Aclaración de la Viceministra de la Presidencia
La única ruta en el Territorio Indígena de Salitre es la Paz y el respeto absoluto a los Derechos Humanos.
A raíz de la nota enviada por el diputado Gerardo Vargas Rojas del Partido Unidad Social Cristiana al señor Ministerio de la Presidencia, don Melvin Jiménez Marín, se generaron una serie de reacciones en medios de comunicación y en el espacio de control político en la Asamblea Legislativa.
En esta carta se solicita aclarar el contenido de un extracto descontextualizado de un video grabado con motivo de una reunión efectuada en el cantón de Buenos Aires de Puntarenas. Esta reunión formó parte de una serie de gestiones interinstitucionales coordinadas por el Ministerio de la Presidencia en el marco del proceso de diálogo para atender el conflicto de tierras en el Territorio Indígena de Salitre.
Ante esta situación, y sin detrimento de la respuesta oficial que se realizará conforme a lo estipulado en el marco jurídico, aclaro que:
1. La reunión se realizó el 10 de agosto de 2014, en el Gimnasio de Buenos Aires, con la presencia de más de 800 personas entre ellos: personas no indígenas, indígenas, productores, autoridades municipales y comunales de ese cantón, y los jerarcas Carlos Alvarado –Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS-, Harys Regidor–Presidente de DINADECO-, José Francisco Pacheco-Viceministro de Hacienda- y Álvaro Chanto Ureña, Director de la Región Brunca del INDER.
2. La frase expuesta en la nota y divulgada por algunos medios de comunicación, corresponde a un extracto de veintiocho segundos de una reunión de más de dos horas, que fuera de contexto, su argumentación es malinterpretada. En este sentido mi intención siempre fue llamar a la calma e indicar que “con medidas radicales no se va a solucionar” y que el “sentimiento de estar dispuesto a dar la vida” no es la vía correcta, la única ruta para Salitre es la paz y el absoluto respeto de los Derechos Humanos.
3. El video que transmiten los medios de comunicación y redes sociales está editado con el objetivo de tergiversar y crear una falsa impresión de lo ocurrido y discutido en esa reunión.
4. El ambiente de la reunión fue de mucha presión y con actitudes irrespetuosas por parte de los presentes. Pese a ello, siempre mantuvimos el diálogo y el respeto como las normas que hemos sostenido en este proceso. Por esto, rechazo categóricamente que se quiera atribuir al Gobierno y a mi persona alguna amenaza u ofensa; nuestra postura fue y seguirá siendo el diálogo, el respeto de los Derechos Humanos y la construcción colectiva.
5. Reitero de manera absoluta nuestra claridad de atender el conflicto del Territorio Indígena de Salitre de manera integral, buscando la solución socialmente más responsable, reivindicando los derechos de los Pueblos Indígenas y atendiendo la situación socioeconómica de las personas no indígenas. La única ruta para Salitre y Buenos Aires, es la Paz.
6. Rechazo enérgica y categóricamente cualquier intento de deslegitimar el trabajo que desde el Gobierno hemos realizado con la agenda indígena, en la cual el diálogo es el pilar fundamental. Ante esto es una exigencia que asumamos con responsabilidad, la deuda histórica que los distintos Poderes del Estado tienen con los Pueblos Indígenas de Costa Rica.
Ana Gabriel Zúñiga Aponte
Viceministra
Viceministerio de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano
Ministerio de la Presidencia
República de Costa Rica
Enviado a SURCOS Digital por Comunicación Presidencia.
Suscríbase a SURCOS Digital: