Vivir Bien con la Madre Tierra
Los pueblos de Abya Yala –América- guardaron por 500 años lo mejor de su sabiduría, hoy la comparten con quienes quieren vida y paz, uno de esos pueblos es Bolivia.
Cultura de la Vida
David Choquehuanca, Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia
“Estamos ahora en tiempos de cambio, en tiempos de grandes desafíos. Vemos un mundo esperanzador, un mundo de cambios fundamentales. Los pueblos originarios indígenas estamos resurgiendo en este continente y en todo el planeta. Como una voz de esperanza de un porvenir más equilibrado, irrumpe la Cultura de la Vida, la búsqueda del Vivir Bien. Nuestras comunidades están impulsando otra forma de vida, la construcción de otro mundo.
Cultura de la Vida…
Ahora hemos decidido recuperar nuestros valores, recuperar nuestros códigos que se han resistido durante más de quinientos años. Los indígenas nos hemos organizado para volver a nuestro camino, al camino del equilibrio, camino que nos permita la armonía entre las personas, pero fundamentalmente la armonía entre el hombre y la naturaleza”.
Vivir Bien no es lo mismo que vivir mejor
Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia
“…Vivir Bien es vivir en igualdad y en justicia. Donde no haya ni explotados ni explotadores, donde no haya ni excluidos ni quienes excluyan, donde no haya ni marginados ni marginadores. El Vivir Bien es vivir en comunidad, en colectividad, en reciprocidad, en solidaridad, y, especialmente, en complementariedad.
El Vivir Bien no es lo mismo que el vivir mejor, el vivir mejor que el otro. Porque para el vivir mejor, frente al prójimo, se hace necesario explotar, se instala la competencia, se concentra la riqueza en pocas manos”.
“Quinientos años después que el árbol fue cortado, comienza a retoñar… Una profunda sabiduría se oculta en nuestras raíces, un profundo silencio comienza a ser remplazado por la danza sagrada, por la música mística…” Luis Espinoza, Chamalú.
Diez Mandamientos para salvar al planeta, a la humanidad y a la vida, basados en el Vivir Bien
Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia
1) Terminar, acabar con, erradicar el sistema capitalista.
2) Renunciar a la guerra.
3) Un mundo sin imperialismo ni colonialismos.
4) El agua es de todos los seres vivientes.
5) Desarrollo de energías limpias y amigables con la naturaleza.
6) Respeto a la Madre Tierra.
7) Servicios básicos como derecho humano.
8) Consumir lo necesario, priorizar lo que producimos y consumimos localmente.
9) Promover la diversidad de culturas y economías.
10) El Vivir Bien.
“¿Sirvió de algo que durante milenios nuestros antepasados cuidaran la tierra
como algo sagrado?” Luis Espinoza, Chamalú.
Derechos de la Madre Tierra
“La Tierra no nos pertenece, Nosotros pertenecemos a la Tierra”
En este camino, Bolivia propone a los 192 gobiernos de Naciones Unidas consensuar una Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra, declaración que debe ser basada en los siguientes cuatro principios:
- El derecho a la vida, que significa el derecho a existir. Los humanos tenemos que reconocer que también la Madre Tierra y los otros seres vivientes tienen derecho a existir.
- El derecho a la regeneración de su biocapacidad. La actividad humana en el Planeta y el desarrollo no son infinitos. Consumiendo y derrochando más de lo que la Madre Tierra es capaz de reponer y recrear, estamos matando lentamente nuestro hogar.
- El derecho a una vida limpia, que significa el derecho de la Madre Tierra a vivir sin contaminación.
- El derecho a la armonía y al equilibrio con todos y entre todos y todo. Es el derecho a ser reconocida como parte de un sistema del cual todo y todos somos interdependientes. Es el derecho a convivir en equilibrio con los seres humanos.
Personas interesadas en divulgar esto en sus comunidades o apoyar la reproducción de este folleto, pueden comunicarse por los teléfonos 8835-9895 / 8705-6173, página en Facebook Movimiento Patriótico Juanito Mora ó www.facebook.com/proyectolalegión
“Buscamos gente dispuesta a disfrutar, a bajar de su cabeza e instalarse en su corazón.”
Luis Espinoza, Chamalú.
Información enviada a SURCOS Digital por Edison Valverde Araya.
Suscríbase a SURCOS Digital:
Bolivia, indígenas, Madre Tierra, Movimiento Patriótico Juanito Mora, respeto