Por casualidad, los programas institucionales de Acción Social se enteraron la semana pasada, que una comisión del Consejo Universitario sometería a consulta un reglamento que la mayoría de los programas desconoce y que fue iniciada hace más de 13 años.
Mediante una carta firmada por más de 10 programas, pretenden hacer su descontento porque “las consultas, audiencias y otras formas de participación para tomar criterio sobre el reglamento se dieron en algún caso hace 10 o 12 años. Inclusive muchos de los entes que participaron se transformaron o fueron cerrando”. Por lo que consideran que en la parte normativa han surgido nuevos elementos que deberían ser retomados para establecer “una actualización de la temática y sobre todo garantizar la participación a los programas institucionales.”
También insistieron que, “durante la administración Jensen Pennington, la Vicerrectoría de Acción Social y los programas institucionales ligados a la misma han estado bajo la dirección de 3 personas que han fungido como vicerrectores, con posiciones muy distintas sobre temas medulares de lo que es un programa, su duración, adscripción y estructura. Es por esta razón que hemos sido sometidos a procesos y procedimientos que han sido contradictorios y que han provocado un desgaste de energía y recursos, así como un debilitamiento en los mismos Programas”.
La Comisión de Investigación y Acción social (CIAS) del Consejo Universitario está elaborando un nuevo reglamento (Resolución CIAS-6-2019) para los programas institucionales de la Universidad de Costa Rica. Con la propuesta de reglamento los programas pasan a adscribirse a rectoría y a limitar el tiempo de duración de un programa de 4 hasta 8 años como máximo. De ser aprobado, esta acción implicaría el cierre eventual de programas con una larga y exitosa trayectoria, como por ejemplo algunos casos de programas que tienen más de 20 años de existir, realizando aportes fundamentales para las poblaciones vulnerabilizadas por el modelo neoliberal.
Los Programas entregarán una carta al Consejo Universitario el martes 3 de diciembre solicitando: habilitar un proceso amplio de consulta, que incluya la participación de todos los programas de la Universidad y que se extienda hasta el mes de junio del 2020, para estudiar a fondo la propuesta y hacer las observaciones pertinentes del caso.
Además solicitarán una audiencia ante el Consejo para compartir la visión de los Programas ante el citado Reglamento. En especial, porque se requiere una visión más fresca y actualizada del quehacer de los Programas en aras de que se defina una estructura y procedimientos acordes con estos espacios institucionales.
También solicitarán a la administración, “no tomar acciones de fondo que continúen afectando los programas institucionales, hasta que se termine la consulta y la aprobación final del reglamento específico de “programas institucionales” y el reglamento general de la VAS donde también se incluye el tema de los Programas institucionales”.
Por último, se convoca a las Comisiones de Acción Social de todas las unidades académicas de la Universidad de Costa Rica, para que también nos acompañen con oficios dirigidos al Consejo Universitario visibilizando las diversas reflexiones alrededor de este nuevo reglamento.
Ver carta firmada por programas en: http://kioscosambientales.ucr.ac.cr/docs/CartalineamientosprogramasCU.pdf
Ver dictamen de un nuevo reglamento (Resolución CIAS-6-2019): http://kioscosambientales.ucr.ac.cr/docs/DictamenCIAS-6-2019.pdf
Lunes 2 de diciembre del 2019
Programas Institucionales de Acción Social
Universidad de Costa Rica
Enviado a SURCOS por Mauricio Álvarez Mora y Alberto Gutiérrez Arguedas.