UNA inaugura Complejo para la Innovación de los Aprendizajes, Procesos Artísticos y Obras Deportivas

El pasado miércoles 24 de octubre se inauguró el edificio “Complejo para la Innovación de los Aprendizajes, las Artes y la Recreación” en el Campus Omar Dengo de la Universidad Nacional.

Inicio del proyecto: 12 de diciembre 2016

Finalización: 12 de julio del 2018.

Constructora: Volio y Trejos y Asociados S.A.

Costo total de la Obra: ₡ 4, 877, 041,464.00

Área total: 11409m2

Durante el evento se comentó que este espacio busca ser un lugar donde el arte y la recreación puedan desarrollarse ampliamente, por ello, el edificio cuenta con aulas especializadas para la danza, para el teatro y para el dibujo. También cuenta con cuartos oscuros para la edición de fotografías, laboratorios de cómputo para diseño. Además, el gimnasio cuenta con canchas para fútbol y voleibol, una capacidad para 500 personas y una piscina semi-olímpica.

El Complejo Artístico Deportivo se ubica en el campus Omar Dengo, contiguo al Gimnasio de Promoción Estudiantil, antigua plaza de fútbol y vivero forestal.

Este complejo será usado por el Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), el Departamento de Promoción Estudiantil de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y el Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística (CIDEA).

Este proyecto contempla la construcción de un edificio de cuatro niveles de concreto armado, con un área de 3621m2 que incluye aulas magistrales e interactivas, talleres de arte, oficinas administrativas, una biblioteca para el CIDEA, salones para la práctica de arte escénico y danza, núcleo de baños por piso para cada género con accesibilidad para personas con discapacidad física, un elevador, escaleras principales y 2 escaleras de emergencia, cuarto de redes, cuarto eléctrico y cuarto de aseo por piso.

Adicionalmente, un edificio deportivo con una cancha multiuso y una piscina semiolímpica, vestidores y áreas de apoyo para estos dos espacios.

El complejo además está constituido por áreas complementarias como cuarto de máquinas, caseta de vigilancia, parqueo para aproximadamente 83 espacios, pasos techados, áreas de descanso, tanque de captación pluvial, bulevar para vehículos de emergencia y áreas verdes.

El diseño del proyecto representó un reto ya que se da a raíz de la necesidad de solventar todos los requerimientos que tenían las diferentes instancias Universitarias involucradas, obedeciendo a un área y recursos limitados.

El evento contó con la participación del Dr. Alberto Salom Echeverría, Rector de la UNA; la Dra. Ana María Hernández Segura, Rectora Adjunta; Dr. Norman Solórzano Alfaro, Vicerrector de Docencia; M.Sc. Daniel Rueda Araya, Vicerrector de Investigación; la M.Sc. Yadira Cerdas Rivera, Vicerrectora de Extensión, Dr. Pedro Ureña Bonilla, Vicerrector de Administración, la Dra. Susana Ruiz Guevara, Vicerrectora de Vida estudiantil, Arquitecto Manuel Morales Pérez, Decano del CIDEA; la M.Sc. Sandra Ovares Barquero, Decana del CIDE, miembros del Consejo Universitario y académicos y estudiantes de la universidad. Además, como invitados especiales, se encontraba la Dra. Sandra León, Ex rectora de la UNA y el M.Sc. Francisco Gonzalez, Ex – Vicerrector Académico.

La obra se ajusta a un contexto existente donde intervienen muchas variantes como la topografía, un pasillo que se ha convertido en un hito conector de dos sectores de la Universidad, el clima y un suelo de baja resistencia que requería de una estructura robusta para ambos edificios.

El lenguaje utilizado en todo el conjunto corresponde a una arquitectura contemporánea que evoca dentro del contexto a una universidad artística, con movimiento y color que incentiva el desarrollo de actividades lúdicas, artísticas, deportivas y recreativas propias de la labor universitaria.

El diseño de los edificios rescató en la mayoría de los espacios la iluminación y ventilación natural, haciendo uso de elementos como los parasoles que además de la protección solar brindan movimiento y estética a las fachadas.

Además, son edificios que cumplen con la con la normativa nacional de seguridad humana y accesibilidad.

Según expresó el Dr. Alberto Salom Echeverría, Rector de la UNA, la obra inaugurada has sido producto de un gran esfuerzo tanto de la administración anterior como la actual.

Para el jerarca, lograr esta importante obra es un gran logro para que los estudiantes del CIDE y el CIDEA cuenten con espacios apropiados que suplan las necesidades de las diferentes carreras de arte y educación; además, de su importancia en la promoción de la salud y la recreación.

El evento finalizó con una presentación artística por parte de estudiantes del danza, posteriormente, se realizó un recorrido en las instalaciones.

Este es un proyecto multidisciplinario que se ha venido desarrollando desde el año 2013, en el cual han interactuado profesionales en área de arquitectura, civil, electromecánica, cableado estructurado, área forestal, mobiliario, tanto de PRODEMI, Unidad Coordinadora del Proyecto Institucional, Centro de Gestión Tecnológica y Vigilancia.

 

Colaboración:

Arq. Ericka Barboza Oviedo-PRODEMI-UNA

Diana Arias Chavarría. Estudiante Enseñanza de las Ciencias-UNA

Efraín Cavallini Acuña-Rectoría

 

Enviado por M.Sc. Efraín Cavallini Acuña, Asesor Comunicación, Rectoría UNA.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/