Expresemos nuestra solidaridad con el pueblo bribri de Cabagra
Como parte de la lucha por sus derechos legítimos y ante la inoperancia de las instituciones del Estado, el 22 de febrero del 2016 cerca de 20 familias de bribris han procedido a recuperar tierras en las comunidades de Palmita y Brazo de Oro en el territorio de Cabagra, tierras que habían sido usurpadas por terratenientes no indígenas.
Estos terratenientes, también conocidos como “blancos” o “sikuas”, paulatinamente se han apoderado de las tierras bajo diversos mecanismos como la quema de ranchos y la finca, y los hostigan de manera permanente. La quema del USURE (casa de Sibö), lugar sagrado de los bribri, se da al día siguiente de las recuperaciones. Sin embargo los indígenas resisten día y noche con sus familias en las tierras recuperadas. Más de 50 no indígenas llegaron de lugares fueran del territorio para asechar a los miembros de esta comunidad. Al momento la policía intervino para evitar mayores consecuencias.
El Consejo de Ancianos Iriria Jetcho Wakpa, ente autónomo y originario del pueblo bribri de Cabagra, del que son militantes activos egresados de Técnico en Gestión Local, han solicitado el apoyo solidario de la Dirección de Extensión y la UNED para las familias que permanecen en los dos campamentos.
Es por esto que la UNED, agradece dejar su donativo en especie o efectivo. Se requiere de alimentos no perecederos: arroz, azúcar, aceite, fideos, café, sal, lonas de plástico, cobija, latas de atún, sardina, leche en polvo.
Favor dejar sus donativos en la Oficina del Programa de Promoción Cultural y Recreativa, Segundo Piso del Edificio A, sede central de la UNED, o para mayor información comunicarse con:
Amilcar Castañeda Cortez, Programa de Gestión Local; Dirección de Extensión Universitaria; Universidad Estatal a Distancia. Correo: acastaneda@uned.ac.cr / Celular: 8765 5144
Información enviada a SURCOS Digital por Rafael Eduardo López Alfaro.