Ir al contenido principal

Etiqueta: UNA

La UNA comparte la producción académica con centros educativos de la zona indígena

¡La Universidad Necesaria se hace sentir en con entrega y compromiso!

 

El Hospital de Especies Menores (Dr. Mauricio Jiménez y Karen Vega) el Instituto Internacional en Conservación y Manejo de Vida Silvestre (Dra. Mónica Retamosa y la División de Educación Rural (Dra. Marisol Vidal) en aras de aportar al trabajo tesonero de sus egresados y egresadas que laboran en la zona indígena de Curré, comparte el material educativo generado en el marco del proyecto Vínculo Interdisciplinario para la Salud Ecosistémica para la contribución a la salud ecosistémica en la Áreas de Conservación Pacífico Central (ACOPAC).

La académica Marisol Vidal compartió un espacio educativo el día lunes 7 de mayo del año en curso con niños y niñas de la escuela de Curré. En la jornada todas y todos aceptaron ser nombrados colaboradores honorarios de la Universidad Nacional en defensa de los Derechos de los Animales.

Además, se entregó el libro “Renacer de la Mediación Pedagógica” escrito en el marco de UNA docencia innovadora capaz de articular la investigación-acción, la extensión y la producción, en el proceso formador de la Licenciatura en la zona indígena de Talamanca.

Felicitamos al equipo formador de la Escuela Indígena de Curré, a su Directora la Licenciada Victoria Lázaro y su equipo en pleno, por aceptar el desafío de asumir el Renacer de la mediación pedagógica a partir del trabajo socializado y los materiales educativos entregados.

¡La Universidad Necesaria se hace sentir en con entrega y compromiso!

Enviado por Msc. Efraín Cavallini Acuña, Asesor Comunicación, Rectoría UNA.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

UNA: Con pedagogía y afecto menores recuperan esperanza

  • Programa especial de Viernes Científico

UNA y Pani impulsan una propuesta pedagógica que le han permitido a más de 1200 personas menores de edad, ubicadas en albergues, insertarse con éxito al sistema educativo y fortalecer su autoestima

Silvia Monturiol

Periodista UNA

He estado muy contenta de compartir con los profes y con los encargados del albergue… He aprendido a tener fe en el futuro, me han mostrado que a pesar de que no tengo el apoyo de mi familia, tengo una familia muy grande en el albergue que atiende todo lo que necesito y los profesores siempre me impulsan a salir adelante…

Con estas palabras y en medio de lágrimas, una adolescente—residente del Albergue Las Flores—resumió cómo el Proyecto Pedagógico para las Personas Menores de Edad (PME) ubicadas en albergues del Patronato Nacional de la Infancia (Pani) ha marcado la diferencia en su vida.

Financiado por el Pani y administrado por la Universidad Nacional (UNA), bajo la coordinación de las académicas Roxana Rodríguez y Maureen Camacho, de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (Cide), este proyecto llega día a día a 29 albergues y 3 aldeas donde residen niños, niñas y adolescentes en protección del Pani, a través de un contingente de 115 docentes—en su mayoría graduados de la UNA—, comprometidos a aportar su conocimiento y su calidad humana para contribuir con el desarrollo integral de estos menores.

Hemos comprobado el compromiso de muchos profesionales, quienes han dado un paso más, preparando a los menores para ir a hacer pruebas en vacaciones, organizando campamentos, posadas, festivales y muchas otras actividades para que niños, niñas y adolescentes desarrollen todo su potencial”, confirma Roxana Rodríguez, coordinadora de este proyecto, que ha atendido 1217 menores residentes en albergues en todo el país, en año y medio de trabajo.

Y es que no se trata de una relación docente-alumno común, sino de una interacción entre seres humanos, como lo afirma Esteban Soto, quien participa en esta iniciativa como profesor de educación musical.

Para Julio Arana, profesor de educación física y estudiante de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida (Ciemhcavi), ha sido una experiencia maravillosa. Considera que a las personas menores se les ha ayudado especialmente en la parte socioafectiva; es decir, “a sentir que se les atiende, que se les comprende, que tienen apoyo, que confiamos en ellos y que tienen esperanzas de forjar su propio camino”.

La directora de la Regional Pacífico Central del Pani, Flor de María Jara, informó sobre experiencias “muy favorables y enriquecedoras”. Ilustró con los casos de adolescentes y niños que rechazaban y tenían miedo de ingresar a centros educativos; sin embargo, luego de un trabajo coordinado en el marco del proyecto, al día de hoy se encuentran insertos en el sistema educativo, están comprometidos con su proceso académico y tienen una mejor relación con sus compañeros, tras vencer los temores a la socialización y ser conscientes de sus capacidades, habilidades y emociones.

También expuso el caso reciente de una adolescente, quien en una carta que dirigía a su mamá, hablaba de “los profes”, de lo que estaba aprendiendo y de su deseo de seguir estudiando como un proyecto de vida.

Una decisión acertada

Desarrollado con el objetivo de proveer una educación interdisciplinaria de calidad a las personas menores de edad ubicadas en albergues institucionales para promover su desarrollo integral, los resultados del Proyecto muestran que su puesta en marcha fue una decisión acertada, según reconoce Ana Teresa León, presidenta ejecutiva del Pani.

Se trata de una propuesta pedagógica formulada con la participación de un grupo de profesionales de la División Básica, la División de Educología, la División de Educación para el Trabajo y de Ciemhcavi, la cual ofrece apoyo educativo en arte, orientación, educación especial, I y II ciclo, preescolar, música, inglés, matemática y educación física.

La propuesta promueve un apoyo educativo ajustado a las características, necesidades e intereses de los niños, niñas y adolescentes en cada albergue.

Entre las fortalezas del proyecto descritas en un informe del Pani, destacan la mejora significativa del rendimiento académico de las PME en materias específicas como inglés, matemáticas y ciencias, así como el descubrimiento de habilidades tanto deportivas como musicales y el fortalecimiento de su autoestima.

UNA experiencia de aprendizaje

Iniciado en octubre de 2016, el Proyecto Pedagógico para las Personas Menores de Edad ubicadas en albergues institucionales del Patronato Nacional de la Infancia (Pani) hoy representa “un antes y un después” en la cotidianidad de los 115 profesores involucrados, de las “tías y tíos” encargados del cuido en los albergues, pero sobre todo, en la vida de los chicos y chicas atendidos.

Con ejemplos, Flor de María Jara, directora de la Regional Pacífico Central del Pani, sustentó esta afirmación durante el Encuentro de experiencias exitosas, realizado el pasado 17 de abril en el auditorio Marco Tulio Salazar del Centro de Investigación y Docencia en Educación (Cide), en el marco de este proyecto conjunto con la Universidad Nacional (UNA).

En nuestros albergues, la totalidad de las personas menores de edad que recibieron desde el principio esta atención ha ganado el curso lectivo… Y debo decir que lo han ganado aprendiendo; ha habido un proceso de aprendizaje, de esfuerzo, de reconocimiento por parte de ellos de que deben avanzar”, subrayó.

Una experiencia similar, que va más allá del mejoramiento del rendimiento académico para convertirse en un proceso de desarrollo integral, la han vivido en este año y medio 1217 personas menores de edad de 29 albergues y 3 aldeas del Pani en todo el país, desde Corredores hasta Liberia.

…Aprendí a buscar mi camino en lo que me hace feliz y lo valioso que soy… aprendí a creer en mí… aprendí la importancia del conocimiento y a disfrutar en la escuela… aprendí a jugar, a sentir cariño…” Así resumió uno de los niños lo que ha aprendido con “los profes”, durante este encuentro, que contó con la participación de Ana Teresa León, presidenta ejecutiva del Pani, quien ideó esta iniciativa.

 

***Para mayor información comuníquese con Roxana Rodríguez al 8864-4529 o a la Oficina de Comunicación de la UNA 2277-3067.

 

Imagen tomada de www.una.ac.cr

Enviado por UNA Comunicación.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

Presentación Comunidades Epistémicas en la UNA

UNA: Construyendo lo común en Investigación Interdisciplinaria

Presentacion Comunidades Epistemicas en la UNA12

El martes 24 de abril se llevó a cabo en la Sala de Exrectores de la Biblioteca Joaquín García Monge, la presentación oficial de la iniciativa de la Rectoría Adjunta para poner en funcionamiento de las “Comunidades Epistémicas”.

