¡Pura birra!
Por José Luis Valverde Morales. Periodista
La promoción de cervezas a mitad de precio se esparció sin control como fuego en charral seco.
De repente, a manazos, empujones, gritos e irrespeto, muchos cambiaron el ¡Pura vida! por ¡Pura birra!
Demasiadas preguntas en el ambiente, pocas respuestas ante el desaguisado birrero.
¿GANANCIAS PARA QUIENES?
El costo de intermediación es lo embolsado por el comerciante, entre el valor del producto y el pago final del prójimo, sea con dinero propio o financiado, gota a gota, tarjeta, garrotera o como se las agencie para conseguir la plata.
¿Cuánto se están embuchacando para darse el lujo de vender birras a esos precios?
¿Qué pasa por ejemplo con los medicamentos?
Muchos adultos mayores hacen malabares para conseguirlos, anhelan desde el fondo de sus padecimientos, al menos algunos meses, una promoción como la birrera.
TIGRE SUELTO.
El tigre está suelto, el burro sigue amarrado, la satanización del estado interventor, le permite a unos pocos llenar más las arcas, a otros los condena a ver más vacías refrigeradoras y alacenas.
Algunos se frotan las manos con la privatización del Seguro Social, el agua, las distribución de combustibles, telecomunicaciones, energía eléctrica, educación, esas instituciones reservadas para la población por hombres y mujeres visionarios.
VIVILLOS.
Los vivillos quieren presentar, por ejemplo, la pretendida venta del Banco de Costa Rica, como la promoción de las birras, lo cierto, el dinero de las ganancias no iría como hoy a fortalecer al desnutrido fondo de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte o al programa de becas a estudiantes de escasos recursos, pasaría a las cuentas de rosados y cachetones banqueros.
NO ENTIENDEN.
Algunos siguen sin entender la jugada.
En unos días podríamos ver una promoción de frijoles y pellejo, así, generosamente, darán la boquita, mientras atarantan al prójimo con circo y cervezas.
¡Pura birra ticos!
CCSS, Costa Rica, cultura, José Luis Valverde Morales, pensiones, privatización