MUCYM visita tres sitios en San Pedro, Santo Domingo y San José en noviembre
Miles disfrutarán de las exposiciones, gracias a la colaboración entre organizadores y patrocinadores
El Museo Viajante de Ciencias y Matemática (MUCYM), visitará tres ferias en noviembre 2014. Se espera atender unas 300 personas diarias en este espacio interactivo, donde “pensar con las manos” es el principio.
El MUCYM ha sido desarrollado a partir del 2014 por la “Comisión de Divulgación de la Matemática” en la que participan representantes del TEC, UNED, UNA y CIENTEC, con el apoyo del CONARE. Este innovador recurso fue construido por un especialista en museos interactivos, Paul Tatter, y ha crecido con donaciones de nacionales y extranjeros.
Las visitas de noviembre y un curso que se impartirá en diciembre, también son apoyadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, MICITT.
SITIOS DE EXPOSICIÓN
12 y 13 de Nov. Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, UCR (abierto al público)
14, 15 y 16 de Nov. INBioparque, Santo Domingo de Heredia (abierto al público)
18 y 19 de Nov. Fundación Omar Dengo (solo para inscritos)
El MUCYM es un lugar para la reflexión, la exploración y el «aprender haciendo». Dentro de este pequeño museo móvil, el conocimiento se adquiere por medio de la manipulación y la transformación de las exhibiciones, así como la interacción con los facilitadores, provenientes del TEC de San Carlos. Más de 35 módulos retan a los visitantes, individualmente, y en grupos.
En el MUCYM los visitantes encontrarán diferentes entradas al conocimiento, desde retos que desequilibran y cuestionan la percepción, hasta proyectos para llevarse a la casa. Contiene juegos, rompecabezas, dispositivos para investigar circuitos eléctricos, figuras geométricas para explorar el espacio tridimencional, microscopios para apreciar un mundo pequeño, lásers y prismas para jugar con luz y más. El proyecto es un valioso recurso para expandir los horizontes científico-técnicos de los visitantes y generar alianzas a futuro.
Desarrollado a partir de febrero del 2014, se exhibió por primera vez en junio en el “9 Festival Internacional de Matemática”, organizado en Quepos. Su segunda exposición durante el “XVI Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad”, en el Centro Cultural Costarricense Norteamericano en agosto. El TEC de San Carlos lo ha expuesto dos veces este año y está en el proceso de construirle un espacio permanente, que permita viajar y reposar, incrementando su impacto en la región norte del país. De hecho, el MUCYM vive en esta sede universitaria.
El MUCYM ocupa un espacio de 10 m x 10 m, que se modifica, guardando la estética y funcionalidad de los módulos para conservar ambientes acogedores de exploración y aprendizaje.
Para más información con Andrea Ramírez al tel. 8814 8969 y Anabelle Castro al tel. 8398-5134.
Reconocen iniciativas conservacionistas y de desarrollo comunitario
La Mag. Maritza Guerrero Barrantes, recibió la placa especial de reconocimiento en innovación tecnológica para el Programa de Cultivo In Vitro de Piel Humana del Instituto Tecnológico de Costa Rica (foto Manrique Vindas).
Un reconocimiento especial a las innovaciones tecnológicas hizo por primera vez en 22 años de existencia el premio “Aportes para el mejoramiento a la calidad de vida”,este 25 de octubre en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR).
En la categoría de Entidad Pública premió al “Programa de Cultivo In Vitro de Piel Humana» del Centro de Investigación en Biotecnología de la Escuela de Biología del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), por ser pionero en un campo de investigación poco abordado en el país y porque ayuda a mejorar la calidad de vida de pacientes con diferentes patologías.
La M.Sc. Maritza Guerrero Barrantes al recibir la placa que se les entregó mencionó varios casos concretos de personas que han sido tratadas con piel cultivada por el equipo del TEC, mejorando su calidad de vida.
Destacó “la labor profesional de entrega y de preocupación de cada médico al enfrentar la gran cantidad de pacientes que necesitan estos tratamientos, lo cual me permitió como investigadora, identificarme y enfrentar cada día las vicisitudes que se presentan en el desarrollo del proyecto. No puedo dejar de mencionar el extenso grupo de estudiantes del TEC que se educaron y se formaron en esta área, en la cual el TEC se ha vuelto un referente nacional e internacional”, expresó.
También en esta misma categoría recibió un reconocimiento especial el “Programa de Rehabilitación en Cáncer y Cuidados Paliativos del Servicio de Fisiatría” del Hospital Calderón Guardia por el desarrollo de un modelo terapéutico, pionero e integral que contribuye a mejorar la calidad de vida de pacientes con cáncer, capaz de ser replicable en otros centros médicos del país, lo cual es un ejemplo de cómo hacer las cosas diferentes innovando en la metodología.
La joven Tatiana Cuadra Bermúdez y la Dra. Guisselle Lucas Bolívar recibieron el premio en la categoría de persona física por ser la primera una líder juvenil en la promoción de buenas prácticas ambientales en Palmares y la segunda por crear una red interinstitucional de apoyo a la comunidad indígena tayní, del Valle de la Estrella, en Limón (foto Manrique Vindas).
El reconocimiento especial en la categoría de Persona Física se la llevó Ricardo Herrera Monge, por desarrollar una iniciativa que promueve el uso de residuos para la generación de biodiesel, el cual disminuye el impacto ambiental de los desechos mejorando la calidad de vida de la población.
Al recibir el premio don Ricardo dijo que “tenemos un país de gente con mucho talento, de gente muy innovadora. Hay un enorme capital humano. Yo creo mucho en este país. Espero que esto sirva para que cualquier persona que quiera conocer más acerca de este proyecto nos visite en Santa Clara de San Carlos.
Los premios
Además cuatro proyectos fueron galardonados con el premio “Aportes para el mejoramiento de la calidad de vida”, dos de ellos de apoyo al desarrollo de las comunidades y otros dos dirigidos a la conservación de los recursos naturales y del ambiente.
En el auditorio de la Ciudad de la Investigación de la UCR se realizó el acto de entrega de los premios Aportes para el mejoramiento a la calidad de vida, presidido por la Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano Carboni (foto Manrique Vindas).
En la categoría de Entidad Pública, el premio quedó en manos del Laboratorio de Manejo del Recurso Hídrico (LAMRHI) de la Escuela de Química de la Universidad Nacional(UNA), al cual se le concedió por empoderar a la comunidad en el manejo del agua como recurso vital y enseñar a la gente a administrarla y proteger sus fuentes de agua.
Al aceptar el galardón, la representante del LAMRHI, la M.Sc. Juana María Coto Campos, dijo que “aceptamos el premio en nombre del grupo de los y las profesionales que hemos conformado el núcleo académico a lo largo de estas casi dos décadas y del nutrido grupo de jóvenes estudiantes que iniciaron aquí con trabajos voluntarios y hoy son profesionales en química y ciencias afines integrados al desarrollo académico y productivo del país, o en están en niveles avanzados de su carrera”.
En la categoría de Sociedad Civil, el premio se le otorgó a la Asociación de Desarrollo Integral de La Fortuna(ADIFORT), por fomentar el desarrollo integral de la comunidad de La Fortuna de San Carlos.
Su representante Adrián Acuña dijo que: la asociación cuenta con el apoyo de muchas instituciones públicas, de empresas privadas y de la población, lo cual ha hecho posible ejecutar múltiples proyectos para el desarrollo de la comunidad, “los aportes de estas instituciones, normalmente nosotros los duplicamos dos por uno. Ellos ponen uno y nosotros ponemos dos y hacemos las obras que requiere la comunidad”. Recalcó que el premio es un estímulo, tanto para los miembros de la asociación, como para sus patrocinadores.
Dos mujeres se adjudicaron, cada una, un premio en la categoría de Persona Física: la Dra. Guisselle Lucas Bolívar yTatiana Cuadra Bermúdez.
El Programa de Rehabilitación en Cáncer y Cuidados Paliativos del Servicio de Fisiatría, del Hospital Calderón Guardia recibió también un reconocimiento especial por innovación tecnológica, por el desarrollo de un modelo terapéutico, pionero e integral que contribuye a mejorar la calidad de vida de las y los pacientes con cáncer (foto Manrique Vindas ).
A la Dra. Lucas se le premia por su trabajo en la articulación de una red interinstitucional de apoyo a la comunidad indígena tayní, del Valle de la Estrella, en Limón,a quienes no solo han llevado servicios de salud, sino servicios básicos de electricidad, vías de comunicación, etc.
La homenajeada “agradeció a su equipo de trabajo del Ministerio de Salud y las instituciones que forman parte de toda una red dedicada a solventar las necesidades de esa comunidad indígena que es una de tantas que tenemos en nuestro país y requieren ayuda”.
Por su parte, la joven Tatiana Cuadra Bermúdez, con solo 21 años, recibió el premio por ser una líder en la promoción de buenas prácticas ambientales en Palmares y crear un sistema de reciclaje para la comunidad,el cual resultó tan exitoso que Cuadra fue invitada a presentarlo como modelo en otros países centroamericanos.
Al recibir el reconocimiento la joven palmareña agradeció “a todas las personas que, mano a mano, han ido trabajando con nosotros en lo que es el proyecto, porque al fin y al cabo, nosotros somos la cara de un grupo de personas que viene detrás de nosotros trabajando, las cuales creen en nuestro sueño y decidieron apoyarlo”.
Este reconocimiento surgió en el seno del Consejo Asesor de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica (UCR) en 1992, como parte de la celebración de la Semana de la Calidad. Un año después esta iniciativa se le pasó para su administración a la Defensoría de los Habitantes y al Consejo Nacional de Rectores (Conare), que agrupa a las cuatro universidades públicas del país.
Galardonados del “Premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida 2014”
CATEGORÍA
PREMIADO
MÉRITO
Entidad Pública
Laboratorio de Manejo de Recursos Hídricos – LAMRHI-UNA
Empoderar a la comunidad en el manejo de recurso hídrico.
Persona Física
Guisselle Lucas Bolívar
Articular una Red Interinstitucional de apoyo a la comunidad indígena
Persona Física
Tatiana Cuadra Bermúdez
Liderar la promoción de buenas prácticas ambientalesen Palmares
Sociedad Civil
Asociación de Desarrollo Integral de La Fortuna (ADIFORT)
Fomentar el desarrollo integral de la comunidad de La Fortuna de San Carlos
Reconocimientos del “Premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida 2014”
CATEGORÍA
PREMIADO
MÉRITO
Entidad Pública
Programa de Rehabilitación en Cáncer y Cuidados Paliativos del Servicio de Fisiatría del Hospital Calderón Guardia
Aporte a la mejora en las condiciones de vida de los pacientes
Persona Física
Norbel Román Garita
Apoyar al paciente de trastornos mentales y sus familiares
Sociedad civil
Fundación Acción Joven
Apoyar al sector educativo en disminuir la exclusión estudiantil
Sociedad civil
Asociación de Mujeres Generaleñas
Casa de la Mujer
Brindar un espacio al desarrollo de las mujeres generaleñas
Reconocimientos del “Premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida 2014” con innovación
Persona Física
Ricardo Herrera Monge
Promover el uso de residuos para la generación de biodiesel mejorando la calidad de vida y el impacto al ambiente
Entidad Pública
Programa de Cultivo In Vitro de Piel Humana» del Centro de Investigación en Biotecnología de la Escuela de Biología del Instituto Tecnológico de Costa Rica
Incursionar en un campo de investigación poco abordado en el país y mejorar la calidad de vida de pacientes con diferentes patologías
Entidad Pública
Programa de Rehabilitación en Cáncer y Cuidados Paliativos del Servicio de Fisiatría del Hospital Calderón Guardia
Desarrollo de un modelo terapéutico, pionero e integral que contribuye a mejorar la calidad de vida de pacientes con cáncer, capaz de ser replicable en otros centros médicos del país
En un correo circulado por Laura Valverde se comunica que la Asociación de Estudiantes de Planificación y Promoción Social de la UNA, invitan al Conversatorio: «Seguridad en el CAMPUS DE LA UNA», a realizarse este miércoles 6 de agosto a las 6 p.m. en el Auditorio Rodolfo Cisneros.
Se contará con la participación de los panelistas Fernando Bermudez Kuminev, estudiante; Dinia Fonseca Oconor, Vicerrectora de Desarrollo; Bryan González Hernández, Maestría Estudios Latinoamericanos.
Información enviada a SURCOS por Marcela Zamora-Cruz.
Las vacas marinas o manatíes son mamíferos que pueden vivir hasta 70 años, medir 5 metros y pesar 500 kg. Habitan en agua dulce y salada y resultan vitales para el control de las poblaciones de plantas acuáticas, y la remoción de nutrientes.Su único depredador es el hombre.
Es una especie que hace 20 años era considerada extinta en Costa Rica, sin embargo, actualmente hay indicios de una posible recuperación en el Caribe.
Es por esto que con disfraces y pancartas, escolares hacen un llamado ambiental a una declaratoria del manatí como símbolo nacional de la fauna marina. Desean que el MINAE se comprometa con su protección; e invita a las organizaciones no gubernamentales, empresas privadas y públicas, a promover programas de educación y sensibilización, dirigidos a la conservación del manatí.
Los gestores de esta iniciativa son dos niños de la Escuela de Barrio Limoncito, Aldeir Cortés Cash y Fabiola Salas Miranda, su maestra, Janeth Ibarra Chavarría y el biólogo de la UNA, Alexánder Gómez.
Desde el año 2011, el Consejo Académico de la UNA resuelve apoyar formalmente la promoción y seguimiento de dicha iniciativa, por lo que la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional (UNA) invita a su actividad “Escolares y vacas marinas inundan Asamblea Legislativa” a realizarse el próximo martes 29 de agosto de 2014 en la Asamblea Legislativa.
Más detalles: Oficina de Comunicación, UNA teléfonos 2237-5929 / 2277-3067.
Secretario general Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Universidad Nacional (SITUN)
Más allá del carácter informativo que pudiera tener el correo de la Rectoría, sobre el resultado de su apelación a la decisión del Juzgado Contencioso Civil de Hacienda, que había levantado el mes pasado las medidas cautelares solicitadas por la Universidad Nacional en noviembre de 2012, para impedir que el Fondo de Beneficio Social entregara por tercera vez, los rendimientos generados por la administración de la cesantía, parece notarse un dejo de satisfacción y triunfo de su parte.
Lamentablemente, la Rectoría haciendo caso omiso a nuestra excitativa para resolver este conflicto de forma negociada, siempre en beneficio de los trabajadores, decide, cada vez que de los tribunales surge una decisión positiva para el FBS y sus afiliados, acudir a las instancias judiciales para tratar de revertir dicha decisión, con la afectación obvia que ello provoca a los cientos de trabajadores que esperan esos dineros que les pertenecen.
En este caso, el pasado siete de julio, el Tribunal de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, procede a levantar las medidas cautelares dictadas sobre los rendimientos generados durante entre enero de 2007 a diciembre de 2011, habilitando al Fondo para entregar estos rendimientos. Sin embargo, a la vez, el Tribunal mantiene las medidas cautelares sobre los rendimientos generados del día primero de enero del 2012, hasta el 28 mayo del 2013, fecha en que se promulgó la Ley 9138.
