Territorios Seguros invita a la Primera Actividad Nacional de Gala de Rendición de Cuentas y Medición de Impacto

El Movimiento de Ciudadanía que construye Territorios Seguros compartió el siguiente comunicado: “Les estamos haciendo llegar el procedimiento metodológico y la agenda para la Primera Actividad Nacional de Gala de Rendición de Cuentas y Medición de Impacto, que llevaremos a cabo en San José, en el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica en Zapote, a partir de las 8:00 am y hasta las 2:00 pm el próximo viernes 07 de junio de 2019.

Esta metodología ha sido desarrollada por la Comisión Especial Metodológica que constituimos para tal efecto y que está integrada por la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad Nacional, la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de la Justicia del Poder Judicial, el Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa y el Movimiento de Ciudadanía que Construye Territorios Seguros.

Por primera vez este evento de carácter nacional será realizado fuera de Pococí. Concurrirán delegados de Territorios Seguros de 42 cantones del país. Con esto se busca que la actividad sea un ejemplo nacional, y como tal de mayor envergadura, que fortalezca la actitud dialógica entre los cuatro poderes constitucionales, El Soberano, El Pueblo y los otros tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Instamos a aquellos funcionarios que todavía no se hayan acreditado, que nos hagan llegar su nombre para confirmar su asistencia, pues dada la presencia de tan destacadas autoridades, se hace necesario ordenar el ingreso de las personas invitadas. Todos los delegados de Territorios Seguros ya han completado su acreditación. Su participación fortalece el éxito de tan importante evento.

Según lo que establecimos el pasado 27 de julio de 2018 en Pococí, en la XVII Actividad de Gala de Rendición de Cuentas, el evento de este año se dedicará a continuar con la construcción del proceso que permita establecer, tanto a nivel nacional como cantonal y donde sea que se ubiquen los Territorios Seguros, los procedimientos medibles y evaluables de la rendición de cuentas, la participación ciudadana en la toma de decisiones, la formulación de políticas públicas y los procesos de transparencia.

El evento está diseñado para que de manera conjunta se construyan espacios para escuchar, dialogar, rendir cuentas, evaluar y proponer, tal y como lo manda la Constitución Política. En este sentido, la actividad como aspecto central, recoge los aportes obtenidos en estos diez años de trabajo y de rendición de cuentas para abocarnos a la construcción conjunta de la transparencia institucional, la comprensión de la responsabilidad ciudadana que le asiste como El Soberano, la sensibilización del funcionario público para incorporarse en la construcción de esta República Participativa y la institucionalidad que requiere. Sustentados y en cumplimiento del mandato constitucional del Art. 11 y el principio de El Soberano en el Art. 9.

Considerando esta perspectiva en Territorios Seguros se quiere trabajar desde el plano nacional y de forma especial: la crisis fiscal, las políticas: sociales, educativas, de salud, la productiva de emprendimiento, de empleo, así como la construcción de la paz. Además, se quiere impulsar la transparencia en la toma de decisiones y en el ejercicio del poder”.

Para conocer sobre la metodología de la actividad y demás detalles, ingrese en el siguiente enlace para obtener la información completa sobre este evento:

Imagen ilustrativa del II Congreso Territorios Seguros

Enviado por Carlos Campos Rojas.

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/