La comunidad epistémica es un grupo de personas que comparten sus propios saberes y sentires sobre una temática o territorio de estudio particular, teniendo como resultado la construcción colectiva de nuevos conocimientos, que impacten la práctica social e incidan en la política pública, lo cual permite cumplir con dos de las tareas fundamentales de las universidades: producir conocimiento y establecer diálogo con la sociedad para el aporte en la solución problemas sociales.

El evento fue presidido por el Rector de la Universidad Nacional, Dr. Alberto Salom Echeverría; la Rectora Adjunta, Dra. Ana María Hernández Segura y la Dra. Bianca Vienni, de la Universidad de Leuphana, Lüneburg Alemania.

Además se contó con la presencia del Vicerrector de Docencia, Dr. Norman Solórzano Alfaro; el Vicerrector de Investigación, Msc. Daniel Rueda Araya, la presidente de la FEUNA, Daniela Alpízar Hidalgo; Decanos, Directores de unidades académicas e igualmente una cantidad importante de funcionarios académicos y administrativos, y estudiantes de la UNA.

A manera de contextualización como parte de la actividad se proyectó una infografía animada, donde se explicaba que estas son agrupaciones de personas que comparten saberes o sentires y se unen en la búsqueda y creación de nuevos conocimientos. Las comunidades están conformadas por los tres estamentos universitarios, (Investigación, Docencia, Extensión) y también por personas de la sociedad civil, ONG’s o en general, personas interesadas. Pueden ser conformadas por quienes estén interesados en estas y se debe seguir una guía dispuesta por la Rectoría Adjunta.

La Rectora Adjunta, Dra. Ana María Hernández Segura; manifestó que este tipo de iniciativas son parte del quehacer de la universidad, y a través de la interacción humana se consigue y construye conocimiento: “la universidad no se puede quedar atrás en la búsqueda de nuevas capacidades para las personas, siempre con el ideal de producir conocimientos, romper paradigmas y así llegar a la sabiduría”. Este es un nuevo reto de diálogo de saberes que la universidad debe enfrentar en miras a la excelencia, mediante el trabajo conjunto y el aporte de todos y todas los y las miembros de la comunidad universitaria, concluyó la Rectora Adjunta.

El señor Rector de la Universidad Nacional, Dr. Alberto Salom Echeverría; hizo referencia a algunos autores reconocidos en materia de multi e interdisciplinariedad, los cuales en sus textos inspiran a crear comunidades epistémicas amplias que logren llegar a cambiar la realidad social. Adujo que en la actualidad se han mantenido nuevas formas de convivencia social donde se confrontan los saberes para la colectividad. Versó sobre las diferentes corrientes filosóficas que han hecho aportes intelectuales realmente importantes para la sociedad vinculando nexos y diálogos, tanto de saberes científicos como consuetudinarios, propios de los miembros para provecho de la sociedad, construyendo conocimiento colectivamente.

La Dra. Blanca Vienni, dictó la Conferencia “Institucionalización de la investigación inter y trans-disciplinaria: algunas experiencias de desarrollo”; donde acotó sobre la importancia de las prácticas científicas inter y trans-disciplinarios; desde las posibilidades y limitaciones. Adujo que el conocimiento entendido desde una construcción inter-disciplinaria, es precursor de políticas públicas y universitarias.

Adujo que no todas las problemáticas requieren un estudio inter-disciplinario, pero las que son abordadas desde esta perspectiva requieren fundamento científico y así proponen soluciones novedosas para las problemáticas para las cuáles fueron ideadas con un enfoque sistémico propio del sistema académico. La sociedad no funciona sin el conocimiento, y el conocimiento no puede ser sin los actores sociales que le apoyan y le hacen convergente al desarrollo en el día a día.

Para la experta en investigación interdisciplinaria, se entiende el desarrollo como mejora de la calidad de vida de los agentes sociales, el conocimiento se ve como las relaciones de poder en el contexto académico; y en su convergencia pueden generarse transformaciones importantes en la academia y en la sociedad: “ Se busca que estas prácticas interdisciplinarias sean compartidas en diferentes contextos y visualizados como tales, independiente de una única práctica científica para articularse en interconexiones entre diferentes disciplinas y saberes para la producción de conocimiento según las necesidades y el contexto en el cual se produce, acotó Vienni.

Finalmente, agradeció la presencia de los asistentes y se invitó a quienes estén interesados a formar una comunidad epistémica a asesorarse para crearla. También, se compartieron experiencias de algunas comunidades epistémicas de las conformadas en la UNA.

Para la Dra. Anamaría Hernández Barrantes, coordinadora de Comunidades Epistémicas, esta práctica de trabajo en Comunidades Epistémicas desde la Universidad Nacional, permitirá avanzar desde lo multidisciplinario hacia lo interdisciplinario, y propiciará el diálogo de saberes, lo que exige expresiones organizativas, creativas y libres que abran espacios de encuentro entre personas, con el fin de construir y trabajar objetos de diálogo compartidos, que, a su vez, permitan sacar provecho de diversos puntos de vista para transformar las relaciones en todos los ámbitos:

“Actualmente la UNA cuenta con siete (7) comunidades epistémicas formalizadas: Gestión del riesgo y cambio climático, Niñez y adolescencia, Interculturalidad, Pueblos indígenas y buen vivir, Epistemologías del sur, el Observatorio de la enseñanza aprendizaje de las ciencias exactas y naturales y la Red de investigación Transdisciplinaria Científica y Humanista Heterodoxias. Y muchas otras que están en proceso de conformación” manifestó la coordinadora quien agregó que la comunidad epistémica se ha de caracterizar por ser un espacio de diálogo, participación, horizontalidad, reflexión crítica, características que la constituyen como tal: comunidad.

Información:

Teléfono: 22773026.

Por: Rolando Ramírez S. Estudiante RI.

Efrain Cavallini Acuña-Rectoría.

Fotografía Eliecer Berrocal Sánchez, Oficina de Relaciones Públicas UNA.

 

Enviado por Msc. Efraín Cavallini Acuña, Asesor Comunicación, Rectoría UNA.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

Juramentación de Rectora Adjunta en la UNA

  • Hacia una Universidad Abierta y Transparente, para promover sinergias ante los desafíos que tiene la institución

El jueves 26 de abril de 2018, se llevó a cabo la juramentación de la nueva Rectora Adjunta Electa de la Universidad Nacional, Dra. Ana María Hernández Segura. Este acto tuvo lugar en el Auditorio Clodomiro Picado.

Juramentacion de Rectora Adjunta en la UNA3

El mensaje oficial del Tribunal Electoral de la Universidad Nacional-TEUNA, estuvo a cargo de la Presidenta Jeanina Saravalli Monge, quien mencionó la satisfacción de observar el proceso electoral como un reto que se culmina con éxito, reconociendo el trabajo en equipo de todas y todos los miembros del Tribunal, siendo una labor que ayuda a conocer el quehacer de la universidad y cómo se comportan las distintas unidades. Además, haciendo una valoración crítica del proceso electoral y el papel del TEUNA indicó como principal objetivo, reducir el abstencionismo al voto universal del sector estudiantil, esto en articulación con las unidades académicas, buscando una dinámica de comunicación más asertiva.

Juramentacion de Rectora Adjunta en la UNA7

El mensaje en representación del Consejo Universitario estuvo a cargo de su Presidente Master José Carlos Chinchilla Coto, quien rescató este acto como un ejemplo de consolidación democrática, que permite crear las condiciones subjetivas necesarias para que la universidad complete su estructura de gobierno: “Poder contar con la Dra. Ana María Hernández como Rectora Adjunta, es en la práctica un fortalecimiento de la condición institucional y de gestión, la universidad ha confiado en su capacidad para que se generen las estrategias de coordinación entre las diferentes vicerrectorías, de acuerdo con las políticas institucionales y el plan de mediano plazo vigente”.

Para el Presidente del Consejo Universitario se reconoce la importancia de elevar la calidad en toda la acción sustantiva de la universidad y de ahí se tiene una tarea que no solo descansa en los hombros de la Rectora Adjunta, sino de todas las estructuras que componen la Universidad Nacional, para expresarle a la sociedad costarricense el valor de esta institución sólida y unida.

Juramentacion de Rectora Adjunta en la UNA12

Después de la juramentación, la Rectora Adjunta, Dra. Ana María Hernández mencionó el agradecimiento por el voto de confianza que le brindó la comunidad universitaria para liderar este importante puesto, el cual tiene relevantes funciones y responsabilidades plasmadas en el Estatuto Orgánico y el Reglamento, reconociendo que estas tareas se realizan en comunidad.

También, señaló que la Universidad Nacional celebra 45 años de su fundación y es una comunidad en la que todos sus participantes deben promover sinergias para enfrentar los desafíos que se tiene como institución.

La Rectora Adjunta, rescató algunos retos por atender como es el cuido de la casa común: la Madre Tierra, el respeto por los derechos humanos, la convivencia pacífica. Se aspira y se cree en una universidad inclusiva, accesible y diversa, con una mirada más allá de Heredia, es decir, fortaleciendo su compromiso con todas las Sedes Regionales y aquellos espacios donde llega la universidad por medio de la Docencia, Investigación y Extensión, como un Campus donde el ser humano es un protagonista.

La Dra. Hernández Segura dijo que aunado a antes dicho, se busca una Universidad Abierta y transparente, que rinda cuentas de manera autocrítica, siendo esta una demanda para todas las universidades públicas: “Una universidad pertinente, articulada y con acción sustantiva apuntar al desarrollo del país, pensando además en un ejercicio de la sostenibilidad financiera; ésta y muchas otras tareas se enmarcan en la idea de transformación a favor de los sectores menos favorecidos”.

La nueva rectora añade “La universidad nacional, desde su origen nació para luchar por la igualdad, la justicia, la equidad y el compromiso social con rostro humano”.

Juramentacion de Rectora Adjunta en la UNA13

Por otra parte, el señor Rector, Dr. Alberto Salom Echeverría, resaltó las calidades de la Rectora Adjunta para el periodo 2018-2020: “La Dra. Ana María Hernández reúne características muy peculiares, “es permanentemente alegre y capaz de actuar ante las injusticias y esta ambivalencia de sentimientos forma la autenticidad de identidad con grandes ganas de asumir las vicisitudes que se presentarán en esta universidad”.

El Rector mencionó el orgullo de la participación universitaria para enfrentar una situación que no se preveía y resolverla correctamente, entendiendo la importancia del binomio entre Rector y Rectora Adjunta, junto al cuerpo de Vicerrectores, de la mano con el Consejo Universitario, con los estudiantes, y administrativos que enfrentarán los retos como Universidad Necesaria: “Se acaba de vivir la experiencia de la democracia de una comunidad universitaria madura que se presentó a votar entendiendo la importancia de conservar el estatuto jurídico que nos rige, se reconocen las dificultades pero se lucha por que esta democracia se viva con justicia y equidad. En esta tarea que asume la rectora se reconoce el trabajo en equipo que se requiere”, expresó el Rector, quien aprovechó la ocasión e hizo mención a la decisión en conjunto con la Rectoría Adjunta de nombrar a la Dra. Susana Ruiz, académica del CIDE UNA como Vicerrectora de Vida estudiantil, legitimados por el Consejo de Rectoría y Vicerrectores.

Por:

Gabriela Corrales Alfaro. Estudiante Sociología.

Efraín Cavallini Acuña. Rectoría UNA.

Fotografía: Eliécer Berrocal Sánchez. Oficina de Relaciones Públicas.

 

Enviado por Msc. Efraín Cavallini Acuña, Asesor Comunicación, Rectoría UNA.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

UNA Jornada de Voluntariado: Donar sangre es donar vida

UNA Jornada de Voluntariado

UNAventura Voluntariado de la Universidad Nacional le invita a colaborar como voluntario o voluntaria de la campaña “Donar sangre es donar vida”, este próximo 26 de abril de 7 a.m. a 12 m.d.

Para más información comuníquese a los teléfonos 6020 4931, 8335 8134 ó 8946 9952 / correo: nelemo15@yahoo.es

Organiza el Departamento de Salud de la UNA.

