Ingresa a la corriente legislativa el proyecto de ley que busca la salvaguarda del río Sarapiquí y el desarrollo sostenible

Comunicado de prensa:

Un día especial para los ríos de Costa Rica, “Habemus” Proyecto de Ley. Con el apoyo de 31 firmas de las señoras y señores diputados, ingresó el expediente #22.524 a la corriente legislativa, el proyecto de iniciativa ciudadana “LEY PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA CUENCA DEL RÍO SARAPIQUI Y LA PROTECCIÓN DE SU CAUCE PRINCIPAL”.

Orgullosamente la Comisión de Salvaguarda del río Sarapiquí, logra ingresar a la corriente legislativa la presente iniciativa. En estrecho asocio con el Departamento de Participación Ciudadana, de los Departamentos Técnicos de la Asamblea Legislativa, instituciones públicas, la Universidad Estatal a Distancia, Universidad Nacional y el respaldo de las 13 organizaciones sociales, ambientalistas, comunales del cantón de Sarapiquí.

Más de dos décadas de esfuerzos por parte de la comunidad de Sarapiquí, en aras de darle a su río la protección que este majestuoso cuerpo de agua merece, se une hoy al precedente del año 2000, donde se llevó a cabo el primer plebiscito ambiental de Costa Rica y la mayor parte de los Sarapiqueños que asistieron a este histórico evento, se pronunciaron a favor de declarar la cuenca del Sarapiquí como Monumento Histórico Natural, prueba fehaciente de la importancia que representa este recurso hídrico para el cantón de Sarapiquí y el país.

La lucha del pueblo de Sarapiquí, que busca la conservación de los recursos naturales, pilar para el desarrollo económico, cultural y ambiental del cantón, cuenta con el respaldo de organizaciones e instituciones, pero principalmente con todo con el apoyo y liderazgo de la sociedad civil que conforman la Comisión de Salvaguarda del Río Sarapiquí.

Llegó el momento de llenarnos de fuerza y optimismo, enfrentemos con igual fervor y entusiasmo, el rigor que significa esta segunda etapa en la que entra el proyecto de ley # 22.524, este primer hito del día 27 de mayo de 2021, nos permite como comisión comunitaria continuar dando los siguientes pasos para que este proyecto se convierta en ley de la República de Costa Rica.

¡Ahora hay que lograr que se apruebe!

Datos geográficos de los ríos de Costa Rica – Río Sarapiquí

Río Sarapiquí: Nace en la Cordillera Volcánica Central en área del Parque Nacional Braulio Carrillo y la Reserva Forestal de la Cordillera Volcánica Central, en el distrito 5° Varablanca, cantón 1° Heredia, provincia 4° Heredia. Recibe las aguas del Río La Paz, Río La Paz Grande, Río La Paz Pequeña, Río Santiaguito, Río Ángel, Río Cariblanco, Caño Resguardo, Caño Estero Grande, Laguna Estero Grande, Río Sardinal y los caños Caño Masaya, Las Medias y Arbolitos, antes de la confluencia con el Río Toro y por último el Caño Barbudo; esto en su margen izquierda.

En su margen derecha recibe las aguas de los ríos San Rafael, Santo Domingo, San Fernando, Volcán, Pozo Azul, Tirimbina, Bijagual, Peje, Puerto Viejo, Sucio y los caños San José y Ceiba.

El Río Sarapiquí atraviesa el distrito 5° Varablanca, cantón 1° Heredia, provincia 4° Heredia y se adentra en área del distrito 14° Sarapiquí, cantón 1° Alajuela, provincia de Alajuela. De este último distrito pasa por las cercanías del antiguo poblado Cinchona así como también por Cariblanco, Nueva Cinchona, Ujarrás, San Antonio y San Miguel (villa cabecera del distrito) y el poblado Corazón de Jesús. En este punto atraviesa la línea recta que sirve de límite entre las provincias 2° Alajuela y 4° Heredia, pasa por la villa cabecera La Virgen del distrito 2° La Virgen, cantón 10° Sarapiquí, provincia 4° Heredia y el poblado de Chilamate, la ciudad cabecera Puerto Viejo, distrito 1° Puerto Viejo, cantón 10° Sarapiquí.

Del distrito primero del cantón Sarapiquí, pasa por las cercanías de poblados como Muelle, Tres Rosales, Boca Río Sucio, Ahogados, El Progreso y San José. A partir del poblado Boca Sardinal, 2° La Virgen, sirve de límite entre este y el distrito 1° Puerto Viejo; pasa por los poblados Boca Sardinal, Masaya, Las Medias y Arbolitos del distrito 2° La Virgen y Cabezas y Pavas del distrito 1° Puerto Viejo.

En la confluencia del Río Toro con el Río Sarapiquí, poblado Unión del Toro, distrito 5° Cureña; continúa su último tramo de aproximadamente 14 km, en los cuales pasa por poblados como Bun y Boca Ceiba, distrito 1° Puerto Viejo y Trinidad (Boca de Sarapiquí), distrito 5° Cureña. En este punto deposita sus aguas en el Río San Juan.

Es un río que tiene importancia ecológica, económica e histórica para la región a la que nutre y para el país en general. Destaca por la belleza del paisaje, la riqueza en flora y fauna, su importancia como vía de transporte fluvial desde la época prehispánica hasta la actualidad y como monumento histórico natural de Costa Rica.

𝗙𝘂𝗲𝗻𝘁𝗲: 𝗖𝗮𝗿𝘁𝗼𝗴𝗿𝗮𝗳í𝗮 𝗜𝗚𝗡.

Compartido con SURCOS por la Comisión de Salvaguarda del Río Sarapiquí.

Puede ver la selección de fotos en la galería.

Compartido con SURCOS por Rafael López Alfaro.