Concejo Municipal le quita presupuesto a Carril Bici de San Pedro

En la sesión de este lunes 05 de setiembre del 2017, el Concejo Municipal de Montes de Oca, dominado por la oposición, ha decidido tomar 23 millones de colones que iban a ser destinados para el mantenimiento y rectificación del carril bici de las avenidas 2 y 4 de San Pedro, para dedicarlos al pago de “asesorías”.

El carril bici de San Pedro de Montes de Oca fue pintado en el año 2013 por las fuerzas vivas del cantón, colectivos cleteros, TCU universitarios, comités de vecinos y vecinas, con el apoyo de la Municipalidad. En estos 5 años de existencia nunca ha recibido ningún tipo de mantenimiento, ni mejora, y con el tiempo ha empezado a deteriorarse, al punto de que en algunos tramos se ha despintado por completo, y varias de las señales verticales que se habían colocado se han perdido.

Este carril bici ha sido fundamental para brindar seguridad y protección a las cientos de personas que a diario se mueven en bicicleta entre San Pedro y San José. En sus 5 años que tiene de existencia no se ha reportado ni un solo atropello de ciclistas en esta zona; cosa contraria a lo que sucedida antes de su existencia, cuando tan solo en el año 2012 se contabilizaban al menos 11 atropellos solo en la avenida 2.

Sorprende la decisión del Concejo Municipal de asignar la partida de 23 millones de colones que estaban destinados al carril bici para pagar “asesorías” sin que se indique cuáles, para qué fines, en qué plazos, a quiénes se contratará y cuánto se les pagará; lo cual provoca muchas dudas y preguntas sobre el uso que se le va a dar a estos recursos que estaban destinados a mejorar la infraestructura vial ciclista en el cantón.

En criterio de Jorge Mora Portuguez, director de ARCA, y quien además es regidor suplente en la Municipalidad de Montes de Oca, lo que ha sucedido “representa un grave retroceso en el proceso de transformación del modelo de movilidad urbana en la GAM. Eliminar esta partida presupuestaria significa poner en riesgo la vida y la integridad física de muchísimas personas que a diario se trasladan a sus trabajos y a sus centros de estudio en bicicleta; y que al mismo tiempo están contribuyendo a descongestionar las vías, a descontaminar nuestras ciudades, a reducir emisiones tóxicas que provocan tantos daños a la salud y al ambiente”.

Diversos colectivos cleteros, organizaciones ambientalistas y de la sociedad civil han manifestado su desacuerdo con esta decisión del Concejo Municipal y han anunciado diversas acciones legales y de movilización para exigir que se rectifique, y en lugar de pagar “consultorías y asesorías” se usen esos recursos para lo cual fueron originalmente asignados.

 

Enviado por Jorge Mora Portuguez.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/