UNA: Género y derechos humanos: aprendiendo desde nuestras vivencias

UNA Genero y derechos humanos aprendiendo desde nuestras vivencias11

Asombro, curiosidad, interés, reflexión, intercambio, preocupación y discusión fue la máxima puesta de manifiesto por el estudiantado y sector académico de la Escuela de Planificación y Promoción Social-EPPS, quienes participaron en los talleres vivenciales de Género y Derechos Humanos, organizados por la Asociación de Estudiantes y el Programa de Formación Continua, dentro del marco de Acreditación de la Carrera y facilitado por Mariana Alpízar, especialista en Derechos Humanos, activista y psicóloga.

Del lunes 07 al miércoles 16 de mayo del 2018 se llevaron a cabo 4 talleres, con una duración de 4 horas, en procura de que reafirmemos la defensa de los derechos humanos, y nuestro compromiso con la lucha contra la discriminación de cualquier tipo, y contra el trato desigual por orientación sexual, identidad de género, etnia, edad, o cualquier categoría interseccional.

Un elemento que fue compartido a lo largo de los talleres fue el alto nivel de complejidad que implica trabajar género y Derechos Humanos desde una perspectiva interseccional, pero también la gran necesidad que existe de analizarlo y aplicarlo en la academia, para un mayor conocimiento de la realidad inmediata y poder ser emisor de información calificada y factor de cambio en nuestra sociedad. De ahí la importancia y acierto de compartir en un espacio formativo sobre las metodologías feministas en investigación y trabajo comunitario propuestas por diferentes autoras que han sido históricamente invisibilizadas en el contexto académico.

El Master Miguel Céspedes Araya, Director de la Escuela de Planificación y Promoción Social, expresó la necesidad de abordar estas temáticas dentro de los procesos de planificación llevados a cabo por la escuela. Con este apoyo y la organización de estudiantes y profesoras, fue posible concretar un espacio lleno de reflexión y voluntad de aprender y aplicar esos conocimientos.

La facilitadora Mariana Alpízar Guerrero, manifestó que cada vez que se habla en una capacitación, un taller, un foro o cualquier actividad dentro y fuera de la academia nos debemos preguntar: ¿desde dónde lo estamos haciendo? Es decir, ¿cuál es nuestro lugar particular en el mundo? ¿Quiénes somos como sujetos y como profesionales? ¿Con cuáles categorías sociales nos identificamos?: “Si respondemos estas preguntas sabremos que tenemos privilegios y también vulnerabilidades, que tenemos una historia y esta va a afectar nuestra labor profesional. Pero, además cuando respondemos estas preguntas podremos trabajar y actuar con mayor conciencia de nuestros límites y posibilidades”, concluyó la expositora.

La Master Alejandra Ávila, coordinadora del Programa CAMBIOS, manifestó su satisfacción por las actividades que se realizaron durante el taller, e instó a los participantes (académicos, estudiantes) a generar espacios de reflexión en la EPPS-UNA, para promover una cultura de respeto y reconocimiento a la diversidad.

Allison Hernández, presidenta de la Asociación de estudiantes habló de la importancia de mantener esos espacios de aprendizaje, no sólo para el estudiantado sino también para docentes, pues allí todas las personas estábamos aprendiendo e intentando construir una academia más inclusiva y una praxis consecuente con la Escuela de Planificación, destacada por su interés en generar cambios dentro y fuera de las aulas.

En cumplimiento con los objetivos de la actividad se tuvo la posibilidad de interactuar ampliamente, desde el pensamiento crítico sobre la interseccionalidad como eje transversal, entendiendo que existe una diversidad que todas las personas compartimos y además ciertas especificidades que nos hacen diferentes unos de otros. Fue posible conocer teorías y metodologías que pueden apoyarnos en el trabajo con comunidades, grupos, estudiantes y con otros sujetos individuales de nuestro diario vivir.

Con estos talleres hemos abierto una puerta al trabajo en conjunto para lograr sociedades más justas, equitativas y en donde la diferencia no sea un defecto sino más bien una virtud que nos impulse a la transformación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Colaboración:

Alejandra Ávila. Artavia. Académica

Efrain Cavallini Acuña-Académico

 

Enviado por Msc. Efraín Cavallini Acuña, Asesor Comunicación, Rectoría UNA.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/