UCR Presente: Aproveche los servicios dirigidos a las personas ”@ucr.ac.cr”

  • La Universidad de Costa Rica ofrece servicios y recursos que contribuyen a una mejor calidad de vida

La Universidad de Costa Rica está compuesta por una comunidad de, aproximadamente, 41 000 estudiantes y más de 9 500 funcionarios, repartidos en sus 12 sedes y recintos, así como en las 138 unidades académicas existentes. Para las personas que se identifican con el “@ucr.ac.cr”, existe una gama de servicios disponibles.

Arte, cultura y recreación

Todo miembro de la comunidad de la UCR y sus acompañantes así como el público en general tienen acceso libre a las proyecciones cinematográficas que ofrece el Cine Universitario. Cada mes, cambia la programación que es alusiva a un tema específico y permite disfrutar del mejor cine en el Edificio de Educación Continua, ubicado 200 metros al este del LanammeUCR, en la Ciudad de la Investigación.

La cartelera se puede consultar en el sitio web, en la Agenda UCR, o en el Facebook: CINE.UCR

CONSULTE: más servicios y recursos para estudiantes @ucr.ac.cr

Los programas deportivos y recreativos de la Universidad de Costa Rica también son una opción abierta y de bajo costo para la práctica de una amplia gama de actividades. Estos son coordinados por la Oficina de Bienestar y Salud (OBS-UCR) y ofrece deportes de representación institucional en 10 disciplinas, 13 programas recreativos y 11 programas artísticos.

El listado de servicios se puede consultar en el sitio web o bien en las instalaciones en el Edificio Saprissa (frente a la Escuela de Estudios Generales, finca 1 de la Sede Rodrigo Facio).

Los servicios bibliotecarios de primer nivel a los que se tiene acceso por medio de la cuenta “@ucr.ac.cr” son enormes. La disponibilidad en línea de consultas a través del Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (Sibdi) ofrece a la comunidad universitaria una gama de bases de datos locales e internacionales de acceso libre y restringido, además de asesoría profesional y hasta orientación en la elaboración de referencias y citas bibliográficas para los trabajos de investigación que se realizan.

Servicios bancarios

Con el convenio suscrito entre la UCR y el Banco de Costa Rica (BCR), por ejemplo, la oficina del banco instalada en el Edificio Administrativo A ofrece los servicios bancarios suficientes para la atención de los funcionarios y la población estudiantil.

Reinauguración de la Biblioteca de la Sede de Guanacaste, en agosto del 2018. Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

El BCR ofrece trámites propios de plataforma, como aperturas de cuentas de ahorros y cuenta corriente, transferencias internacionales, inversiones en certificados de depósito a plazo, letras de cambio en el exterior. Otros trámites como fondos de inversión, pensiones complementarias y créditos se atienden y son remitidos.

Esta oficina también ofrece servicios de Gobierno Digital. Entre ellos, trámites para obtener la licencia de conducir por primera vez o para renovarla, gestiones de pasaportes para mayores y menores de edad, firma digital por primera vez o su renovación, así como renovaciones de documentos de identificación para extranjeros Dimex. Dicho servicio de Gobierno Digital es exclusivo para funcionarios, estudiantes y personas que obtuvieron una cita a través de la página de la Oficina de Asuntos Financieros (OAF-UCR), en el enlace del BCR, con su correo institucional y clave asignada por la Universidad.

CONSULTE: más servicios y recursos para funcionarios @ucr.ac.cr

Las citas se extienden desde las 8:00 a. m. hasta las 11:45 a. m., según el convenio establecido. En la tarde se da el servicio, pero es a través del centro de llamadas del mismo banco.

La Oficina del BCR en la Sede Rodrigo Facio atiende de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. de lunes a viernes.

Servicios de salud

Desde la Oficina de Bienestar y Salud (OBS-UCR) se ofrece una amplia gama de servicios que inician con la atención médica a la comunidad universitaria. Para recibir atención, se debe solicitar una cita, por vía telefónica, a partir de las 6:00 a. m. y hasta las 7:00 a. m. por medio del teléfono 2511-5369.

Igualmente, se da asistencia psicológica. Las citas se gestionan solo presencialmente en las instalaciones de la OBS-UCR, en el segundo piso.

Asimismo, la población estudiantil de la Universidad puede recibir atención del Proyecto de Gestores Estudiantiles en Salud: BonusVitae, el cual educa sobre la adquisición de buenas prácticas de promoción de la salud y el bienestar.

Atención a los pacientes en la Oficina de Bienestar y Salud (OBS-UCR). Foto: Karla Richmond.

Además, la comunidad de funcionarios puede solicitar a la OBS-UCR estudios para implementar planes de salud laboral que incluyen asesoría en temáticas como alimentación saludable, manejo del tiempo, salud mental, recreación y actividad física.

Opciones para el manejo de la obesidad, clínicas de cesación del fumado y cursos de preparación para el parto también son opciones que se ofrecen a la comunidad.

La Oficina de Bienestar y Salud se encuentra al frente del Palimpsesto en la Finca 1 de la Sede Rodrigo Facio.

En línea

La Unidad de Apoyo a la Docencia Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación (Metics), de la Vicerrectoría de Docencia, ofrece su entorno de Mediación Virtual para facilitar a docentes y a estudiantes la gestión de los cursos, a través de esta plataforma virtual.

En la actualidad, este ambiente virtual tiene registrados más de 57 000 usuarios y solo para el I semestre del 2019 estaban activos 1 957 entornos, cursos o servicios.

Por su parte, la Oficina de Divulgación e Información de la UCR permite el registro de todo tipo de actividades gestionadas por administrativos, docentes y estudiantes con su correo @ucr.ac.cr, en la plataforma odi.ucr.ac.cr. Con ese simple paso, las actividades registradas se publican en el sitio web institucional, en la Agenda UCR, y en distintos espacios de divulgación como pizarras informativas, correo masivo institucional y en la aplicación UCR Informa.

El proyecto Agroferia UCR es una iniciativa de Acción Social, Investigación y Docencia, del Instituto de Investigaciones Agrícolas y de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Costa Rica. El servicio de Agroferia UCR puede ser contactado por medio del teléfono 2511-7795.

CONSULTE más servicios y recursos

 

Gabriela Mayorga López

Periodista, Oficina de Divulgación e Información

Información tomada de: http://www.ucr.ac.cr/

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/