Le Llueve Sobre Mojado

Marlin Ávila

Marlin Ávila

Marlin Ávila.

 

Pese al largo verano que estamos pasando en Honduras, al Partido Nacional (PN) parece que le llueve sobre mojado.

La Comisión de Intervención al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), nombrada por el Presidente de la República, dirigida por Vilma Morales, inicialmente se vio como un paso positivo. Pero Vilma Morales es quien en tiempos del gran fraude dirigía la Comisión de Banca y Seguros, por lo que estaba enterada de los cheques y fondos entregados a su PN desde varias instituciones del Estado, o de cualquier otra transacción que se hiciera por cualquier fuente privada a favor de cualquier partido político. Por esta razón, al tardar tanto el segundo informe que prometiera presentar, sonaron las primeras alarmas de las sospechas.

Fue por las presiones de los medios y ante la inevitable denuncia sobre un escandaloso fraude ocurrido en tal institución, que esta Comisión diera su segundo informe hace menos de una semana, más para lavarse las manos que para revelar lo que se ha esperado de ésta.

Luego la filtración sobre presiones recibidas por los fiscales que investigaban el gran fraude para que no revelaran a los autores intelectuales, surgieron a principios de mayo, revelando que la cúpula del gobierno ejecutivo envió a Francia al Fiscal Especial, Aldana, como embajador en la UNESCO, evitando así que éste revelara la información toral del caso.

En la primera semana de mayo, Radio TV Globo publicaba la información que el PN no quería que se revelara. Miles de documentos se habían filtrado a este medio, quien sin pensarlo dos veces, hizo público su posesión y reveló que el PN había obtenido por medios indirectos unos dos mil millones de lempiras (unos $100 millones) de los siete mil millones extraídos al IHSS, para su campaña electoral.

Era muy evidente la parsimonia con que el Ministerio Público trataba el caso, denunciada esta lentitud por el mismo Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), desde meses atrás, quien muy diligentemente le había entregado una buena cantidad de hechos fraudulentos desde meses atrás. Se había estado entreteniendo al público con llevar a juicio y prisión preventiva a figuras de segunda importancia, lo que pareció más cartas previamente seleccionadas para hacer un escenario mediático. Desde luego, se registraban las propiedades mal habidas por sus operadores, sin que se agilice la entrega del capital robado al IHSS, para su recuperación financiera y calidad de la atención a los asegurados. El CNA sigue investigaciones pese a que sus dirigentes sean considerados de pensamiento muy conservador.

En el momento que se denuncia por Radio Globo que de los siete mil millones de Lempiras (unos 330 millones de US dólares) estimados en el fraude, dos mil millones ($100 millones) habían sido canalizados por los intermediarios al PN, para gastos de su campaña en las últimas elecciones presidenciales del 2013, al término del ex presidente Porfirio Lobo Sosa. El PN, como es ya costumbre, aunque ilegal, le extrajo un porcentaje del salario por planilla a su plantilla de empleados durante gobernó Porfirio Lobo. Nadie se queja, porque sabe que el próximo gobierno hace lo mismo, no importa cuál partido político está en el gobierno. Así que los dos mil millones de lempiras suman a estas extracciones obligadas.

En medio de estas denuncias se estaba, cuando aparece el ex presidente Porfirio Lobo Sosa, miembro del PN, también ex presidente del CN y gran amigo del actual presidente, Juan Orlando Hernández, saliendo de Casa Presidencial. Ante la prensa que lo esperaba en la puerta principal admitió que a su hijo mayor, Fabio Lobo, lo habían detenido en Haití con un paquete de cocaína y llevado prisionero a Nueva York, EU, por la policía contra el narco tráfico conocida en corto como la DEA.

La acusación de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, dice: Acusación15, crimen no. 174. Dice en sus primeras líneas:

“Desde al menos en o alrededor de 2009, hasta e incluyendo en o alrededor de julio de 2014, en Honduras y en otros lugares, y en un delito comenzado fuera de la jurisdicción de ningún Estado en particular o región de Estado Unidos, Fafio Porfirio Lobo el acusado,….” (Traducción libre nuestra) Es decir, que este hondureño, hijo del personaje más importante del país entre 2010 y 2013, al menos estuvo metido en el tráfico de drogas desde, al menos, 2009, cuando se dio el golpe de Estado. Algo de lo que muchos políticos no se sorprenden porque era un secreto a voces su involucramiento en asuntos irregulares.

Desde luego, hay preguntas pendientes de responder a raíz de esta detención y acusación, que debe estar muy bien respaldada por los cuerpos de investigación estadounidenses. Unas de ellas son: 1- ¿Con quienes más actuaba el hijo del expresidente en el negocio de estupefacientes? 2- ¿Si tuvo que beneficiar a su partido político con los ingresos de ese negocio sucio, de cuánto pudo ser ese beneficio? 3- ¿Era este otro asunto del conocimiento del ex gobernante que compartía con su gran correligionario y amigo Juan Orlando Hernández los máximos poderes del Estado, pero que callaron también para no afectar “el proceso democrático nacional”?

Cuando era indetenible la publicación del gran fraude al IHSS, en el último trimestre del 2014, apareció el ex presidente Lobo, afirmando que él conocía del hecho, pero que no había actuado para no afectar el proceso democrático electoral de noviembre 2013. Entonces, muchas cosas de mayor interés público se han mantenido en el cuarto oscuro por salvar la “democracia”.

La verdad era que este enorme desfalco no podría ser ignorado por la cúpula del PN, quien gobernaba, puesto en un país pobre como Honduras, $330 millones no se pueden robar de una institución del Estado sin que su principal gobernante no se entere, lo mismo que su partido político. Menos aún si parte de lo usurpado al seguro de los trabajadores va para financiar su campaña política. Se estima que por causa del desfalco, faltan medicamentos, insumos y equipos médicos desde hace más de año y medio en el IHSS, lo que ha causado al menos 2,800 muertes de asegurados.

El actual presidente del Congreso Nacional, miembro del mismo Partido Nacional, a manera de detener y distraer la atención al tema, nombró una Comisión Investigadora al Ministerio Público, la que decidió investigar en 20 días, 13 casos de corrupción, incluyendo dos asesinatos emblemáticos y, desde luego el caso del IHSS. Esta Comisión pareciera destinada al fracaso frente al pueblo. Primero porque los congresistas no van a sustituir a los investigadores profesionales y no es su papel en el CN. Segundo, porque se han puesto una camisa de fuerza, al asegurar que el sábado 13 de junio (en diez días más), van a presentar un informe completo. El 13 es el último día de trabajo del CN antes de irse de vacaciones legales. Así que no habrá tiempo para reacciones y para que de inmediato compadezca el Fiscal General ante el Soberano Congreso. Algo que han venido solicitando al menos dos de los partidos de oposición.

No obstante, los dirigentes del PN siguen actuando como que el pueblo se mantiene ignorante, ingenuo y dispuesto al mayor sufrimiento posible que la humanidad pueda soportar. Por el miedo que se le ha inculcado con todo un ejército a la orden de quien tiene el poder absoluto; porque muchos han caído en la mendicidad; porque aún hay quienes creen en promesas sin fundamentos y, por lo mágico religioso en mucha ciudadanía capturada por muchas sectas religiosas. En esto el gobierno es acompañado por los principales miembros de la Corporación Hondureña de la Empresa Privada (COHEP) y algunos diplomáticos representantes de gobiernos conservadores.

Pero lo que ha ocurrido en los últimos días, evidencia que este pueblo está levantando oleadas de indignación en las principales ciudades del país y no pareciera detenerse, al contrario, se ha ampliado sus protestas y exigencias hasta resonar sus exigencias fuera de sus fronteras.

Así que con esos conceptos y buscando soliviantar los inquietos ánimos populares, el señor Presidente de la República, después de reunir a los cabezas oficiales de cada poder del Estado, al Fiscal General y demás poderes del Estado, acaba de hacer una cadena de radio y televisión para asegurar que hará justicia y reprimirá la corrupción existente castigándose a cualquier autor de la corrupción. Reitera lo que tanto repite en cada discurso, que él está luchando contra la corrupción, por lo que tiene un convenio con Transparencia Internacional, y ha extraditado al menos diez narco traficantes, como prueba de su buen gobierno.

El problema de estas promesas y amenazas a corruptos es que la corrupción en este y el anterior gobierno persisten, solamente hay que buscar un contrato con una de las instituciones gubernamentales y quien desde lo privado quiera firmar un contrato debe estar dispuesto a perder un buen porcentaje en pagos irregulares. Como nos dijo un buen amigo ingeniero civil, “ahora el estilo de los corruptos del gobierno superó al del tiempo de Mel. Ahora te llevan todos los documentos listos para que los firmes, como puede ser una contratación obligada a un pariente del funcionario o la entrega de algún bien sin que tengas como escapar o probar que te están sobornando.” Y nadie se atreve a interponer una denuncia, puesto que aquí la impunidad está a la orden del día y la vida de cada uno tiene un precio en monedas, puesto que el sicariato ha crecido mucho, especialmente en los que aprendieron muy bien a disparar y eliminar la vida de un humano, en escuelas especializadas.

Los miembros de la cúpula del PN se distinguen por astutos, cínicos y dispuestos a utilizar cualquier medio para “hacer lo que tengan que hacer”, pero pareciera que se le cierran las opciones y si sale de esta tormenta salvo y sano, será un verdadero milagro. Al menos otras cabezas un poco más relevantes en la política nacional tendrán que caer para medio calmar la indignación popular. Además de sumarse más y más antorchas exigiendo justicia, se deben estar encendiendo candelas ante San Isidro Labrador, por algunos nacionalistas para que una enorme tormenta detenga las avalanchas humanas que salen diariamente a las calles en exigencia de la verdad.

 

Enviado a SURCOS Digital por el autor.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/