Es importante recordar que no obstante, este levantamiento parcial de las medidas cautelares, el Juicio planteado por la Sra. Rectora, el Consejo Universitario y la Asesoría Jurídica contra el Fondo de Beneficio Social e indirectamente, contra los trabajadores afiliados a cesantía, continúa. El reclamo sigue siendo, que todos los rendimientos generados por la administración de este derecho por parte del Fondo, entre el uno de enero del 2007 y el 28 de mayo del 2013, son recursos de la Universidad y no de los trabajadores. O sea, con el juicio estas tres instancias (Rectoría, Consejo Universitario y Asesoría Jurídica) pretenden no solo que la Universidad despoje a los trabajadores de los recursos sobre los que aun pesan medidas cautelares (rendimientos generados entre enero 2012 y mayo 2013), sino, recuperar los dineros ya entregados y por entregar (rendimientos generados entre enero 2007 y diciembre 2011).
Lamentablemente, las autoridades universitarias siguen cegadas por su visión leguleya a ultranza de la realidad y se niegan a tomar decisiones lógicas y sensatas que finalicen este conflicto de una vez por todas.
Ante ello, el SITUN seguirá luchando en defensa del Fondo de Beneficio Social y en beneficio de los trabajadores de la Universidad Nacional, tal y como lo hemos hecho, mediante el ejercicio de los mecanismos legales y legítimos correspondientes, con los cuales hemos ido venciendo a aquellas fuerzas que hoy extrañamente se han convertido en enemigos del Fondo y de los trabajadores.
Con el objetivo de “fortalecer la identidad de lo que significa ser integrante de la comunidad universitaria”, la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA) organiza el Festival de la Identidad Universitaria (FIU), en el marco de la Semana Universitaria.
Las actividades están previstas del 17 al 22 de agosto del año en curso. De acuerdo con la presidenta de la FEUNA, la bachiller Jacqueline Bonilla Corrales, “el humanismo es la base de la formación académica y en ella los sectores sociales más vulnerables encuentran una opción para su desarrollo personal, familiar, pero sin duda, social y profesional”.
Una de las actividades que anuncia la FEUNA como parte del Festival, es el conversatorio «Búsqueda de soluciones para salvar la CCSS”. Este se realizará el miércoles 20 de agosto del 2014, de 2 a 5 pm, en el auditorio de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional.
Más de 4.500 personas se esperan este año en la XXX edición de Cursos Participativos, organizados por la Universidad Nacional (UNA) en las dos últimas semanas del mes de enero, con el fin de promover el vínculo y el diálogo de la Universidad con la comunidad nacional. Este año, al igual que el anterior, los Cursos Participativos cuentan con el apoyo de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y la Municipalidad de Heredia.
La UNA ofrecerá un total de 248 cursos, de los cuales 20 son específicamente dirigidos a adultos mayores que no pagan matrícula, 190 para todas las edades y 48 para niños, niñas y adolescentes.
Los cursos se llevarán a cabo del 20 de enero al 1 de febrero las personas interesadas pueden realizar la matrícula en forma virtual o en forma presencial del lunes 13 al viernes 17 de enero.
La matrícula presencial se realizará en la FUNDAUNA, ubicada en Plaza Heredia (frente a Spoon), de las 8 de la mañana a las 4 de la tarde. Los que desean realizar la matrícula por internet, deben ingresar al sitio www.fundauna.una.ac.cr/cursos.
La duración de los cursos es de 8 horas presenciales, distribuidos en las dos semanas y la inversión inicial es de 10 mil colones,
Abanico
Los más pequeños podrán incursionar en la elaboración de máscaras, danza aeróbica, teatro infantil, diseño de caricaturas, e incursionar en el reciclaje mediante las patrullas ecológicas.
Para los jóvenes, el abanico se despliega desde la introducción a la capoeira angola, expresión oral, tutorías para química, ciencias y matemática, entre otros.
Los adultos, también encontrarán una amplia variedad de cursos, entre estos, inglés básico para administradores, mercadeo, manejo de las personas en condición de dependencia, manualidades, Excel básico, uso adecuado de internet y redes sociales, técnicas para hablar en público, elaboración de cupcakes, técnicas para la búsqueda de empleo, tarjetería, e introducción al francés, entre otros.
