Dante Alighieri – El gran amante y su «Divina comedia»

Raffaele Giannetti; Primer encuentro de Dante y Beatriz, 1877, (detalle), Newport Museum and Art Gallery (detalle).

El gran amante y su «Divina comedia»

Juan Jaramillo Antillón

Nació en Florencia, al parecer (no se conoce fecha exacta) en mayo de 1265 y falleció en Ravena, en 1321. Su nombre original era Durante di Alighieri, pero desde niño lo calificaron con el diminutivo de Dante (el constante). Escritor, político y poeta. Casado con Gemma Donati cuando tenía 20 años, su matrimonio duro 36 años y tuvo 4 hijos. Su muerte se debió al paludismo.

Es considerado el primer poeta italiano y su obra la Divina comedia una obra maestra de la literatura universal. Con anterioridad había publicado otras obras, entre ellas, El tratado de la monarquía, en donde se mostraba un activo defensor de la unidad italiana y exponía sus ideas políticas. Por esos tiempos, Italia estaba fragmentada en pequeños estados, cada uno incluso con un dialecto. En su tratado pedía la unión de todos los estados en uno solo con Roma como capital y la separación de la Iglesia y el Estado. El criticaba la corrupción del clero en esa época, e incluso la corrupción de más de un papa. Quienes lean la Divina comedia van a notar las críticas contra diversos papas. Dos siglos después, Maquiavelo basó su política en tratar de crear un gran Estado italiano, uniendo a todos los pequeños estados que se pasaban peleando uno con otro, como en los tiempos de Dante.

Él estuvo involucrado en guerras en el conflicto de los güelfos, apoyados por Florencia, Milán, Boloña, etc. y los gibelinos apoyados por Piza, Siena, Módena, etc. Esos nombres tratan de la italianización de los apellidos de dos familias alemanas que se disputaban el poder del Sacro Imperio Germano, la familia Welf (güelfos) que apoyaban al papa en sus luchas contra otros estados italianos, y los Weiblingen (gibelinos) que se oponían al papa y a su dominio de Italia. Esta lucha entre las dos familias germanas, fueron trasladadas a luchas entre las ciudades Estado italianas. Conviene acordarse de que siglos después William Shakespeare, escribió Romeo y Julieta, un drama de amor y odio entre dos familias italianas que se odiaban y hacían la guerra, los capuletos y los montescos.

Habiendo luchado del lado de los florentinos en la batalla de Campaldino en 1289 durante la guerra entre Florencia y Arezzo, salió triunfador con los caballeros florentinos güelfos que apoyaban a la Iglesia y al papa, contra los gibelinos de Arezzo que se oponían al poder del pontífice. Luego los güelfos se dividieron y a él le toco el grupo perdedor y fue exilado.

Aparte de la actividad literaria y política, estudió y se inscribió en el gremio de doctores y farmacéuticos, pero no ejerció. En el año 1300 fue elegido como uno de los seis magistrados más altos de la ciudad de Florencia. Tiempo después, al cambiar la política, fue desterrado de Florencia y nunca volvió, ya que lo perdonaban si el públicamente se declaraba culpable de haber luchado contra la ciudad, lo que nunca aceptó.

Desde la adolescencia se aficionó a la poesía, al parecer eso sucedió debido a que habiendo visto en una calle de la ciudad de Florencia donde ambos residían a la edad de 10 años a una jovencita de su misma edad llamada Beatriz Portinari, se enamoró de ella, y a partir de ese momento (no habían hecho amistad) quiso con sus composiciones poéticas expresarle todo su amor a tan amable y bella mujer, que parecía un ángel divino.

Aunque ocasionalmente la veía, cuando ella cumplió los 18 años ya estaba casada con un abogado. Sin embargo, el tímido sentimiento de niño se transformó en un amor que dominaría toda su vida, pero de tipo espiritual. Dante se casó también a la edad de 20 años. Beatriz murió cuando tenía 25 años. Dante relata que al enterarse lloró hasta agotarse y su único consuelo fue cantarle su amor en la obra poética Comedia, cuyo comienzo es sombrío y su desenlace feliz. Ese amor platónico por Beatriz fue la razón de su poesía e incluso parece de su vida, aunque como indicamos estaba casado. Se relatan varios amoríos con mujeres antes de casarse.

La obra inicialmente calificada como Comedia, es un poema dividido en tres partes, cada parte contiene treinta y tres cantos, donde él dice escribió sobre un amor puro; fue llamada posteriormente debido a su belleza y grandeza la Divina comedia. Las tres partes son: Infierno, Purgatorio y Paraíso. Sus personajes principales eran el mismo Dante, que personificó al hombre. Beatriz, que personifica la fe, y al poeta Virgilio que personifica la razón.

La búsqueda de Beatriz le dio valor para realizar un fantástico descenso a los abismos infernales. Los diez primeros cantos se refieren a visiones del infierno y los diez siguientes al purgatorio. A través de estos dos primeros, Virgilio, el antiguo poeta latino se ofreció a servirle de guía, a ruego de Beatriz que le confiaba así a su amado. Y los últimos diez, al paraíso, lugar de los bienaventurados y donde moraba su amada Beatriz.

Las principales partes de los versos que la componen se inician cuando al principio se extravía en el camino y se encuentra perdido en una selva oscura, Dante no sabe cómo salió de ella, subió luego a una colina y se encontró con un leopardo que le cerraba el camino, así como un león y una loba de los que huyó. Se dice que el bosque es la representación de sus propios pecados, y los animales representan a la lujuria, el orgullo y la avaricia. Fue salvado de los animales feroces por Virgilio, quien le dijo, por tu bien, sígueme, seré tu guía y te sacaré de este terrible lugar, aunque te conduciré a través del reino eterno donde presenciarás el sufrimiento y suplicio de los culpables, que claman a grandes voces por una segunda muerte. Incluso hay quienes, en medio de las llamas, esperan poder gozar algún día del perdón y de la visión beatífica.

Luego le dijo Virgilio, subiremos al lugar de los espíritus bienaventurados y un alma más digna que yo te protegerá en ese glorioso viaje. Cuando me despida te dejaré junto a ella. Entonces, Dante recuperó el valor y siguió dócilmente al poeta por los penosos caminos de los eternos condenados penetrando hasta el infierno, un enorme cráter en forma de embudo situado debajo de Jerusalén. Pudo apreciar que estaba lleno de condenados y los peores criminales y, en lo más hondo de este abismo, se encontraba el propio Satanás. Sobre las puertas del infierno se lee: «Los que aquí entréis, abandonad toda esperanza».

Dante franqueó el umbral del infierno, ahí vagan los seres inútiles, incapaces de asumir responsabilidad alguna, ni para sí mismos, ni para los demás.

Después, en la barca del temible Caronte, atravesó con Virgilio el primer círculo donde están los niños sin bautismo, los sabios y filósofos de la antigüedad: Homero, Sócrates, Platón, Aristóteles, Avicena y muchos otros, no condenados a penas eternas; no sufren, pero ahí están situados debido a que no pudieron recibir el bautismo en vida.

En el segundo círculo están los pecadores carnales, los torturadores, los mentirosos, los herejes, blasfemos y glotones, sumergidos en un charco hediondo. En una caverna muy profunda están los traidores más grandes: Judas Iscariote, Bruto y Casio.

Abandonaron esa oscuridad y llegaron al monte de la purificación, el purgatorio, donde los seres humanos soportan castigo, pero serán perdonados.

De ahí pasamos al paraíso terrestre de Adán y Eva, donde está Beatriz transfigurada pero situada al otro lado de un río que debía aún cruzar.

Como se apreció, el poema detalla un viaje a través de los infiernos para obtener Dante su arrepentimiento y purificarse de sus propios pecados.

La Divina comedia es, a la vez, el drama que se desarrolla en el alma de él y es también el drama de la humanidad vista por un católico. Solamente cuando se arrepintió de sus pecados logró que lo transportaran al otro lado del río para reunirse con Beatriz, y de su mano voló al lugar de los bienaventurados y pudo contemplar al mismo Dios, quien le concedió el poder trasmitir a la posteridad un destello de su gloria.

Notas

Alighieri, D. (1990). Obras completas. Madrid, España: Ediciones Cátedra.
Gonzáles, I. (1986). Antología de la literatura italiana. Barcelona, España: Ed. Ariel.
Petronio, G. (1990). Historia de la literatura italiana. Madrid, España: Editorial Cátedra.
Winthrop, W. (2006). Dante Alighieri. Nueva York, EE. UU.: Cornell University Press.
Wikipedia enciclopedia. (2009). Dante Alighieri.

Compartido con SURCOS por el autor.