Un llamado de unidad nacional y de compromiso político para servir a los más empobrecidos y vulnerables

SURCOS comparte la siguiente información:

El pasado 23 de septiembre de 2021 el Arzobispo de San José, Mons. José Rafael Quirós Quirós, emitió una carta y un comunicado de prensa dirigido a los candidatos a la presidencia de la república, a propósito del inicio de la campaña electoral nacional que tiene como objetivo hacer un llamado de unidad nacional y de compromiso político para servir a los más empobrecidos y vulnerables.

Adjuntamos la carta mencionada anteriormente:

Estimados Señores y Señoras Candidatos a la Presidencia de la República:

Permítanme saludarles y darles la más cordial bienvenida, a este recinto sencillo pero donde les acogemos con mucha alegría, al saber de su disponibilidad en querer servir a la Patria. Reciban mi sincera felicitación por este noble deseo, que sin duda viene a fortalecer nuestro caminar en democracia. 

Los costarricenses, mediante la voluntad del sufragio, a alguno de ustedes honrarán con la investidura de presidente de la República en las próximas elecciones del 2022. Esa ciudadanía, en ejercicio de la democracia representativa, colocará la banda presidencial en su pecho, para que guíe a Costa Rica, en el contexto de una pandemia, una crisis sanitaria que ha enlutado y traído mucho dolor a familias de compatriotas.

Algunos prefieren hablar de una sindemia, que integra lo anterior y la crisis económica, el empobrecimiento de muchos costarricenses, el desempleo, la informalidad laboral, la crisis educativa, la ausencia de una reactivación económica, la más equitativa distribución de la riqueza, la violencia, la corrupción, el fraccionamiento social y otros asuntos de agenda nacional que ameritan la unión de todos los costarricenses en torno a su nuevo mandatario.  

Estamos conscientes de que no podemos esperar a un ser humano que resuelva con su equipo de trabajo, todos los problemas nacionales mencionados y otros muchos. De ahí la necesidad de incentivar la “cultura del diálogo como camino” .

En el marco de una democracia participativa, abogamos por la unión de todos los costarricenses de buena voluntad y de todos los sectores sociales, productivos, académicos, científicos, culturales y otros, que quieran sacar la tarea que urge a la Patria. Y esa tarea necesariamente pasa por la atención de los más empobrecidos y vulnerables. El mismo Santo Padre ha dicho, “una política que se desentiende de los pobres nunca podrá promover el bien común” .

 Costa Rica somos todos, integramos una sola familia. Tenemos la oportunidad de demostrar lo que recitamos en uno de los fines de la educación costarricense:  “ciudadanos amantes de su Patria, conscientes de sus deberes, de sus derechos y de sus libertades fundamentales, con profundo sentido de responsabilidad y de respeto a la dignidad humana”.

En concordancia con lo anterior, el Papa Francisco encuentra que “la política tiene que ser la expresión más alta de la caridad” y llama a ejercer una “política no sólo para el pueblo, sino con el pueblo” . La vocación del político entonces será servir al  bien común, provocando el protagonismo del ciudadano.  “Ser ciudadano fiel es una virtud y la participación en la vida política es una obligación moral”. (Papa Francisco, Exhortación apostólica Evangelii Gaudium, 220)

Dentro de pocos días iniciaremos la campaña electoral y escucharemos sus voces llamando a asistir a las urnas para honrarlos con el voto, y decidir así sobre el futuro inmediato de nuestro país. Que esas voces también se levanten en los debates para enunciar las soluciones a los graves problemas nacionales. Que escuchemos no solo la enumeración de problemas, sino que lleguen a nuestros oídos respuestas y cómo se atenderán los desafíos que la historia presente les señala.

Estoy convencido de que a todos ustedes los mueve el deseo del bien de Costa Rica. Cada uno pensará diferente, lo que es una riqueza, lo que se espera es la disponibilidad a complementarse. ¡Cuánto bien hará al país, una mente abierta en el futuro gobierno donde converjan las propias y  las mejores ideas y propuestas de los otros participantes en la contienda electoral, en esa búsqueda del bien común! 

Al respecto, me atrevo a interpretar lo que espera nuestro pueblo, donde muchos muestran apatía hacia la política y sus líderes, de ustedes esperan una campaña de altura donde domine el debate de ideas y propuestas, y se deje de lado todo ataque personal.

Considero que no están solos ante los retos de la Patria, hay costarricenses dispuestos a servir con el único interés de dejar una Costa Rica mejor para las generaciones venideras. Se tiene que ver en la actual coyuntura, una gran oportunidad para salir juntos de las dificultades, y así fortalecidos como hermanos que somos, miremos hacia el futuro con mucho compromiso y esperanza. Hay necesidad de “políticas sociales y económicas que atiendan las variadas necesidades de la población y que conduzcan hacia un desarrollo sostenible” .

Está en juego la democracia, la paz social, el fortalecimiento de nuestras instituciones de seguridad social, la alegría en los rostros de nuestros niños, la esperanza en las mentes de nuestros jóvenes y la paz en el corazón de nuestros adultos mayores. También la credibilidad en nuestro futuro gobernante, en sus inmediatos colaboradores y en los próximos legisladores. 

Finalmente, algunos de ustedes han tenido la oportunidad de conocer un tanto de cerca en las últimas semanas, la Mesa Patriótica por la Vacunación “Unidos por la vida”. En ella considero, pueden apreciar una expresión ciudadana  responsable y patriótica, que integra sectores agrícolas, sindicales, empresariales, cooperativos, solidaristas, colegios profesionales, universidades públicas y privadas, gobiernos locales, movimiento comunal y otros, que se integró para una iniciativa humanitaria en atención de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2, donde también participa el arzobispado. En la misma se ha dado un efectivo ensayo de diálogo, conocimiento y cercanía, entre los distintos sectores. De parte de todos hay muy buena voluntad en contribuir de manera positiva por el bien del país.

Está en juego el presente inmediato de Costa Rica. Por eso, permítanme acompañarlos con mi oración en este camino patriótico.

Invoco al único Padre que se ocupa de todos y cada uno en nuestras necesidades de alimento, paz, reconciliación y salvación. Pido la intercesión de nuestra Patrona Nacional, la Reina de los Ángeles, para que vivan siempre el trabajo y la paz.

El comunicado de prensa oficial plantea los siguientes aspectos:

  • La vocación del político será servir al bien común, provocando el protagonismo del ciudadano.  
  • De ustedes se espera una campaña de altura donde domine el debate de ideas y propuestas.

El Arzobispo Metropolitano de San José, Mons. José Rafael Quirós, previo al inicio de la campaña electoral; dirigió a los candidatos a la presidencia de la República un llamado de unidad nacional y de compromiso político para servir a los más empobrecidos y vulnerables.

El encuentro se realizó este jueves 23 de setiembre en el Templo Votivo al Sagrado Corazón de Jesús, con la asistencia de Sergio Mena Díaz, Federico Malavassi Calvo, Lineth Saborío Chaverri, Fabricio Alvarado Muñoz, Rolando Araya Monge, José María Figueres Olsen, Eduardo Cruickshank Smith, Oscar Campos Chavarría, Maricela Morales Mora, Rodolfo Piza Rocafort, Wálter Muñoz Céspedes, Eli Feinzaig Mintz, Rodrigo Chaves Robles y Giovanni Rodríguez en sustitución de Rodolfo Hernández.

 “Los costarricenses, mediante la voluntad del sufragio, a alguno de ustedes honrará con la investidura de presidente de la República en las próximas elecciones del 2022. Esa ciudadanía, en ejercicio de la democracia representativa, colocará la banda presidencial en su pecho, para que guíe a Costa Rica, en el contexto de una pandemia, una crisis sanitaria que ha enlutado y traído mucho dolor a familias de compatriotas”, dijo el arzobispo.

Algunos prefieren hablar de una sindemia, que integra lo anterior y la crisis económica, el empobrecimiento de muchos costarricenses, el desempleo, la informalidad laboral, la crisis educativa, la ausencia de una reactivación económica, la más equitativa distribución de la riqueza, la violencia, la corrupción, el fraccionamiento social y otros asuntos de agenda nacional que ameritan la unión de todos los costarricenses en torno a su nuevo mandatario.  

“Estamos conscientes de que no podemos esperar a un ser humano que resuelva con su equipo de trabajo, todos los problemas nacionales mencionados y otros muchos. De ahí la necesidad de incentivar la cultura del diálogo como camino”, comentó.

En el marco de una democracia participativa, Mons. Quirós invitó a la unión de todos los costarricenses de buena voluntad y de todos los sectores sociales, productivos, académicos, científicos, culturales y otros, que quieran sacar la tarea que urge a la Patria. “Y esa tarea necesariamente pasa por la atención de los más empobrecidos y vulnerables. El mismo Santo Padre ha dicho, “una política que se desentiende de los pobres nunca podrá promover el bien común” .

Costa Rica somos todos, integramos una sola familia. Tenemos la oportunidad de demostrar lo que recitamos en uno de los fines de la educación costarricense: “ciudadanos amantes de su Patria, conscientes de sus deberes, de sus derechos y de sus libertades fundamentales, con profundo sentido de responsabilidad y de respeto a la dignidad humana”.

Mons. Quirós les dijo además que “dentro de pocos días iniciaremos la campaña electoral y escucharemos sus voces llamando a asistir a las urnas para honrarlos con el voto, y decidir así sobre el futuro inmediato de nuestro país. Que esas voces también se levanten en los debates para enunciar las soluciones a los graves problemas nacionales. Que escuchemos no solo la enumeración de problemas, sino que lleguen a nuestros oídos respuestas y cómo se atenderán los desafíos que la historia presente les señala.

Estoy convencido de que a todos ustedes los mueve el deseo del bien de Costa Rica. Cada uno pensará diferente, lo que es una riqueza, lo que se espera es la disponibilidad para complementarse. ¡Cuánto bien hará al país, una mente abierta en el futuro gobierno donde converjan las propias y las mejores ideas y propuestas de los otros participantes en la contienda electoral, en esa búsqueda del bien común! “, finalizó.

Adjuntamos documentos oficiales para descarga:

 

Enviado a SURCOS por el sacerdote Luis Alejandro Rojas Alvarado.