Carlos José Cabezas Mora
Secretario general
Central General de Trabajadores
Los diputados y gobierno están convenciendo a la población con la fantasía de que la educación dual es una oportunidad para que los jóvenes tengan trabajo, que está modalidad contribuirá a disminuir el desempleo, cuando la realidad y los objetivos sostenidos desde las posiciones empresariales demuestran que no es así, pues una vez terminado el periodo convenido no existe ninguna obligación de contratar al aprendiz.
El proyecto de educación que se encuentra en su última etapa, pues se dictaminó favorablemente, desechó el esfuerzo de una comisión tripartita donde sindicatos, empresarios y estado habíamos avanzado de manera significativa, para impulsar de manera paralela un texto que desprotege al estudiante que ingrese a una forma de educación que mezcla lo académico y la formación otorgándole un nivel técnico intermedio.
A pesar de la propaganda empresarial no consideran al estudiante que pasará entre un año y dos laborando como un trabajador sin derecho ni siquiera al salario, es un desastroso retroceso de los tantos que existen en las prácticas empresarial de nuestro país.
El proyecto de educación dual ha sido discusión atropellada, el texto tiene muchas contradicciones, pero además de no hay posibilidades de modificarlo tampoco hay voluntad de los diputados para hacerlo, en este momento se le está consultando a la CCSS, INA, MEP, INS.
La propuesta de ley le quita presupuesto al INA para las “becas” a los estudiantes, pretendiendo esconder así la existencia de una relación laboral entre la empresa y el estudiante trabajador, los patronos harán un aporte al INA. En la última versión del proyecto tienen previsto el pago de una póliza de riesgos del trabajo, los estudiantes que ingresaran a la modalidad dual serían de 15 años en adelante, razón por la que se aprobó se le aplicar el ¡Código de la Niñez en la relativo a trabajo adolescente!
Consideramos que este modelo educativo el centro debe ser el estudiante con la obligada protección social y asalariado, pero los empresarios y muchos diputados que impulsan el modelo de contrato de trabajo típico de la época de super explotación conocida como “la revolución industrial”, la propuesta es un contrato civil sin ningún derecho laboral conquistados durante mucho esfuerzo por la clase trabajadora.
Es extraño que a pesar de que los aprendices en la actualidad están cobijados bajo la ley de Aprendizaje, cuyo fundamento es la relación laboral, pero los empresarios y el Gobierno de la Administración Alvarado, siguen burlándose e irrespetándola constantemente, prefieren correr con un proyecto de ley para que los estudiantes-aprendices queden en el absoluto desamparo legal.
En los diferentes modelos de educación dual que existen en el mundo, la relación de la empresa con el estudiante está bajo la modalidad de relación laboral, pero algunos tienen el descaro de decir que su propuesta está inspirada en el modelo alemán.
El país tiene derecho a recuperar la decencia en el trato a sus ciudadanos y trabajadores, nos llenamos de pánico al pensar en un estudiante-aprendiz que sufra un accidente mortal o incapacitante, que quede embarazada dentro de esta modalidad: tirado a su propia suerte.
Como programa educativo, la educación dual es competencia directa del Consejo Superior de Educación que perfectamente puede implantarla con la base de la ley de Aprendizaje sin necesidad de explotar a los estudiantes con ese pavoroso proyecto.
Estamos frente a un proyecto que genera mano de obra sin costo significativos y dará buenas ganancias empresas y sin derechos laborales para los aprendices, situación que mancha una vez más la cacareada democracia nacional.
*Imagen con fines ilustrativos tomada de www.buentrabajocr.com
Enviado por el autor.
Sea parte de SURCOS: