando con laFundación Omar Dengoel préstamo de computadoras y el acceso a los laboratorios que tiene dicha entidad en todo el país.
“La UCR sigue en la búsqueda de soluciones para que todo nuestro estudiantado pueda seguir estudiando en modalidad virtual. Sabemos que hay jóvenes quienes carecen de equipo y de conexión a internet, por eso impulsamos desde la administración la compra de estas 1 000 tabletas y estamos en reuniones con la Fundación Omar Dengo para contar con una mayor cantidad de equipos disponibles. Además, lanzamos unacampaña para que el personal de esta Universidad done dinero, el cual se deduciría directamente del salario, para destinarlo a la compra de más computadoras; es hora de que toda la comunidad universitaria apoye esta propuesta”, señaló Araya Leandro.
Por su parte, el M.Sc. Alonso Castro Mattei, director del Centro de Informática (CI) de la UCR, indicó que las tabletas a adquirir fueron seleccionadas debido a sus características técnicas, comolaconexión por WiFi y por LTE, esto para aprovechar que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)no está cobrando por la descarga de datos móviles en el dominio UCR.
“Además por la capacidad de procesamiento, memoria y almacenamiento que presentan y que tienen que ser suficientes para el uso adecuado de la mayor parte de las herramientas que se utilizan en las clases en línea, sin dejar de lado la versión del sistema operativo. Todo este análisis se hizopensando en que cumplan con las necesidades de los estudiantes de la Universidad”, finalizó Castro Mattei.
Otto Salas Murillo Periodista, Oficina de Divulgación e Información Información tomada de: http://www.ucr.ac.cr/
La Universidad de Costa Rica, consciente de que es muy probable que las actividades presenciales no se puedan reanudar el próximo 14 de abril, se ha dado a la tarea de buscar soluciones para aquellos estudiantes que no cuentan con conexión a Internet o carecen de equipo de cómputo para recibir lecciones de manera virtual.
El primer paso fue el convenio que se logró con Kolbi-ICE para que al navegar en las páginas con dominio ucr.ac.cr no haya ningún costo.
En esa misma línea, la UCR ha realizado una serie de gestiones ante instituciones e instancias como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Fundación Omar Dengo, Fonatel y CoopeGuanacaste.
El Dr. Carlos Araya Leandro, vicerrector de Administración, explicó que se ha venido trabajando en diversas alternativas. En el caso de Fonatel, mediante el programa “Hogares conectados” se busca ampliar el ancho de banda a quienes si tienen conexión, pero es muy lenta.
Asimismo, se tiene contemplado la compra de tabletas y computadoras se puedan dar en préstamos a las y los estudiantes de la institución.
“En la Administración tenemos plena conciencia de que la virtualización de cursos será exitosa en la medida en que todos los estudiantes puedan participar. Sabemos que hay estudiantes que tienen problemas de conectividad o no tienen equipo, por lo que no tienen acceso a la virtualidad. Es por esto que hemos estado buscando las soluciones para solventar estas necesidades”, señaló Araya.
En este momento se está a a la espera de conocer la información de una encuesta que se realizó a la comunidad estudiantil para determinar sus necesidades en estos aspectos, y así continuar con las gestiones desde la Rectoría, que permitan establecer las alianzas estratégicas pertinentes.
Andrea Marín Castro Periodista, Oficina de Divulgación e Información Información tomada de: http://www.ucr.ac.cr/
Por medio de una carta el SEC solicitó a la Ministra de Educación gestionar Internet gratuito para docentes y estudiantes:
Dra. Guiselle Cruz Maduro Ministra de Educación Pública S.D. Estimada señora
Para el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense SEC, es importante garantizar los mecanismos necesarios para la continuidad del proceso educativo en su modalidad de teletrabajo, ante la emergencia nacional que vive el país y que provocó el cierre de los centros educativos.
Consideramos acertada la iniciativa anunciada de capacitar al personal para que pueda cumplir con esta labor docente de manera virtual, sin embargo, nos preocupa el acceso a ese servicio de Internet requerido para lograr una óptima conectividad entre docentes y estudiantes, ya que no toda nuestra comunidad educativa lo posee, debido a aspectos tramitológicos y costo económico.
Es por esta razón que de la manera más respetuosa le solicitamos gestionar ante las empresas de telecomunicaciones o la misma Superintendencia un acceso gratuito al servicio durante estos meses, además de garantizar la respectiva cobertura en todos los rincones del país, todo esto con el objetivo de no impactar más la economía de los costarricenses y asegurar el proceso educativo.
Quedamos a su total disposición para colaborar en lo que se requiera.