Museo Viajante de Ciencias y Matemática

Comunicado de prensa

MUCYM visita tres sitios en San Pedro, Santo Domingo y San José en noviembre

Miles disfrutarán de las exposiciones, gracias a la colaboración entre organizadores y patrocinadores

Museo Viajante de Ciencias y Matemática

 

El Museo Viajante de Ciencias y Matemática (MUCYM), visitará tres ferias en noviembre 2014. Se espera atender unas 300 personas diarias en este espacio interactivo, donde “pensar con las manos” es el principio.

El MUCYM ha sido desarrollado a partir del 2014 por la “Comisión de Divulgación de la Matemática” en la que participan representantes del TEC, UNED, UNA y CIENTEC, con el apoyo del CONARE. Este innovador recurso fue construido por un especialista en museos interactivos, Paul Tatter, y ha crecido con donaciones de nacionales y extranjeros.

Las visitas de noviembre y un curso que se impartirá en diciembre, también son apoyadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, MICITT.

SITIOS DE EXPOSICIÓN

  • 12 y 13 de Nov. Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, UCR (abierto al público)
  • 14, 15 y 16 de Nov. INBioparque, Santo Domingo de Heredia (abierto al público)
  • 18 y 19 de Nov. Fundación Omar Dengo (solo para inscritos)

El MUCYM es un lugar para la reflexión, la exploración y el “aprender haciendo”. Dentro de este pequeño museo móvil, el conocimiento se adquiere por medio de la manipulación y la transformación de las exhibiciones, así como la interacción con los facilitadores, provenientes del TEC de San Carlos. Más de 35 módulos retan a los visitantes, individualmente, y en grupos.

En el MUCYM los visitantes encontrarán diferentes entradas al conocimiento, desde retos que desequilibran y cuestionan la percepción, hasta proyectos para llevarse a la casa. Contiene juegos, rompecabezas, dispositivos para investigar circuitos eléctricos, figuras geométricas para explorar el espacio tridimencional, microscopios para apreciar un mundo pequeño, lásers y prismas para jugar con luz y más. El proyecto es un valioso recurso para expandir los horizontes científico-técnicos de los visitantes y generar alianzas a futuro.

Desarrollado a partir de febrero del 2014, se exhibió por primera vez en junio en el “9 Festival Internacional de Matemática”, organizado en Quepos. Su segunda exposición durante el “XVI Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad”, en el Centro Cultural Costarricense Norteamericano en agosto. El TEC de San Carlos lo ha expuesto dos veces este año y está en el proceso de construirle un espacio permanente, que permita viajar y reposar,  incrementando su impacto en la región norte del país. De hecho, el MUCYM vive en esta sede universitaria.

El MUCYM ocupa un espacio de 10 m x 10 m, que se modifica, guardando la estética y funcionalidad de los módulos para conservar ambientes acogedores de exploración y aprendizaje.

Para más información con Andrea Ramírez al tel. 8814 8969 y Anabelle Castro al tel. 8398-5134.

 

Información enviada a SURCOS Digital por Alejandra León, Directora Ejecutiva, Fundación CIENTEC.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/