Los poseedores de canas de oro, podrán escoger entre manualidades en quilting, uso de Word, Excel o Power Point, uso de internet, computación básica, cómo enfrentar el duelo, identidad de las personas adultas mayores, conciencia y expresión corporal, fachada en teja, yoga, y pintura de artesanías enpiezas de resina, entre otras.
Saberes y diálogo
Desde 1984, los Cursos Participativos se han convertido en una opción atractiva para niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, que aprovechan parte del periodo de vacaciones o de su tiempo libre para iniciar un corto viaje de dos semanas por una variada gama de conocimientos, saberes y diálogo.
Carmen Monge, coordinadora de la XXX edición de los Cursos Participativos-2014, comentó que en este último quinquenio, los Cursos Participativos han ido en aumento, gracias al trabajo voluntario de docentes activos y jubilados, de estudiantes, de egresados y de miembros de la sociedad civil, que entregan de manera desinteresada y comprometida su conocimiento.
Centroamericana y el Caribe ofrecerá función en Costa Rica
Catorce bailarines de Centroamérica y República Dominicana se presentarán en Costa Rica, el domingo 19 de enero en el Teatro de la Danza, a las 6 p.m.
Durante diez semanas, 14 bailarines de Centroamérica y República Dominicana se reúnen para formar la primera Compañía de Danza Centroamericana y el Caribe (CODACA), cuyo objetivo es promover el intercambio cultural, la integración social regional y el fortalecimiento de la danza contemporánea.
CODACA se presentará en Costa Rica el domingo 19 de enero en el Teatro de la Danza del Ministerio de Cultura y Juventud, a partir de las 6 p.m.
Los asistentes podrán disfrutar del estreno en el país, de las obras “Intuitivos” pieza de la costarricense Karol Marenco directora de la Compañía Nacional de Danza de El Salvador e interpretada por el elenco de esa agrupación, y “Otros Mares” del escocés Mark Sieczkarek radicado en Alemania; que será interpretada por el elenco de CODACA.
Las entradas tienen un valor de 3.000 colones general y 2.000 colones estudiantes y ciudadanos de oro con carné y se pueden adquirir en la boletería del teatro el mismo día de la función.
Ana Sofía Villar Alvarado y Josué Eli Barrios Romero (Guatemala), Adriana Isabel Amaya Rosales y Guillermo Rolando Meléndez Cruz (El Salvador), Diana Beatriz Valladares Vasquez y Andrea Alvergue (Honduras), Freddy Antonio Ríos Meza y Victor Omar Cruz Talavera (Nicaragua), junto a Moisés García Bethancourth y Héctor Manuel Carrasco Larios (Panamá), Doraysa De Peña García y Rayser Rafelina Campusano Rosario (República Dominicana), Sofía Solís Miranda y Edward Ivan Guerra Rodríguez (Costa Rica) integran este proyecto cultural que busca promover la integración regional, la cultura de paz y la creatividad artística.
CODACA es un proyecto del Instituto Goethe apoyado por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), así como por las Embajadas y Centros Culturales Alemanes en coordinación con las autoridades locales como el Ministerio de Cultura y Juventud, Danza Universitaria de la Universidad de Costa Rica y la Escuela de Danza de la Universidad Nacional.
CODACA reunirá una vez al año, a dos bailarines representantes de los siete países participantes, para que participen en clases magistrales y talleres impartidos por coreógrafos y bailarines de gran trayectoria de Alemania y seguidamente participen en una coreografía regional.
Única función en Costa Rica
Cuándo: domingo 19 de enero 2014, 6 pm
Lugar: Teatro de la Danza, CENAC
Entradas: 3.000 colones general y 2.000 colones estudiantes y ciudadanos de oro con carné.
Disponibles en la boletería del teatro, una hora antes de la función.
Informes: produccion.danzauna@gmail.com
Para mayor información comuníquese con Pamela Jiménez productora de la Escuela de Danza de la Universidad Nacional (2277-3394) o con Sofia Herrera Cubillo de la Embajada de la República Federal de Alemania ( 2290 9091 ext 102).
La crisis económica mundial de los últimos años trajo una reducción sustancial de la inversión pública en muchos países de Latinoamérica. Esta situación produjo importantes bajas en la inversión en tecnología de información y comunicación (TIC) del sector público, ante esta coyuntura, emerge como alternativa el uso del software libre. La Escuela de Informática de la Universidad Nacional (UNA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizaron el estudio “Retos y oportunidades del software libre en la administración pública en Costa Rica”, en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de tecnología de información y comunicación en pequeñas y medianas empresas y gobiernos locales mediante el uso del software libre”, el cual fue presentado el pasado 25 de octubre en el Instituto México.
A través de grupos focales, entrevistas, encuestas y estudios específicos, se concluye que hay cierto uso del software libre en la administración pública de Costa Rica. “De las 16 instituciones del Gobierno Central que participaron, la mayoría de ellas utilizan o están evaluando el uso del software libre. Asimismo, el 69% de los gobiernos locales que participaron indicaron que han implementado o están en proceso de implementar software libre. Sin embargo, su uso es aún incipiente por la falta de recursos para capacitación en el uso y desarrollo de aplicaciones usando este tipo de software, la existencia de recursos humanos disponibles en las organizaciones, y limitaciones para llevar a cabo proyectos de innovación utilizando software libre”, explicó Francisco Mata, director de la Escuela de Informática.
Además, según Mata, existe una percepción sesgada sobre el software libre, en la cual se aduce que existen pocas opciones de soporte técnico para su uso, ya que este no es mercadeado como un producto. “Las universidades costarricenses cuentan en sus planes de estudio con cursos en los cuales se introduce a los estudiantes no solo al uso de software libre sino también a herramientas de desarrollo basadas en este tipo de software; aunque es importante reconocer que este tipo de formación no es aún percibida como prioritaria en estos centros de enseñanza, debido a que no se refleja aún en la demanda laboral del país”, detalló Mata.
No solo costo
“El software libre no debe ser favorecido a expensas del software propietario. La justificación para su uso debe estar fundamentada en sus méritos. Lo anterior se establece en el principio de neutralidad tecnológica, comúnmente citado en la normativa costarricense. Aunque el costo es un factor importante, este no debe ni puede ser el factor determinante para tal justificación”, explicó Gilda Pacheco del PNUD.
Para Mata, la coexistencia del software libre con otros tipos de software debe ser vista como resultado natural de la búsqueda de soluciones para el mejoramiento de los servicios públicos. “No todas las aplicaciones propietarias poseen un equivalente libre que pueda utilizarse para sustituirlas, ni es obligatorio que todas las aplicaciones sean desarrolladas con software libre. En este sentido, cabe recalcar que incluso algunas aplicaciones desarrolladas con este último poseen versiones más sofisticadas que requieren del pago de licencias para su uso”, puntualizó el académico.
El estudio también analiza oportunidades para que las instituciones públicas del país hagan un mayor uso de este tipo de recurso.
Información enviada a SURCOS por UNA Comunicación.
El Observatorio de la Coyuntura Económica y Social de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional (UNA) realizó el lunes 2 de diciembre una conferencia de prensa con la participación de los economistas Roxana Morales y Henry Mora donde aportaron datos reveladores sobre temas como los siguientes:
Reactivación de la producción y exportaciones desligadas de la economía interna.
Exportaciones de zonas francas crecen, pero las de base nacional caen.
Aunque industria manufacturera es el sector más dinámico, perdió casi 4.000 empleos formales.
Sector agropecuario en recesión: 6 meses consecutivos con tasas de crecimiento negativas.
Producción de granos básicos en caída libre.
Empresa privada tradicional genera escaso empleo formal; cuenta propia continúa con clara tendencia al alza.
Gobierno pierde control del déficit en segundo semestre.
Entrada de capitales mantiene presión sobre apreciación cambiaria.
Información circulada a SURCOS por UNA Comunicación.
Utilizamos cookies y tecnologías similares para mejorar su experiencia en nuestro sitio web.