Método de inglés favoreció a microempresarias guanacastecas

Personas de baja escolaridad

El método de enseñanza se adaptó al contexto y necesidad real de los pobladores y las microempresarias de cuatro comunidades de la provincia de Guanacaste

 

Johnny Núñez Zúñiga

Periodista-UNA

Método de inglés favoreció a microempresarias guanacastecas

Imagen tomada de http://www.campus.una.ac.cr/2015octubre_pag19a.html

Alrededor de 30 microempresarias de cuatro comunidades de la provincia de Guanacaste aprendieron a comunicarse en idioma inglés, por medio de un proyecto de investigación-extensión desarrollado por académicas de la Sede Regional Chorotega, Campus Nicoya, desde hace tres años.

La iniciativa, Construcción de una metodología innovadora para favorecer el aprendizaje del inglés en personas de baja escolaridad, en zonas rurales del golfo de Nicoya y la región Chorotega, se financió con el Fondo Institucional de Desarrollo Académico (Fida) y estuvo a cargo de las académicas Aleida Rosales, Rocío Pérez y Yendry Dover del 2013 al 2015.

Para este abordaje, las académicas crearon un método de enseñanza- aprendizaje del idioma inglés, acorde con las necesidades de las comunidades, tomando como base su contexto y necesidades reales, para luego crear los módulos de capacitación pertinentes, los cuales contribuyeron en la elaboración de planeamientos y materiales didácticos auténticos, documentos de sistematización de experiencias, así como recopilación de videos y fotografías de los diferentes espacios educativos que sirvieron de apoyo al proceso, entre otros.

Dover destacó que en las primeras etapas de construcción de la metodología se realizó un diagnóstico participativo en las comunidades de Corral de Piedra, Manzanillo, La Montaña de Coyolito y Costa de Pájaros, dado que años atrás se impartieron clases de inglés.

Estas comunidades ofrecen los servicios de turismo rural comunitario, que consiste en hospedaje y alimentación, muestra de costumbres, agroturismo que incluya la ganadería, además viajes a los humedales y montaña, también venta de bisutería y bordados, mientras que en el golfo las microempresarias realizan el rescate de juegos tradicionales, tours a las islas, servicio de hospedaje y alimentación.

Resultados obtenidos

La académica explicó que durante este proceso, las microempresarias, en su mayoría mujeres con escasa escolaridad y edades comprendidas entre 25 y 40 años, no solo lograron comunicarse en inglés con los turistas, sino que obtuvieron resultados satisfactorios en el campo personal y social, aunado a su compromiso, liderazgo y empoderamiento.

Como valor agregado, el proyecto brindó la oportunidad a los estudiantes de la carrera de Enseñanza del Inglés del campus Nicoya, para que ejecutaran su práctica supervisada en el marco del proyecto y se desarrollaran en espacios de enseñanza-aprendizaje.

Agregó que en los meses restantes se analizarán e interpretarán los datos arrojados durante el proceso, los cuales permitirán contribuir al quehacer docente, principalmente en la enseñanza de los idiomas. Como producto final del proyecto se encuentra en proceso un libro que recoge las experiencias vividas.

Dover espera que el proyecto se convierta en un programa permanente de la Sede Regional Chorotega y que se logre replicar en otras regiones del país, donde la UNA está presente, basado en una metodología acorde con la realidad de cada región o grupo poblacional.

 

*Para mayor información con: Yendry Dover (6024-0312) o con la Oficina de Comunicación de la UNA (8706-1968/2277-3464).

 

Enviado a SURCOS Digital por Oficina de Comunicación UNA.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/