 

Enviado por Carlos Campos.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

Invitación actividades Día de la Tierra UNA 2018

La Vicerrectoría de Investigación, el Programa Interdisciplinario de Investigación y Gestión del Agua PRIGA, el Centro de Estudios Generales CEG y el Programa UNA Campus Sostenible en el marco de la celebración del Día de la Tierra 2018: («Fin a la Contaminación por Plásticos»), le invitan cordialmente a las siguientes actividades institucionales:

CINEFORO: «UN OCEANO DE PLÁSTICO»: Proyección del documental y análisis de expertas de la UNA y el MINAE.

Las actividades se realizarán el jueves 19 de abril de 2018 a partir de las 10:00 am en la Sala de Exrectores de la Biblioteca Joaquín García Monge. Campus Omar Dengo, UNA Heredia.

Esta actividad está dirigida a la Comunidad Universitaria y nacional, especialmente para estudiantes y académicos(a) de la UNA.

 

Imagen tomada del Facebook Universidad Nacional Costa Rica

Enviado por Jose Millan Araujo.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

Presentación oficial de las comunidades epistémicas UNA

La Rectoría y la Rectoría Adjunta de la Universidad Nacional se complace en invitar a la comunidad universitaria a la presentación oficial de la iniciativa “Comunidades Epistémicas”, que se llevará a cabo este martes 24 de abril de 2018 a partir de las 9.00 am en la Sala de Ex rectores de la Biblioteca Joaquín García Monge-Campus Omar Dengo-UNA.

Como parte de esta actividad se ofrecerá la Conferencia: “Institucionalización de la investigación inter y transdisciplinaria: algunas experiencias de desarrollo”, a cargo de la Dra. Bianca Vienni de la Universidad de Leuphana (Lüneburg-Alemania)

De la misma manera, convocamos a la comunidad académica a auto organizarse en comunidades epistémicas, en aras de hacer posible una práctica transformadora y liberadora, generadora de conocimientos y potenciadoras del diálogo universidad-sociedad.

La comunidad epistémica es un grupo de personas que comparten sus propios saberes y sentires sobre una temática o territorio de estudio particular, teniendo como resultado la construcción colectiva de nuevos conocimientos, que impacten la práctica social e incidan en la política pública, lo cual permite cumplir con dos de las tareas fundamentales de las universidades: producir conocimiento y establecer diálogo con la sociedad para el aporte en la solución problemas sociales.

Para la Dra. Anamaría Hernández Barrantes, coordinadora de las Comunidades Epistémicas, esta práctica, favorecerá avanzar desde lo multidisciplinario hacia lo interdisciplinario, y propiciará el diálogo de saberes, lo que exige expresiones organizativas, creativas y libres que abran espacios de encuentro entre personas, con el fin de construir y trabajar objetos de diálogo compartidos, que, a su vez, permitan sacar provecho de diversos puntos de vista para transformar las relaciones en todos los ámbitos.

La comunidad epistémica se ha de caracterizar por ser un espacio de diálogo, participación, horizontalidad, reflexión crítica, características que la constituyen como tal: comunidad.

En las comunidades epistémicas participan tanto personal académico como administrativo, así como estudiantes, Además, pueden contar entre sus integrantes con personas de otras universidades, organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y privadas con lo que se favorece el diálogo de saberes.

Actualmente la UNA cuenta con siete (7) comunidades epistémicas formalizadas: Gestión del riesgo y cambio climático, Niñez y adolescencia, Interculturalidad, Pueblos indígenas y buen vivir, Epistemologías del sur, el Observatorio de la enseñanza aprendizaje de las ciencias exactas y naturales y la Red de investigación Transdisciplinaria Científica y Humanista Heterodoxias. Y muchas otras que están en proceso de conformación.

 

Información:

kpicado@una.cr

Teléfono: 22773904

 

Enviado por Msc. Efraín Cavallini Acuña, Asesor Comunicación, Rectoría UNA.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

Con un 77,31% fue electa la Rectora Adjunta de la UNA

Con un 77 31 fue electa la Rectora Adjunta de la UNA3

La Dra. Ana María Hernández Segura, actual Vicerrectora de Vida Estudiantil es la ganadora del Proceso Electoral para la Rectoría Adjunta y asumirá la conducción de este puesto del 2018 al 2020.

Este viernes 13 de abril de 2018 tuvo lugar el proceso de elecciones organizado por el Tribunal Electoral-TEUNA para elegir quién liderará la Rectoría Adjunta en la Universidad Nacional UNA. Este proceso se llevó a cabo a partir del padrón electoral constituido por 767 académicos (as), 17760 estudiantes y 1920 administrativos (as).

Los resultados preliminares de dicho proceso fueron:

629 votos del sector académico, 1129 votos del sector estudiantil y 1181 votos del sector administrativo. De lo anterior se destaca que hubo un 9,34% votos en blanco, 13, 35% de votos nulos y 77,31% de votos a favor de la Dra. Ana María Hernández como candidata para el puesto de Rectora Adjunta, con lo que la votación alcanza más del 40% válido para la elección.

A partir de los resultados obtenidos, la Dra. Ana María Hernández enfatizó en la importancia de estos espacios democráticos y reconoció que todo es sujeto de mejora, especialmente la participación estudiantil pues en estos procesos se convierten en protagonistas y no simples espectadores; para ello, es necesaria la formación cívica, crítica, política en la juventud.

Además, la candidata electa agradeció a la Universidad Nacional esta oportunidad y el apoyo que le permite asumir un gran compromiso con la UNA y el país. Expresó su deseo profundo de trabajar de la mejor manera en esta gestión posicionándose desde la ética y la probidad que es lo que debe sobresalir, en contraposición de los intereses particulares o partidistas para que prevalezca la búsqueda del bien común en conjunto con la comunidad universitaria mediante el diálogo, sinergias y vínculos.

Por su parte, el Rector de la UNA Dr. Alberto Salom Echeverría agradeció a la nueva Rectora Adjunta, haber asumido el reto y reconoció que tiene al lado un grupo personas académicas y administrativas muy solidarias y capaces, que permitirá entrelazar los esfuerzos para hacer avanzar más a esta universidad.

Agradeció también al TEUNA por la conducta tan recta y el trabajo en equipo realizado para llevar a cabo el proceso electoral, en donde se reflejó el amor, responsabilidad y compromiso por la universidad.

Cabe agregar que el puesto de Rectoría Adjunta fue asumido como recargo por el rector Dr. Alberto Salom hace seis meses, cuando la entonces Rectora Adjunta, Dra. Luz Emilia Flores, debió acogerse a la jubilación.

La Rectoría Adjunta es una instancia, creada con la aprobación de un nuevo Estatuto Orgánico, que empezó a regir desde agosto de 2015, razón por la cual se considera esta votación como histórica.

Según el Estatuto Orgánico, quien ocupe la Rectoría Adjunta debe cumplir con los mismos requisitos establecidos para el Rector; por esta razón, entre sus funciones está la de sustituir al Rector en su ausencia temporal o definitiva. Además, le corresponde presidir el Consejo Académico (CONSACA) –integrado por los decanos de las distintas Facultades- y colaborar con el Rector en las tareas de gobierno y gestión de la Universidad.

La Candidata electa Dra. Ana María Hernández Segura, es catedrática de la UNA, doctora en Educación, Máster en Educación con Mención en Docencia Universitaria, Licenciada en Educación Preescolar y Terapista del Lenguaje.

Ha ocupado los cargos de coordinadora de la Carrera de Pedagogía con Énfasis en Educación Preescolar, coordinadora del Equipo de Acreditación de la División de Educación Básica, la Dra. Hernández ha sido miembro de la Comisión de Carrera Académica de la Universidad Nacional.

Desde el año 1989 se había desempeñado como docente, investigadora y extensionista en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional.

Desde el 2015 ocupa el cargo de Vicerrectora de Vida Estudiantil.

 

Por: Gabriela Corrales Alfaro. Estudiante Sociología

Efrain Cavallini Acuña. Rectoría UNA

Enviado por Msc. Efraín Cavallini Acuña, Asesor Comunicación, Rectoría, UNA.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

UNA: II Seminario Internacional por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes: Salud, Sexualidades y Violencia

Este 17,18 y 19 de abril de 2018 de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. en el Auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras se estará llevando a cabo el II Seminario Internacional por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes: Salud, Sexualidades y Violencia.

El costo del seminario es de 20 mil colones.

Favor confirmar su asistencia al teléfono 2562 6462.

UNA II Seminario Internacional por los Derechos de los Ninos Ninas y Adolescentes

 

Enviado por Alberto Rojas.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/