Los estudiantes repararon daños provocados por las fuertes lluvias
Tatiana Carmona Rizo,
Periodista Oficina de Divulgación e Información
Más de veinte estudiantes del Programa de Voluntariado de la Universidad de Costa Rica contribuyeron con el proceso de reparación del Monumento Nacional Guayabo, luego de que varios puntos del lugar fueran afectados por las fuertes lluvias del mes de junio.
Durante una semana, 22 voluntarios de la UCR unieron sus destrezas y habilidades, y repararon todos los senderos y alcantarillas que fueron afectados por las inundaciones. Asimismo, los y las estudiantes contribuyeron con el proceso de limpieza y retiro de desechos y sedimentos que cayeron en varios lugares y estanques del Monumento.
Gracias al aporte de los estudiantes, los encargados del área protegida pudieron reabrir los senderos y puntos de acceso al parque que se encontraban parcialmente cerrados debido a la magnitud de los daños.
La M.Sc. Ligia Delgadillo, Coordinadora del Programa de Voluntariado de la UCR, mencionó que la iniciativa se dio luego de que los encargados del área protegida les solicitaran ayuda, ya que no contaban con los recursos humanos suficientes para reparar los daños en un corto período.
«Luego de la llamada de auxilio que nos hizo el administrador del Monumento por las inundaciones de junio, inmediatamente nos vinimos aquí a colaborarles, y ahora en esta ocasión trajimos a un grupo de 22 personas que han estado trabajando arduamente en la recuperación de los senderos que se necesitan para que el público los disfrute» dijo Delgadillo.
Asimismo, el arqueólogo Rodolfo Tenorio, administrador del Monumento Nacional Guayabo, agradeció el apoyo de los estudiantes del Programa de Voluntariado y mencionó que su trabajo fue muy valioso.
«Debo recalcar y subrayar que gracias al apoyo del Programa de Voluntariado de la Universidad de Costa Rica hemos logrado recuperar buena parte del sector del sendero que fue más dañado por las pasadas inundaciones de junio del 2015 y en donde perdimos aproximadamente 200 metros de sendero y con el apoyo de una semana completa de los voluntarios logramos rescatarlo» aseguró Tenorio.
Por otra parte, el joven Marco Garita, estudiante de Historia, manifestó que tener la oportunidad de contribuir con un área protegida fue una experiencia gratificante.
«Lamentablemente el parque no cuenta con los recursos suficientes por lo que muchos estudiantes nos vemos en la necesidad de venir a trabajar, sin embargo es un trabajo que nos gratifica, venimos de diferentes carreras y venimos a trabajar, en realidad lo que hacemos es un bien para el parque, y en realidad esta es una experiencia muy bonita porque además de apoyar en este caso al Monumento, el Programa de Voluntariado también te da la oportunidad de ganar experiencia y de desarrollarte como estudiante» afirmó Garita.
Además de este grupo de trabajo, otros equipos de voluntarios han estado apoyando al Monumento Nacional Guayabo desde junio de este año; y en los próximos días otros grupos de estudiantes de la UCR se sumarán a la causa.
Gracias al aporte del Programa de Voluntariado de la UCR, el Monumento Nacional Guayabo volvió a recibir visitantes de manera habitual, este lunes 27 de julio.
Información tomada de: http://www.ucr.ac.cr/
Suscríbase a SURCOS Digital: