UCR: Más de 26.000 graduados dedicados a mejorar la calidad de vida del costarricense
- La Facultad de Ciencias Económicas celebra su 75 aniversario y el pasado 23 de mayo realizó el acto oficial de conmemoración de la fecha
La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica realizó el pasado 23 de mayo el acto oficial de su aniversario número 75, el cual celebra con más de 26.000 graduados a lo largo de todo el periodo, un grupo de profesionales que por sus áreas e especialización han impulsado el crecimiento, el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida, en especial, de los costarricenses.
Durante todo el 2018 la unidad académica ha venido realizando actividades conmemorativas que pretenden celebrar su legado e inspirar para cumplir con el reto de siempre adelantarse a las necesidades nacionales.
El Dr. Henning Jensen Pennington, Rector de la Universidad de Costa Rica destacó la incidencia de la Facultad de Ciencias Económicas en la conceptualización y desarrollo del modelo de la economía nacional, la cual ha sido decisiva debido a la claridad de sus postulados y la solidez de sus propuestas.
La fuerte institucionalidad costarricense, la estabilidad macroeconómica de la que goza el país y los logros en comercio exterior, así como el desarrollo de los mercados internos, son frutos de una visión de país que se formó, en una muy importante medida, desde la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UCR.
El decano de la Facultad, Carlos Palma Rodríguez aseguró que hay compromiso de resguardar el legado de los costarricenses que fundaron la UCR y la Facultad de Ciencias Económicas en los años 40, y que promovieron la creación de las instituciones del Estado Social de Derecho, que construyeron la visión de una Costa Rica justa, equitativa y comprometida con aumentar la felicidad y el nivel de vida por medio de la educación y el conocimiento universitario.
«Felicito a sus estudiantes, docentes, investigadores, personal administrativo y técnico por su trabajo arduo y lleno de deseos de construir una universidad y un país mejor. Estos 75 años son testigos de su compromiso y entrega. La institución y la patria les están eternamente agradecidas”.
Dr. Henning Jensen Pennington, Rector de la Universidad de Costa Rica |
La actividad de aniversario recibió a la Ministra de Economía Industria y Comercio (MEIC), Victoria Hernández, quien además es docente de la Escuela de Administración Pública de la Facultad e investigadora del Observatorio del Desarrollo de la UCR.
La actual jerarca señaló que se ha cumplido el sueño de Luis Demetrio Tinoco, cuando señaló que de las aulas de la UCR debían salir los hombres y las mujeres que podrían hacer de Costa Rica una patria cada día más feliz. Hernández comentó que en la función pública que ahora ejerce encuentra a día a día a los profesionales graduados de la Universidad, aportando a ese objetivo vital.
Un legado de fuertes instituciones
A los largo de 75 años los aportes individuales como los colectivos realizados por los graduados de la FCE, son de forma indiscutible la base de la institucionalidad que hoy Costa Rica tiene.
Los institutos de investigación de la Facultad, como el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE-UCR), dieron origen a los estudios sobre el proyecto de desarrollo económico y social, génesis de los planes nacionales de desarrollo y de lo que es hoy el Ministerio de Planificación Nacional. Hoy el IICE-UCR se consolida como el centro de estudio comprometido con el rigor científico, que hace investigación bien sustentada, con coherencia y racionalidad lógica, y que no tiene tinte político. Así se consolida la credibilidad de la investigación marca UCR a nivel nacional e internacional.
En general los aportes de cada uno de los miles de graduados de la Facultad han conformado, además del conocimiento base para encender los motores del desarrollo nacional, una masa crítica para que la institucionalidad pública y privada desarrolle sus objetivos.
La Escuela de Estadística, creada como tal en 1968, y siendo aún al día de hoy única en el país y en la región centroamericana, ha promovido el desarrollo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), una institución que se sigue nutriendo de los profesionales y de la actualización que ofrece la Escuela de Estadística de la FCE.
De cara al mercado, también fue la Facultad de Ciencias Económicas la que permitió el desarrollo nacional en materia de comercio exterior. Fueron técnicos, diplomados y profesionales recién graduados de la UCR quienes ejecutaron el Código Aduanero Uniforme Centroamericano en 1960 y desarrollaron el modelo exportador, hoy pieza base de nuestra economía.
Se puede afirmar, en términos generales, que la profesionalización del sector público de Costa Rica encuentra sus bases en el actual Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP-UCR) y en la Escuela de Administración Pública, que en los años 60 nacen como Programa de Administración Pública, el cual se crea por solicitud específica del Gobierno de la República, para profesionalizar sus cuadros en los distintos ministerios.
El reto es hablar aún más fuerte
La primera y segunda década del siglo XXI deja una Facultad de Ciencias Económicas que gradúa a cerca de 1000 nuevos profesionales cada año, donde más del 50% son mujeres, y lo hace sellando en ellos las nuevas habilidades para el liderazgo, la innovación y el emprendimiento.
La Escuela de Administración de Negocios de la UCR ha sido pionera en estos esfuerzos que dotan de capacidad emprendedora a los estudiantes de la FCE. Además, esta labor se realiza a lo largo y ancho de todo el país, pues esta Escuela está presente en todas las sedes de la Universidad.
La voz de la responsabilidad social y ambiental se levanta este mes de mayo cuando la Escuela es sede, a nivel latinoamericano, de un curso de la Asociación de Facultades de Administración y Contaduría, donde el tema principal será el de empresas conscientes. Por otro lado, parte de la calidad educativa también se refleja en los esfuerzos de una reciente reforma curricular.
Como parte de ser Universidad, la Facultad de Ciencias Económicas sabe que es necesario formar nuevos líderes con capacidades blandas, que sean más negociadores y capaces de lograr cambios.
Estos líderes, según la directora de la Escuela de Economía Isabel Cristina Araya, deben levantar la voz para poder dar mayor luz en temas relevantes para el país, por ejemplo en el tema fiscal, con el fin de ofrecer indicadores de desempeño del gasto en educación, salud, pobreza e infraestructura.
La relación entre la Universidad y el sector externo es otro gran reto a potenciar. En esta tarea es importante destacar la labor del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (Cicap-UCR), el cual ha sido pionero y reconocido por su trabajo en el campo de las alianzas público privadas. En el 2017 recibieron el premio de la Fundación Aliarse por este trabajo.
Hoy la Facultad de Ciencias Económicas, inspirada aún en el pensamiento de Rodrigo Facio Brenes, reconoce la necesidad de retomar la comunicación de ideas, de ser una voz más crítica de la sociedad y presentar con voz más fuerte sus propuestas.
El estudiante Luis Antonio Castro se comprometió a continuar con el legado y a construir soluciones a las nuevas necesidades nacionales.
Datos de la Facultad de Ciencias Económicas |
|
«Nosotros como estudiantes y futuros profesionales tenemos un reto que cumplir, el cual es procurar que toda esta historia de nuetra Facultad no se quede en los libros, debemos hacer valer el legado que figuras como la de Luis Demetrio Tinoco y Rodrigo Facio dejaron (…) uno lleno de sentido de compromiso y así hacer frente a las necesidades actuales y futuras de nuestro país».
Estudiante Luis Antonio Castro. |
Gabriela Mayorga López
Periodista, Oficina de Divulgación e Información.
Información tomada de: http://www.ucr.ac.cr/
Suscríbase a SURCOS Digital: