- Humberto Maturana y Ximena Dávila
El edificio Luis Alberto Monge, ubicado al costado sur del Parque Central de la provincia de Alajuela- (Costa Rica), fue el espacio donde el Dr. Humberto Maturana y la Dra. Ximena Dávila compartieron con académicos y estudiantes de la Universidad Técnica Nacional-UTN y la Universidad Nacional-UNA.
Este encuentro celebrado el miércoles 19 de julio de 2017, propició un ambiente dinámico y de empatía sobre los diversos puntos interactuados entre los presentes. Entre los participantes al taller se contó con la presencia de la Rectora Adjunta de la UNA, Dra. Luz Emilia Flores Davis, el Dr. Norman Solórzano Alfaro, Vicerrector de Docencia-UNA, Dra. Yadira Cerdas Rivera, Vicerrectora de Extensión, el Dr. Marcelo Prieto Jiménez, Rector de UTN, así como el Máster José Matarrita Sánchez y Gabriela Sibaja Fernández, organizadores de la visita de los expertos por parte de la UTN.
Entre las ideas compartidas se hizo referencia a que el educar se constituye en el proceso en el cual el niño o el adulto convive con otro, y al convivir con el otro se transforma espontáneamente, de manera que su modo de vivir se hace progresivamente más congruente con el del otro en el espacio de convivencia.
La interpretación de que la comunicación es un proceso de transmisión según la cual los profesores somos emisores y nuestros alumnos son receptores de información o de conceptos, impide ver lo sustancial de todo proceso de comunicación; la emociones.
En su versión más divulgada de la comunicación como transmisión, las emociones son ruido, esto es, obstrucción al auténtico proceso de comunicación. Nada más erróneo, nos señalan Maturana y Dávila; erróneo porque la comunicación humana no es transmisión de información, sino conversación. Aducen que no es cierto que los seres humanos somos seres racionales por excelencia. Sino que somos, como mamíferos, seres emocionales que usamos la razón para justificar u ocultar las emociones en las cuales se dan nuestras acciones.
En cuanto al tema de la Democracia puesto en la reflexión, se expresó que la democracia es poder estar, poder conversar, poder vivir en la diversidad y que cuando hay deshonestidad estamos violando el mutuo respeto, instrumento esencial de la democracia.
Se expuso sobre el concepto de Matríztica que promueven Maturana y Dávila para quienes ésta obedece al significado del amor. El amor es aceptar al otro como legítimo, otro en la convivencia con uno. El amar es la primera y la última medicina.
Para estos autores del Centro de Matríztica, esta concepción refiere a que un organismo es la armonía de los procesos sanguíneos, cardiacos, respiratorios y hormonales que actúan recíprocamente en el ser humano para vivir. Pero cuando la armonía se pierde se alteran todos los procesos de esta naturaleza, donde el miedo, los dolores y el odio provocan muchas distorsiones para la vida.
En el taller se llevaron a cabo actividades grupales que propició un intercambio de ideas y criterios, entre estos sobre la importancia de la Biología cultural en la educación universitaria, es decir como la ciencia es posible porque nos permite experimentar un ambiente armónico, es decir que cambiamos y nos transformamos en el tiempo, operamos reflexivamente a través del lenguaje en lo que hacemos en la vida, en nuestras experiencias. Es tener conciencia de que en la vida cotidiana se concibe una cultura que funcione como una red de conversaciones, donde se entrelazan las relaciones, emociones, sentires, el lenguaje y nos vamos transformando juntos.
Para el Dr. Humberto Augusto Maturana Romesín, biólogo y escritor de autoayuda chileno, Premio Nacional de Ciencias, Co-creador del concepto de autopoiesis y la Dra. Ximena Dávila, epistemológica chilena, es válido preguntarnos constantemente sobre lo que hacemos, sin importar desde que ámbito ya sea filosófico, científico, político, pues todo es parte del humanismo. Lo importancia es tener un propósito, de coexistir, convivir escucharme y escuchar a los demás, pues esto abre el camino a la conversación.
Colaboración:
Efraín Cavallini Acuña
Rectoría UNA
Fotografía: Eliécer Berrocal Sánchez. Ofic. Relaciones Públicas UNA
Enviado por MSc. Efraín Cavallini Acuña, Asesor Comunicación, Rectoría UNA.
Suscríbase a SURCOS Digital: