Urgente/ Alianza Campesina denuncia: Fuerza Pública planea desalojar familias campesinas en la Zona Norte

La Alianza Campesina denuncia amenaza de desalojo a familias recuperadoras de tierra en dos asentamientos en Los Chiles, frontera norte.

Desde la Alianza Campesina denunciamos que el Ministerio de Seguridad Pública tiene planeado ejecutar órdenes de desalojo para los asentamientos La Guaria y Monteverde, ubicados en el cantón de los Chiles de Alajuela. Ambas medidas represivas se llevarían a cabo el próximo jueves 11 de mayo, casi un año después del último desalojo en contra de dichos asentamientos.

En el caso de La Guaria, la finca está inscrita a nombre del terrateniente holandés Roderick Gustav Boer Westra. Allí viven unas 170 familias desde finales de 2019, y en general no han sido inquietadas por la posesión y cultivo de las tierras desde hace más de 1 año.

La finca, que estuvo abandonada por años, ha servido de refugio, fuente de trabajo, alimento y vivienda a centenares de personas de todas las edades, quienes han logrado sobrellevar la crisis económica provocada por el desempleo, la pobreza y el alto costo de la vida, que golpean con especial fuerza a las mujeres.

En el caso de la finca Monteverde, localizada en la comunidad de Cristo Rey de Los Chiles, se trata de un territorio con más de 120 núcleos familiares, con fuerte presencia de niñez, mujeres y personas adultas mayores quienes, en el último desalojo recibido, fueron intimidados por agentes de la Fuerza Pública y seguridad privada, quienes lanzaron balas al aire. Este grupo lleva 17 desalojos desde que ocuparon la finca (también a nombre del terrateniente holandés), así como personas luchadoras con procesos judiciales en su contra.

Desde la Alianza Campesina del Norte denunciamos al gobierno de Rodrigo Chaves, a la Fuerza Pública y al INDER porque todas estas instituciones, lejos de buscar una solución al conflicto por tierra en conjunto con las familias campesinas, insiste en reprimir y enviar desalojos, como el que se anuncia para este jueves 11 de mayo.

A un año de gobierno, ya se demostró que este no representa los intereses de las familias campesinas, sino de los grandes terratenientes y dueños de las empresas piñeras de la zona. Ante los inminentes desalojos, exigimos inmediatamente que frene estos desalojos y convoque a la Alianza Campesina a una nueva reunión de trabajo para encaminar la solución del conflicto por tierra para vivir y trabajar.

Denunciamos este atropello policial a las familias, y a la inoperancia del INDER que más de tres años después de la existencia de ese conflicto campesino no ha hecho absolutamente nada para poner en práctica las obligaciones que tiene como institución en ese tipo de casos, donde debe tutelar el derecho de las familias a tener tierra para vivir y trabajar.

Ya se están tramitando las defensas legales posibles ante la inminente destrucción de los cultivos y viviendas y como Alianza Campesina estamos preparados para rodear de solidaridad la legítima defensa que realizarán las comunidades en caso de llevarse a cabo los desalojos.

Hacemos un llamado fraterno a todas las organizaciones del movimiento social y popular costarricense, a reproducir y a sumarse a nuestra denuncia, y a brindar toda la solidaridad posible esas comunidades organizadas.

Alianza Campesina del Norte
Miércoles 10 de mayo de 2023.

Información enviada a SURCOS por la Alianza Campesina del Norte.