Junta de Salud de Montes de Oca llama a manifestación frente de las Oficinas Centrales de la CCSS

El pasado jueves 24 de agosto (y durante los siguientes jueves) se hizo un llamado a un piquete frente la CCSS, mientras se discute en la Junta Directiva de la CCSS el futuro de la administración de nuestros EBAIS.

Esto debido a que la Junta de Salud de Montes de Oca, desde el inicio del Contrato EBAIS UNIBE/CCSS ha estado dando seguimiento a los servicios que reciben los asegurados; hay personas aseguradas satisfechas, pero también hay personas aseguradas insatisfechas, las evaluaciones técnicas no dan buenos resultados, los problemas no se resuelven.

Los EBAIS de Montes de Oca, Curridabat y San Juan-San Diego-Concepción de La Unión deben ser asumidos por la CCSS, no se puede decir que los servicios de salud vuelvan a la CCSS porque nunca han estado en manos de la CCSS, desde la Reforma del Sistema de Salud en 1998, los servicios de salud del primer nivel de atención han sido prestados por un tercero, primero por la Universidad de Costa Rica ahora por el Consorcio UNIBE.

Por primera vez en la historia los servicios de primer nivel de salud de la CCSS quedaron en manos de una sociedad anónima y no hay mejoras significativas, algunos problemas como las filas en la madrugada, la no oportuna atención médica, las listas de espera en algunas unidades, la falta de medicinas y la poca atención de la promoción y la prevención de salud se mantienen en esta opción tercerizada, los problemas de la salud pública no se resuelven privatizando los servicios de salud.

La CCSS para recurrir a contratar terceros tiene que cumplir con requisitos, además según la normativa: “La compra de los servicios médicos o de salud a terceros deberá, en todo caso, ha de ser temporal, excepcional y contar con la previa declaratoria de inviabilidad, de conformidad con lo señalado en el artículo anterior”.

Y a se le sumamos que el contrato con EBAIS UNIBE es improrrogable porque la autorización que otorgó la CGR era por 4 años, no prorrogable.

Por esto el tema de fondo es que la Salud Pública debe estar en manos del Estado, no en manos de terceros que lucran con los dineros públicos de la Seguridad Social.

¿Por qué nuestro servicio básico de atención integral de salud está en manos de un tercero?

¿Quién gana con esta forma de gestión?

¡La Salud Pública en manos del Estado! ¡Es el momento a defender la CCSS!

 

Junta de Salud de Montes de Oca.

Junta de Salud de Montes de Oca en defensa CCSS

Enviado por Rafael López Alfaro.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/