Rector UNA: Por la Autonomía Universitaria no a la represión en Centroamérica
A TODOS LOS ESTUDIANTES DE NUESTRA AMÉRICA, A LOS DE NICARAGUA Y DE NUESTRO PAÍS
A todos los hombres y mujeres decentes
Desde la academia universitaria, una Universidad Humanista y Necesaria como es la UNA, jamás puede ser indiferente frente a las aflicciones a que están siendo sometidas las mujeres y los hombres vulnerabilizados de la tierra.
Hoy, conflictos internos en la hermana República de Nicaragua, han costado ya vidas de personas, jóvenes, estudiantes universitarios que enarbolan banderas de respeto, justicia, paz social y equidad.
La voz de la juventud estudiantil, su clamor por la democracia, que tanto esfuerzo, sacrificio y lucha ha producido en la historia centroamericana, su derecho a expresarse con libertad y legitimidad, jamás puede conducir como respuesta a la represión de un gobierno, menos aun cuando el origen de éste proviene de luchas semejantes que, en el pasado reciente reivindicaron en el hermano país centroamericano la instauración de los derechos humanos frente a una dictadura oprobiosa. Este régimen hizo mucho daño y llevó adelante una fuerte represión, a través de un impresionante incremento de los miembros las fuerzas policiales y militares, la creación de numerosas cárceles, la persecución, los secuestros y la aplicación de torturas por parte de la Guardia Nacional Nicaragüense.
Hacemos un enérgico llamado al diálogo inmediato, al cese de la represión, para que retorne la calma, aflore de nuevo un clima de paz y respeto a los derechos humanos en Nicaragua y que la juventud recobre el pleno derecho a la libre expresión de su pensamiento.
La Universidad Nacional de Costa Rica-UNA, hace un llamado a todas las Universidades de Centroamérica, así como a las del Consejo Superior Universitario Centroamericano-CSUCA, que promueve la integración centroamericana, el fortalecimiento de la educación superior y que creen en la autonomía, la libertad, la justicia y los derechos humanos, a pronunciarse e interceder por los estudiantes, la población nicaragüenses y repudiar el clima de represión instaurado principalmente por las fuerzas policiales. Hacemos un vigoroso llamado al diálogo entre las partes, para que así, en un marco de respeto pleno de los derechos humanos, puedan discutirse y resolverse las demandas planteadas por los estudiantes y la juventud de Nicaragua.
Alberto Salom Echeverría
Rector
UNIVERSIDAD NACIONAL
*Imagen tomada de video publicado por OCUPA INSS Nicaragua.
Enviado por Msc. Efraín Cavallini Acuña, Asesor Comunicación, Rectoría UNA.
agresión, diálogo, equidad, estudiantes universitarios, justicia, Nicaragua, paz social, protestas, rector, represión, respeto, UNA, violencia
Surcos
[…] –Rector UNA: Por la Autonomía Universitaria no a la represión en Centroamérica […]