Comunicado a los costarricenses
Asociación Confraternidad Guanacasteca
El viejo y maligno proyecto de dañar a la naturaleza y generar más cambio climático, con un embalse artificial en el Rio Piedras, solo trae beneficio a 4 grandes empresas de monocultivo, que hoy disfrutan de 32.000 litros de agua por segundo, como un regalo de gobiernos corruptos.
Ante la proclama del presidente Chaves de dar inicio a las obras, firmada el 28 de julio, pusimos un RECURSO DE AMPARO en SALA CONSTITUCIONAL. Este recurso expediente 23-019417-0007-CO, duerme esperando JUSTICIA PRONTA Y CUMPLIDA. No ha recibido trámite.
El martes 12 hemos presentado queja ante la INSPECCIÓN JUDICIAL.
Los 3 funcionarios a cargo, votaron a las 8,30 am del día siguiente, y resuelven elevar el caso disciplinario a los Magistrados de CORTE PLENA.
“Estima este órgano disciplinario, la competencia administrativa para conocer acerca de las presentes diligencias disciplinarias recae de forma exclusiva en el órgano jerárquico superior del Poder Judicial; por ello, se dispone remitir este asunto ante la Honorable Corte Plena para lo que en derecho proceda resolver.”
Nuestro AMPARO contra el proyecto del gobierno, dice:
Decir, que para abastecer a la población de la margen derecha del Tempisque y a proyectos turísticos de GUANACASTE, hay que construir el Embalse en el Rio Piedras y traer desde ahí aguas hasta Palmira de Carrillo para montar una planta potabilizadora, es una mentira.
Ahí en ese lugar, en PALMIRA Guanacaste, hay HOY sin hacer nada, sin gastar un solo colón, más agua que los 2.000 litros por segundo que “prometen” darle al AyA. Alcanza también para 1.500 para el sector turismo.
En ese lugar, coordenadas 277.474 364.630 en PALMIRA, a orillas del Rio Tempisque, se encuentran unas gigantescas bombas de agua, que según el expediente 6472 A de la Dirección de Aguas de MINAE , toman allí agua , 5.750 litros por segundo en concesión, para una sola empresa de capital extranjero, para el monocultivo de caña de azúcar.
Esta empresa de la familia Campollo de Guatemala, paga este año 2023, unos 14 centavos de colon por cada m3 de agua.
Los ticos de a pie, pagan entre 300 y 800 colones por m3.
Y según la Constitución y las leyes costarricenses, la prioridad del recurso hídrico es para el agua potable destinada a abastecer a la población.
Y como estamos con sequía, fenómeno del NIÑO y graves problemas en AyA, se puede hacer una instancia de parte del gobierno, ante MINAE.
Porque la vetusta, pero sabia y vigente LEY DE AGUAS N° 276 dice:
Artículo 137.- El Ministerio del Ambiente y Energía, de oficio o a instancia de parte, está facultado para modificar, sin exponerse a pago de daños y perjuicios por ningún motivo, los derechos al uso de las aguas públicas, cualquiera que sea el título que ampare el aprovechamiento, riego, usos industriales y fuerza motriz, en los siguientes casos …….
Por el interés público, se le disminuye el agua que le regalamos, el beneficio, el privilegio de que goza CATSA desde hace muchos años.
A esta sola empresa, se le reduce el caudal y listo.
Y nos ahorramos 457 millones de dólares. 246.780.000.000 colones.
La Asociación Confraternidad Guanacasteca hace años está en lucha por un manejo del agua, con PRECIO JUSTO, con apropiada distribución, para beneficio social y ambiental, que se aplique a todos los usos.
SURCOS comparte los documentos de referencia aportados por la Asociación Confraternidad Guanacasteca: