Informe del AyA ratifica las demandas y preocupaciones de la junta interventora del acueducto municipal

Foro Cantonal Barveño por la defensa del agua exige la construcción participativa del plan de contingencia y búsqueda de alternativas para el mediano y largo plazo.

INFORME DEL AYA RATIFICA LAS DEMANDAS Y PREOCUPACIONES DE LA JUNTA

Barva de Heredia, 28 de julio del 2014. El día 24 de julio del año 2014, el AyA en el marco de una reunión de la Comisión Tripartita (integrada con representantes del AyA, la Municipalidad de Barva y la Junta Interventora nombrada por el pueblo barveño) celebrada en el edificio Municipal de Barva de Heredia, presentó formalmente los resultados del “Informe diagnóstico de dos sistemas de acueducto operados por la Municipalidad de Barva” elaborado por la Subgerencia de Ambiente, Investigación y Desarrollo, el cual destaca los siguientes puntos:

1) Déficit en la disponibilidad de agua para abastecer las demandas de los usuarios del acueducto municipal.

Si bien el estudio es preliminar y no abarcó la totalidad de los sistemas que integran el acueducto municipal, el hallazgo de mayor importancia que aumenta la preocupación de los barveños, es que si bien a partir de las mediciones que se hicieron durante los meses de junio y julio, el abastecimiento de agua potable se normalizó hacia la primer semana de julio, llegando a la producción de 72.5 l/seg. Las investigaciones anteriores consultadas por el AyA, indican que la demanda proyectada para el 2010 es de 91 l/seg (Núñez Sancho, Johnny. Análisis y diseño del acueducto municipal de Barva. Tesis de graduación para optar por el grado de Licenciado en Ingeniería Civil, Universidad Autónoma de Centro América, 2000.) y de 70 l/seg, según el Plan Maestro del sistema de abastecimiento de agua de Barva de Heredia. Programa de Agua Potable y Saneamiento para el Nivel Subnacional (CR-T1034), del año 2010, realizado por la empresa EPYPSA.

Para el Msc. Claudio Segura Sánchez, integrante de la Junta Interventora, la situación es aún más alarmante si se toma en cuenta que el diagnóstico incluyó entre sus mediciones, tres caudales que suman alrededor de 18 l/seg, que se conectaron al acueducto de manera temporal ante la emergencia 6 l/seg provenientes de la conexión de una tubería facilitada por la sociedad de usuarios de los Ríos Porrosatí, Sanjon y Río Ciruelas que la Junta Interventora gestiono; 6 l/seg. provenientes del Pozo Los espinos, cuyo aprovechamiento es ilegal por no contar con la autorización de la Dirección de aguas del MINAE y 6 l/seg tomados de la naciente La Pulga, la cual es una toma a canal abierto cuya potabilidad es dudosa. si los funcionarios del AyA hubieran tomado nota de esta situación el faltante reportado en el Informe sería entonces de 31 l/seg. y no solo de 13 l/seg.

2) El Informe identifica otras carencias y debilidades estructurales que atentan contra la prestación del servicio.

El  señor Claudio Segura agregó que el Informe destaca otras falencias graves que exigen la toma de acciones de manera inmediata, entre las cuales puntualizó:

  • Hay problemas en términos del almacenamiento del líquido, al indicar en el punto 10 del apartado sobre observaciones generales, que “ Se estima que el volumen de almacenamiento no cumple con la normativa, esto no se pudo corroborar, pues no se tiene certeza del número de abonados de cada zona de presión, pero si sólo se considera la salida de PVC del tanque la Matilde para un caudal de alrededor de 31 l/s se requieren 1000 m3, y el volumen de ambos tanques es de 800 m3.”
  • En el mismo sentido, el informe indica que si bien no hay estudios sobre agua no contabilizada en el sistema de distribución principal ni de Buenavista, el informe  llama la atención en el sentido de que se identificaron fugas en la red de distribución, al indicar en el párrafo 7 del apartado de conclusiones que: “El sistema Buena Vista rebalsó y además, presenta una curva horaria muy aplanada, lo que hace pensar en pérdidas en la red de distribución. Este sistema se podría incorporar al sistema del tanque Chaves. Igualmente, el sistema del tanque Chaves también presentan una curva muy plana, lo cual se puede deber también a perdidas.”
  • No existe registro de aforamientos ni mediciones para períodos anteriores.
  • El estudio deja en claro que los 7 sistemas que integran el acueducto municipal son independientes, es decir, no están conectados y no pueden compartir el recurso hídrico, por lo que no pueden compartir si hay exceso en uno y en otro no.
  • Desde el punto de vista del funcionamiento general del acueducto, el informe es categórico al señalar en el punto 7 del apartado de observaciones generales que “No se tiene claridad con los diagramas de los sistemas, los cuales son distintos entre los de la Tesis de Licenciatura, el Plan Maestro y lo que manejan en el acueducto, y según la apreciación de la parte técnica a cargo de las mediciones, ninguno de los tres esquemas refleja la realidad. Esto complica cualquier intervención del sistema, así como recomendar acciones para mejorar la atención de emergencias”.

Por su parte el Lic. Fredy Vargas Chavarría, integrante de la Junta Interventora, indicó que lo más alarmante es que la Alcaldía y la administración del acueducto no sólo no dimensionan la gravedad del problema, ya que el informe a pesar de que es categórico al indicar en el párrafo tercero del apartado de Conclusiones que “Para prever futuros desabastecimientos, el operador debe establecer un plan de contingencia para atender oportunamente los sistemas, así como tener listas posibles interconexiones para aumentar la producción del sistema” al día de hoy la municipalidad no cuenta con un plan de contingencia, con el agravante de que la falta de un diagrama claro del acueducto y el funcionamiento fragmentado y no conectado de los sistemas del acueducto dificultan la búsqueda de soluciones, como se indicó en el  párrafo anterior.

INFORME DEL AYA RATIFICA LAS DEMANDAS Y PREOCUPACIONES DE LA JUNTA2

3) El estudio concluye que la realización de un estudio técnico integral del acueducto es una necesidad imperiosa.

El párrafo 11 del apartado de las Conclusiones señala de manera clara que “Antes de invertir en incorporar nuevas fuentes al sistema – pozos o nacientes – para atender la demanda futura, es importante contar con un estudio que optimice la distribución actual del recurso hídrico, desde las fuentes hasta el almacenamiento, y de ahí a las redes. Como se ha mencionado, este estudio debe ser integral, también debe analizar los sistemas que no opera la Municipalidad”

El Lic. Vargas Chavarría agregó que de acuerdo con el informe del AyA, este estudio a su vez debe ser complementado con “un estudio integral del recurso hídrico de toda la zona, que incluya tantos las fuentes como los mismos sistemas de abastecimiento de las ASADAS, la ESPH y otros.con el objetivo de determinar el caudal concesionado a cada usuario y el caudal utilizado realmente. No puede existir sistemas prácticamente unidos con recurso hídrico unos y otros atendiendo situaciones de desabastecimiento.” (Párrafo 3 del apartado sobre conclusiones).

INFORME DEL AYA RATIFICA LAS DEMANDAS Y PREOCUPACIONES DE LA JUNTA3

Concluyo el dirigente indicando que si bien el Informe rendido por las autoridades del AyA es preliminar y parcial, sí confirma y ratifica de manera clara y categórica las preocupaciones y advertencias que se han formulado desde la Junta Interventora Comunal y evidencia que el deterioro del acueducto municipal es responsabilidad exclusiva de la Alcaldía y el departamento del acueducto por falta de planificación y previsión inexcusables, máxime cuando los ingresos del propio acueducto ascendieron solo el año 2013 a una suma cercana a los 350 millones de colones, de acuerdo con el informe presentado por la Alcaldía  a la Asamblea Legislativa en junio del presente año.

Para mayor información comunicarse con el Msc. Claudio Segura Sánchez al teléfono 85 55 25 94 y Lic. Fredy Vargas Chavarría al teléfono 83 02 23 47.

 

Información enviada a SURCOS por Fredy Vargas Chavarría/Asociación Iniciativas Populares “Ditsô”.

Suscripción-solidaria:

https://surcosdigital.com/suscribirse/