Consejo Universitario UCR. Pronunciamiento ante la situación Palestina-Israel

El Consejo Universitario de la universidad de Costa Rica se pronunció por la defensa de los derechos del pueblo palestino. Considerando que: 

El pueblo palestino ha visto violentados sus derechos humanos desde el inicio del conflicto palestino-israelí; las tensiones y la violencia aumentaron recientemente en Jerusalén entre los palestinos e israelíes debido al fallo emitido por un tribunal israelí (febrero 2021); el 13 de mayo de 2021, algunas diputaciones de la Asamblea Legislativa en Costa Rica suscribieron un comunicado mediante el cual se solidarizaban con el pueblo y el Estado israelí y condenaron los actos terroristas sobre su región, pero fueron omisos sobre el origen del conflicto, la ocupación del territorio palestino; el apartheid al que se encuentra sometido el pueblo palestino y la violación sistémica de sus derechos y del derecho internacional humanitario, entre otras.

Según el Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica, en los artículos 3 y 5, dispone: ARTÍCULO 3.- La Universidad de Costa Rica debe contribuir con las transformaciones que la sociedad necesita para el logro del bien común, mediante una política dirigida a la consecución de una justicia social, de equidad, del desarrollo integral, de la libertad plena y de la total independencia de nuestro pueblo.

ARTÍCULO 5: Para el cumplimiento de los fines y los principios orientadores del quehacer de la Universidad de Costa Rica, se establecen los siguientes propósitos.

Por lo cual se acuerda:

  1. Repudiar cualquier manifestación de violencia que atente contra los derechos humanos y la dignidad de las personas.
  2. Solidarizarse con el pueblo palestino ante la nakba que han sufrido la limpieza étnica que afrontan, el desplazamiento forzado, la destrucción de la propiedad, la apropiación de su cultura y la pérdida de vidas humanas.
  3. Instar a la Cancillería de la República y a las 28 diputaciones que suscribieron el comunicado de solidarización con el Estado de Israel a posicionarse a favor de la lucha por garantizar el respeto de los derechos humanos y en contra de la violencia que sufre el pueblo palestino.
  4. Hacer un llamado a los medios de comunicación nacionales, los cuales hasta el momento han realizado una cobertura sesgada de los hechos, han ignorado el apartheid contra Palestina y han reducido el conflicto a una lucha entre “Israel y Hamás”.
  5. Declarar a la Universidad de Costa Rica como un espacio libre de apartheid.