UCR: Obras del Edificio de Bienestar y Salud continúan en Finca 3 respetando medida cautelar

La UCR informa:

Las obras de construcción del nuevo Edificio de la Oficina de Bienestar y Salud (OBS) en Finca 3 se reanudarán a partir de este martes 8 de marzo de 2022, en apego a la legislación nacional y ambiental, tras 10 días de haberse detenido debido a una medida cautelar dictada por el Tribunal Ambiental Administrativo.

El pasado viernes 25 de febrero dicho tribunal dictó la medida cautelar que consiste en

“la paralización inmediata y de manera total de toda actividad no permitida por la norma, dentro de un radio de cien metros medidos de modo horizontal de la Naciente Sin Nombre afluente de la Quebrada Cangreja, establecida en las coordenadas Lambert Norte Latitud 214.183 longitud 531.546 denominada como Fuente 1 en el Oficio DA- UHPTCOSJ-3077-2017”.

Dicha medida afecta solamente parte del sector norte del proyecto y aplica por 30 días naturales o hasta que se cuente con un informe final emitido por la Dirección de Aguas como ente técnico competente para este tema específico.

Ante el riesgo de deslizamiento de los taludes que quedaron expuestos, se ha decidido continuar con las obras en el sector Sur del proyecto. Esto se hace respetando el área afectada por la medida cautelar y con el fin de prevenir una mayor afectación ambiental y accidentes en el área.

La Universidad aclara que distintos estudios hidrogeológicos de profesionales de la Escuela Centroamericana de Geología muestran que no hay una naciente en esta zona. Al respecto, el Dr. Marco Barahona señaló lo siguiente:

Desde la Escuela de Geología en el año 2017 nosotros hicimos un análisis de los niveles de agua subterránea en perforaciones geotécnicas que se encontraban cercanos al estadio ecológico. Lo que nosotros observamos es que estos niveles no se encontraban en la superficie del terreno, sino a 5.2 metros o más de profundidad. La falta de agua a nivel superficial permite concluir que no se trata de un punto donde existe una naciente.

Con este fundamento, la institución presentó ante el Tribunal Ambiental Administrativo un recurso de revocatoria junto con la prueba técnica que demuestra que dicho proyecto se ha realizado en total apego a la legislación nacional, respetando las áreas de retiro de los cuerpos de agua existentes en la finca.

Oficina de Divulgación e Información, UCR.

Imagen tomada de https://www.ucr.ac.cr/