Impulsan adhesiones a moratoria
Comunicado
En junio pasado fue publicada en el diario oficial de Costa Rica una “Moratoria Nacional de las Actividades de Transformación Térmica de Residuos Sólidos Ordinarios”. La avanzada de proyectos de incineración activó a un grupo importante de comunidades gracias a cuya presión esta moratoria fue posible. Pero hay muchos intereses comprometidos y una creciente presión para que la Moratoria se revierta. Costa Rica necesita el apoyo de todos para mantenerse firme en el camino hacia Residuo Cero.
Les invitamos a leer y suscribir esta Carta que será presentada públicamente en respaldo a las autoridades y comunidades que defienden la Moratoria.
Agradecemos la difusión y envío de esta Carta a sus redes para ampliar el respaldo.
Enviar las adhesiones a: magdalena@no-burn.org
Al enviar su correo de adhesión a la dirección electrónica pre citada sólo indique la información que desea que aparezca junto con su nombre (ej. profesión o actividad a la que se dedica, membrecía a alguna organización, otra).
CARTA DE APOYO A LA MORATORIA A LA DEGRADACION TERMICA DE LOS RESIDUOS SOLIDOS MUNICIPALES DECRETADA POR EL GOBIERNO DE COSTA RICA
28 de agosto de 2014
El 27 de junio de 2014, fue publicado en el diario oficial de Costa Rica el decreto No 38500-S-MINAE que declara la “Moratoria Nacional de las Actividades de Transformación Térmica de Residuos Sólidos Ordinarios”, la que estará vigente hasta que exista certeza técnica y científica de que dicha actividad no causará impactos a la salud y al ambiente y se garantice que esta práctica no es contraria a los principios de la Ley Nº 8839 (Ley para la Gestión Integral de Residuos).
Las organizaciones abajo firmantes apoyamos firmemente esta decisión por las siguientes razones:
La producción de bienes debe estar en función de las necesidades humanas sin detrimento de los sistemas naturales. Los criterios económicos se deben subsumir a los ecológicos. Es por esto que la Ley 8839 considera como prioritario reducir, reutilizar y reciclar los residuos generados.
En las plantas de degradación térmica se generan substancias altamente tóxicas que significan un alto riesgo para la salud humana y para el ambiente. Este alto riesgo y estudios epidemiológicos exigen sin discusión la aplicación del principio precautorio.
La tecnología asociada a la valorización energética de residuos (a excepción de la biodigestión) es extremadamente cara y está entre las formas menos eficientes de generar electricidad. Las enormes inversiones de capital que requieren los incineradores deberán ser costeadas por tarifas por parte de los usuarios, y bloquean la inversión en gestión de recursos de baja tecnología, desincentivando el reciclaje así como las políticas de reducción de residuos.
Carece de lógica impulsar un modelo de gestión de residuos que ya se encuentra en retroceso en todo el mundo. Mientras Europa se propone para el final de la década eliminar la incineración de reciclables y compostables, desde los años ´90 en Estados Unidos la cantidad de incineradores ha decrecido continuamente.
Existe en Costa Rica la intención y la acción concreta encaminadas Hacia Basura Cero, es decir un sistema que asegure una menor generación de desechos y que los producidos sean reincorporados en el ciclo económico, poniendo fin a la disposición de residuos en incineradores, vertederos y rellenos sanitarios. El plan contempla la reducción, el compostaje, el reciclaje y la reutilización de residuos; y los cambios en los hábitos de consumo y en el diseño industrial. El sistema ya partió y se está poniendo en práctica exitosamente en el Cantón de Jiménez en Costa Rica.
Por lo anterior reitero mi apoyo a la decisión del Gobierno de Costa Rica de establecer la moratoria las Actividades de Transformación Térmica de Residuos Sólidos Ordinarios.
En apoyo de esta Declaración:
SU NOMBRE COMPLETO, JUNTO CON LOS DATOS ADICIONALES QUE DESEA QUE LE ACOMPAÑEN (EJ. PROFESIÓN O ACTIVIDAD A LA QUE SE DEDICA, MEMBRESÍA A ALGUNA ORGANIZACIÓN, ETC.).
Ilustraciones: Página en Facebook “NO a la incineradora de basura en San Ramón”
Información enviada a SURCOS Digital por Jaime García y Guillermo Dinarte.
Suscripción-solidaria: