UCR: Toma de edificio en Sede de Occidente culminó mediante la vía del diálogo

  • Edificio será desocupado a más tardar mañana jueves con la condición de recibir apoyo para mantener discusiones sobre el presupuesto nacional para la educación superior pública

 

La noche de este martes 26 de setiembre fue acordada la desocupación del edificio de la Dirección de la Sede de Occidente, tomado desde el pasado 20 de setiembre por el grupo denominado “Asamblea General Autónoma de la Sede de Occidente”, compuesto por estudiantes.

Roxana Salazar, directora de la Sede de Occidente, confirmó anoche que la negociación con el cuerpo estudiantil finalizó y llegó a buen término, con la firma de un finiquito de negociación y un manifiesto. En el documento se establece que se devolverá el edificio a más tardar a las 10:00 a.m. del jueves 28 de setiembre.

El acuerdo entre esta agrupación y la Dirección de la Sede de Occidente fue tomado en presencia de la representación estudiantil y el Consejo de Sede, así como de la Sra. Marlen Vargas Gutiérrez, representante de las Sedes Regionales ante el Consejo Universitario; el Sr. Carlos Araya Leandro, vicerrector de Administración, y la Sra. Ruth De la Asunción Romero, vicerrectora de Vida Estudiantil. También tuvieron un papel importante en las negociaciones el Sr. Gregory Garro, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), y las docentes Esperanza Tasis y Melba Rodríguez.

El desenlace de esta situación demuestra la efectividad del diálogo. La lucha por el presupuesto para la educación pública es compartida por los distintos sectores que conforman la Universidad de Costa Rica, que ante todo respeta el derecho a disentir y a pensar diferente. Tras la negociación, las partes se comprometieron a fortalecer un diálogo permanente para promover la discusión de temas de interés para la comunidad universitaria de la Sede de Occidente.

En palabras de Carlos Araya, vicerrector de Administración, la entrega del edificio se acordó para mañana debido a que los estudiantes quieren mantener la toma como medida simbólica en el mismo momento que se da la comparecencia de los rectores de las universidades públicas ante la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, este jueves por la mañana.

Para alcanzar el acuerdo del levantamiento de la toma del edificio, los negociadores solicitaron que las peticiones de la agrupación fueran razonables y al alcance de la institucionalidad universitaria, dado que las peticiones iniciales abarcaban aspectos que trascendían el quehacer de la UCR. De ese modo, el grupo presentó seis puntos que nutrieron el documento final de la negociación.

Estos puntos conforman una serie de condiciones relacionadas con los procesos de discusión del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) y la distribución interna del presupuesto. Entre ellas se encuentra la solicitud de una audiencia pública con el Consejo Universitario; la creación de una comisión tripartita (entre estudiantes, funcionarios y la Administración de la Sede) para trabajar en forma permanente por un presupuesto justo para la regionalización, y el apoyo para que la comunidad universitaria de la Sede de Occidente se movilice el día de mañana hacia la Asamblea Legislativa.

La mañana de este miércoles se lleva a cabo en la Sede de Occidente una Asamblea de Sede, previamente convocada, de la que participan profesores en régimen académico y una representación estudiantil. Los estudiantes que encabezaron la protesta con la toma del edificio solicitaron también que se incluyera en la agenda de esta Asamblea la posibilidad de que fuera transmitida por algún medio digital para el resto de la comunidad universitaria.

Junto con el finiquito, las partes y los testigos firmaron un manifiesto en el cual coinciden con que el incumplimiento del mandato constitucional de contar con un 8 % del producto interno bruto (PIB) para la educación pública, y concordantemente el no alcanzar el 1,5 % del PIB para la educación superior estatal, inciden de manera negativa en el desarrollo de la educación superior y en el mejoramiento de su regionalización.

El edificio que fue tomado alberga la Dirección de la Sede, la Coordinación de Docencia, el Consorcio de Universidades Extranjeras USAC, la oficina de evaluación y el centro de informática de la Sede. Desde la toma de este inmueble, las y los funcionarios fueron trasladados temporalmente e hicieron teletrabajo, dado que no podían ingresar ni sacar material necesario para las gestiones administrativas.

Además, desde la Sede Rodrigo Facio se brindó apoyo para no afectar en mayor medida dichas gestiones. Esta situación no perjudicó la continuación de los cursos ni diferentes servicios a los estudiantes, como el comedor, las becas y la biblioteca, entre otros.

Según agregó Araya, un acuerdo de palabra entre las partes fue que, en el momento de la entrega del edificio, se hará el inventario de activos con el propósito de salvaguardar los bienes y asegurar que estén en buen estado.

 

*Imagen con fines ilustrativos tomada de Semanario Universidad.

Información generada desde la Rectoría, UCR.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/